18 nov 2010

Epec continuará la estación

La Mañana de Córdoba (18/11/2010)
Epec continuará la estación de San Antonio de Arredondo

La Empresa Provincial dice que la comuna no puede paralizar la obra.
Pese a que la presidenta comunal de San Antonio de Arredondo, Patricia Cicerone, dispuso paralizar los trabajos de construcción de la planta transformadora de energía de Epec, los directivos de la Empresa Provincial descartaron de plano esta alternativa.
“Sólo la Justicia puede ordenar que se paralice la obra. Los vecinos presentaron ya dos recursos de amparo y fueron rechazados por los juzgados intervinientes. La presidenta comunal no tiene atribuciones para tomar esta medida, ya que la planta transformadora cumple todos los requisitos legales y ambientales”, destacó ayer Adrián Calvo, vocero de Epec ante la consulta de LA MAÑANA.
Un grupo de residentes de San Antonio de Arredondo y del vecino barrio de Sol y Río de Villa Carlos Paz mantienen desde hace meses una firme protesta contra esta planta transformadora, aduciendo que perjudicará la salud de los habitantes y especialmente de los niños que asisten a un Polideportivo ubicado frente al lugar donde se construye la estación.
“Epec ha construido centenares de plantas transformadoras en sus sesenta años de existencia y nunca tuvimos problemas. En Villa Carlos Paz existe desde hace 4 décadas una estructura que tiene el doble del tamaño de la que se construye en San Antonio de Arredondo y los vecinos nunca tuvieron problemas con su salud. Se fueron radicando en torno a estas instalaciones y nunca hubo quejas”, continuó Calvo.
El funcionario de Epec recordó que la Secretaría de Ambiente de Córdoba ya emitió un dictamen técnico avalando las obras, ya que se respetaron todos los protocolos vigentes en la materia.
“Epec es una empresa libre de PCB y ninguno de sus equipos causa contaminación alguna en términos electromagnéticos. Lamentablemente la gente no lo entiende. Somos mucho más ecológicos de los que protestan”, enfatizó Calvo.
Vale recordar que medio centenar de vecinos de Sol y Río y de San Antonio de Arredondo mantienen distintas acciones de protesta mientras avanzan los trabajos. La más visible de ellas es una carpa montada en los jardines municipales de Carlos Paz, donde tres mujeres realizan una huelga de hambre.
“Entendemos la preocupación de la gente pero es injusficada. Ya se lo hemos explicado a todos los vecinos pero por causas que desconocemos siguen con la protesta. No aceptan los dictámenes técnicos ni los fallos judiciales. Epec seguirá con las obras y cuando se termine, se probarán los equipos. Aunque estamos confiados de que no habrá problemas, si surge alguno será solucionado”, concluyó Calvo.
Habrá que ver ahora que actitud asume la presidente comunal de San Antonio de Arredondo, ya que no sólo emitió la resolución ordenando la paralización de la obra sino que además envió una carta documento a Epec. Patricia Cicerone considera que los trabajos deben suspenderse hasta tanto se tenga un dictamen técnico de la UNC.

Ver Noticia On Line


Denuncian a Felpetto y a empleado de Epec por discriminación

La Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM), denunció por discriminación al intendente de la ciudad de Villa Carlos Paz, Carlos Felpetto y a un alto funcionario de la Empresa Provincial de Energía (EPEC). La presentación se concretó en el INADI Delegación Córdoba.
Según señalaron desde la fundación liderada por Raúl Montenegro, EPEC había decidido instalar junto a un polideportivo grandes transformadores eléctricos y líneas de alta y media tensión.
Montenegro calificó de "ilegales" las obras iniciadas por EPEC porque "no evaluaron el impacto sobre la salud y el ambiente de los campos magnéticos asociados a grandes transformadores y tendidos de alta y media tensión".
Sostuvo que estudios epidemiológicos publicados en el año 2000 "demuestran que niños expuestos a campos magnéticos superiores a 0,3-0,4 microteslas aumentan en 1,7-2,0 veces la probabilidad de leucemia infantil".
Criticó además al intendente de Villa Carlos Paz "por menospreciar la huelga de hambre que llevaron adelante con gran coraje dos madres del barrio Sol y Río" y agregó que los funcionarios públicos, en cambio "ni siquiera tuvieron el valor de asistir a la conferencia donde expusimos los riesgos de los campos magnéticos".
FUNAM dejó abierta la posibilidad de posibles acciones penales contra la Municipalidad de la Ciudad de Villa Carlos Paz, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba y la Secretaría de Ambiente de la provincia.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (18/11/2010)
Se agudiza conflicto por estación de Epec

La comuna de San Antonio de Arredondo pidió a la empresa provincial la suspensión de los trabajos.
Villa Carlos Paz. A través de una carta documento, la presidenta comunal de San Antonio de Arredondo, Patricia Cicerone, le solicitó a la Epec que paralice los trabajos de construcción de una planta transformadora en terrenos ubicados en su ejido, pegados al límite con el barrio Sol y Río, de Carlos Paz.
La decisión surgió tras una tensa reunión con los vecinos autoconvocados de ese barrio que desde hace cuatro meses se movilizan en contra de la obra. Dos vecinas de ese barrio realizan desde hace 28 días una huelga de hambre.
La decisión de la jefa comunal se produjo luego de una mañana tensa en el edificio comunal. Una de las huelguistas se descompensó en el interior del edificio y fue hospitalizada. Luego hubo forcejeos entre los manifestantes y miembros del gabinete comunal. Cicerone planteó que aún faltan estudios de impacto ambiental que no fueron presentados y por eso solicitó el cese de los trabajos. Se encargó a un centro de estudios de la UNC que elabore un informe sobre el impacto que tendría en la población la subestación.
Mientras, el titular de la organización ecologista Funam, Raúl Montenegro, presentó una denuncia ante el Inadi contra el intendente de Carlos Paz, Carlos Felpeto, y un alto funcionario de Epec, por presunta “discriminación ambiental”. Montenegro señaló que “no evaluaron el impacto sobre la salud y el ambiente de los campos magnéticos asociados a grandes transformadores y tendidos de alta y media tensión”.
Criticó además al intendente de Carlos Paz “por menospreciar la huelga de hambre que llevaron adelante con gran coraje dos madres del barrio Sol y Río”. Y agregó que los funcionarios “ni siquiera tuvieron el valor de asistir a la conferencia donde se expusieron los riesgos de los campos magnéticos”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs