21 nov 2010

Revuelo por valores de arsénico en Bengolea

El Puntal de Río Cuarto (21/11/2010)
Harán una asamblea zonal tras las denuncias por la calidad del agua

Será impulsada desde la Cooperativa Eléctrica de Bengolea. Además, intimarán al vecino que puso en duda la potabilidad del servicio. “Desmiento categóricamente los resultados que difunde”, dijo el gerente
Bengolea.- Las últimas denuncias públicas que pusieron en tela de juicio la calidad del agua para consumo de Bengolea se transformaron en la gota que rebalsó el vaso de las críticas a Cooperativa Eléctrica prestataria del servicio, y frente a ello, desde la comisión directiva se resolvió llamar a una asamblea junto a otras instituciones de la región para aclarar algunos aspectos a los usuarios.
Así lo explicó ayer a PUNTAL el gerente de dicha cooperativa, Ricardo Chiapero, quien además señaló que intimarán al vecino que denunció excesos de arsénico en el agua por considerar que “no se puede mentirle alevosamente a la población”.
“Desmiento categóricamente los resultados que difunde”, replicó Chiapero, sobre la postura del geólogo Jorge Tello, quien en la semana pasada dio a conocer las conclusiones de los análisis efectuados en al menos cuatro laboratorios distintos que daban cuenta de excesos de índices de arsénico en el agua.
Cabe recordar que el geólogo Tello, dio a conocer la serie de análisis donde denuncia un alto porcentaje de arsénico en el agua que consumen los vecinos.
Los documentos presentados por Tello demuestran niveles fluctuantes que van desde 0,01 de presencia de arsénico en el agua, hasta 0,1.
La normativa provincial que rige desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia admite un máximo de 0,05 de nivel de arsénico en agua para el consumo humano, mientras que desde la Organización Mundial de la Salud ese índice se ajusta al 0,01, al igual que lo exigido por el Código Alimentario Argentino.

Método de muestreo
Una diferencia entre los estudios químicos presentados por Tello y los que defiende la Cooperativa Eléctrica reside en el lugar en donde fue tomada la muestra analizada.
Por un lado, los cuatro estudios impulsados por el vecino fueron efectuados sobre extracciones de agua de la red domiciliaria, mientras que las muestras de la institución prestataria del servicio se hicieron sobre el líquido tomado en “boca de pozo”.
A partir de ello, el primero arrojó variaciones que van desde el 0,01 al 0,1 del nivel de arsénico en análisis hechos dentro de un mismo mes, mientras que en el segundo caso se mantienen entre 0,02 y 0,03.

Asamblea
Ricardo Chiapero dijo a PUNTAL que elevará a principios de semana la propuesta de concreción de una asamblea regional a las cooperativas que prestan el servicio en Olaeta, Charras, Carnerillo, Chucul, Reducción y Las Acequias. “En principio, el encuentro sería el próximo jueves”, señaló el gerente de la Cooperativa de Bengolea.
Respecto de la intimación a Tello, manifestó que será enviada en el transcurso de la semana por considerar que genera confusión a la sociedad sobre un tema delicado. En ese marco, destacó que existen errores en los estudios del denunciante por entender que no pueden arrojar resultados con semejantes variaciones.
“En nuestro caso, las ínfimas variacones que advertimos en las últimas mediciones se condicen con las precisiones que otorgan las nuevas tecnologías implementadas para estos estudios”, señaló Chiapero, al tiempo que dio cuenta que notaron un aumento de 0,01 a poco más de 0,02 en los recientes niveles medidos con aparatología de última generación.
Asimismo, se comprometió a incrementar la frecuencia de análisis que hasta el momento se concretaba de manera trimestral y que de ahora en más se llevará a cabo mensualmente.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs