29 nov 2010

Moldes: Alumnos concientizan sobre el ambiente

El Puntal de Río Cuarto (29/11/2010)
Alumnos del Ipem 280 de Moldes concientizan sobre el medio ambiente

Con spots publicitarios en televisión y mensajes escritos en facturas de servicios, los chicos llevan adelante el proyecto “El planeta somos todos” abordando problemáticas que observan en su comunidad
Coronel Moldes.- Los alumnos de segundo año B del IPEM 280 “Agustín Tosco” de esta ciudad, vienen desarrollando un ambicioso proyecto a través del cual impulsan campañas de concientización sobre el medio ambiente, cuidado del agua, entre otros temas.
“El planeta somos todos” es el trabajo que bajo la coordinación de la docente Luciana Bovio, los estudiantes vienen trabajando desde el año pasado y cuyos resultados llegan a la comunidad a través de cortos en el canal local, así también impresos sus mensajes en las facturas del servicio eléctrico.
Días atrás fue seleccionado para ser expuesto en la Tercera Jornada de Integración de la computadora y la Escuela, que organizó y desarrolló la Universidad Nacional de Río Cuarto, tarea que estuvo a cargo de la docente de Educación Tecnológica, Luciana Bovio.
A su vez, la tarea investigativa también sumó otras áreas tales como la Física, Historia y Geografía.
Se comenzó a desarrollar durante el transcurso del año pasado y nace como un proyecto pensado en lograr la inclusión y la retención de los alumnos dentro del sistema, ya que se habían dado varios casos de deserción escolar.
Este año los nuevos alumnos de segundo año decidieron continuarlo e incluso el proyecto tomó un nuevo impulso a través del apoyo de organizaciones de la comunidad.
Los objetivos, para los alumnos, estuvieron centrados en que sus propios pares de los colegios de la ciudad y la comunidad en general tomaran conciencia del cuidado del medio ambiente, que se comprometieran a generar acciones positivas para lograr un cambio social y a incorporar el uso de la informática como herramienta para producir y difundir propagandas educativas.
Mientras que para la docente los objetivos fueron incentivar a los alumnos a trabajar en equipo, ofrecer propuestas pedagógico-didácticas que vinculen intereses y preocupaciones de los chicos con contenidos curriculares, a fin de lograr la permanencia en el sistema educativo.

En todos los medios
Es así que se sumó además la Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos que imprime en el reverso de sus facturas dos avisos, con mensajes creados por los estudiantes planteando la necesidad de cuidar el agua y el medio ambiente.
Paralelamente el canal de televisión Moldes Cable Color emite en sus tandas publicitarias los spots confeccionados por los alumnos. También se diagramaron folletos y hasta se colocaron cartelerías en comercios locales, además de videos subidos a la red You tube. Y una original ideal, cual fue bolsas de tela para colgar en la palanca de cambios de vehículos.
Cabe aclarar que en cada spot publicitario, el mensaje que se emite tiene una directa correlación con las problemáticas que los alumnos identificaron dentro de su comunidad. Es así que estos refieren al basural a cielo abierto y las consecuencias en la salud de los habitantes; los arroyos y caminos rurales cubierto de basura,derroche de agua, entre otros aspectos.
“La idea fue transmitir a la población que los problemas medio ambientales no se daban sólo en las grandes ciudades y que nosotros siendo una población que no llega a los 10.000 habitantes teníamos grandes problemas por resolver”, manifestó la docente Luciana Bovio.
La docente destacó y felicitó a los chicos por su entrega y compromiso con este proyecto: “A los del 2009 y a los del 2010, porque lograron trabajar en equipo, porque aprendieron a manejar una cantidad importante de softwares, porque comprendieron la temática medio ambiental, porque se preocuparon por el planeta, porque quisieron dar mensajes de concientización y porque trabajaron muchísimo aún en horarios extraescolares para terminar las creaciones.”

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs