29 nov 2010

¿Nuevo ente provincial de recursos hídricos?

La Voz del Interior (29/11/2010)
Críticas a la creación de un ente provincial de recursos hídricos

Instituciones civiles y gremiales entienden que es una estrategia oficialista para conservar el poder en esta área.
Instituciones civiles y gremiales criticaron el proyecto de ley que crea la Administración Provincial de Recursos Hídricos (Aprhi), el cual se aprobaría este miércoles en la Legislatura cordobesa.
La iniciativa del Gobierno de la Provincia aspira a generar un ente autárquico y único para “el diseño de políticas hídricas que superen los plazos definidos por los períodos de gobierno”, se lee en su fundamentación. El órgano estará formado por un presidente y cuatro vocales, todos elegidos por el Ejecutivo, y que durarán cinco años en sus cargos.
“El proyecto es una maniobra para garantizar la continuidad de esta dirigencia al frente del área por obvias razones mercantiles y de poder. Eso sólo lo logran haciendo un ente autárquico con directorio inamovible”, sostuvo Juan Carlos Ferrero, presidente de la Asociación de Amigos del Río San Antonio (Adarsa).
Por su parte, el Sindicato del Personal de Obras Sanitarias (Sipos) también criticó la iniciativa y redactó un proyecto alternativo que en parte fue tomado por el juecismo para que se incluya en el debate del próximo miércoles.
“Pecaríamos de una ingenuidad casi cómplice, si pensáramos que una política pública de gestión del recurso hídrico, planificada, ordenada y comprometida con los intereses de los cordobeses, puede garantizarse con un consejo consultivo y con un directorio conformado por cinco miembros elegidos por el gobernador, Juan Schiaretti”, indicaron.
Jorge Saravia, miembro del Ente Regulador de Servicios Públicos de Córdoba (Ersep) y autor del proyecto, defendió la iniciativa. “Es lo que recomiendan todas las normativas y entes internacionales, que duren más que el plazo del gobierno de turno para garantizar una continuidad que trascienda cualquier gobierno”, indicó.
Y agregó: “Es un hito para la administración de los recursos hídricos recuperar la autarquía que se perdió en 1996, en el gobierno de Ramón Mestre y concentrar todo en sólo un organismo”.
El proyecto oficialista también crea un consejo consultivo, integrado por ONG, instituciones públicas, privadas, profesional y universitarias vinculadas al recurso hídrico. Ferrero recordó que ya existe un organismo similar (Consejo Hídrico Provincial) que no funciona hace seis años.
Saravia resaltó su importancia: “Crea un consejo consultivo superador porque lo incorpora a la estructura”.
Sipos también criticó la falta de participación de la sociedad civil. Su proyecto prevé que dos vocales sean elegidos por las minorías políticas y uno sea representante de la sociedad civil.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs