23 nov 2010

Relevamiento por agrotóxicos en Morrison

La Mañana de Córdoba (23/11/2010)
En Morrison relevarán casa por casa para detectar problemas sanitarios

Lo dispuso el intendente Jorge Cura a partir de las quejas de vecinos que denunciaron fumigaciones clandestinas con agroquímicos en zonas periurbanizadas.
La Municipalidad de Morrison decidió concretar un exhaustivo relevamiento sanitario en todas las viviendas del pueblo, para detectar posibles problemas de salud en los vecinos por la aplicación ilegal de agroquímicos en los campos lindantes con la planta urbanizada del pueblo.
La medida dispuesta por el intendente Jorge Cura surge como respuesta al planteo formulado por varios vecinos en el sentido de que padecen diferentes patologías médicas posiblemente como causa de fumigaciones ilegales que realizan los propietarios de campos aledaños a sus viviendas.
Esta polémica que ahora se instaló en Morrison, una pequeña localidad del departamento Unión, no es nueva en el sudeste cordobés.
Cada tanto surgen las críticas de ambientalistas o vecinos comunes asegurando que se violan las normativas provinciales con el uso de agroquímicos en los cultivos vecinos al radio urbano, tanto vía terrenstre como área.
En el caso concreto de Morrison, los vecinos presentaron ante el jefe comunal supuestos casos de enfermedades respiratorias, problemas en los nacimientos, alergias y otras patologías que podrían ser causa de la aplicación de los productos químicos.
Debido a este planteo, el intendente municipal Jorge Cura decidió realizar un relevamiento para determinar la situación sanitaria de la problemática y las causas por las cuales se generarían los problemas. El trabajo será ejecutado por el director médico del municipio, que es el mismo profesional que a diario recibe las quejas de los vecinos por los supuestos casos de fumigaciones clandestinas.
Además, desde el Juzgado de Faltas se mostraron preocupados por los posibles inconvenientes que estarían padeciendo en su salud los vecinos de la zona colindante con los campos cultivados.
El titular del Juzgado, Diego Bichman, admitió que “hay agroquímicos que se aplican. Están permitidos pero podrían ser los que están complicando la salud de los pobladores de ese sector”.
Agregó que “existen testimonios de vecinos de la zona señalando su preocupación por inconvenientes. Desde el municipio, con el intendente Cura, se dispuso un relevamiento de salud para determinar la gravedad de lo planteado”.
Bichman señaló que la intención del futuro relevamiento sanitario es conocer “si en la localidad las fumigaciones han tenido consecuencias como alergias, asma, problemas en la piel, nacimientos con malformaciones, abortos espontáneos”. Cabe recordar que el municipio local ya adhirió a la Ley de Agroquímicos de la Provincia.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs