29 nov 2010

Dolores: cortan la ruta en contra de un basural

La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/11/2010)
Villa Dolores: vecinos piden el cierre del primer vertedero

Cortaron la ruta Nacional 148. Cuestionan el funcionamiento de los dos enterramientos.
Un cuantioso grupo de vecinos de Villa Dolores, convocado por centros vecinales, se manifestó hoy desde temprano frente al primero de los vertederos que funcionan en la zona exigiendo su clausura.
Los manifestantes cortaron media calzada de la Ruta Nacional 148 e impidieron el ingreso al predio de los camiones con basura.
El pedido coincide con el del municipio de Villa Dolores, quien desde el año pasado viene solicitando el cierre del enterramiento por considerarlo colapsado, situación que niegan los administradores.
Conflicto. Todo se enmarca en un prolongado conflicto que involucra a los dos vertederos de residuos de esta ciudad. El segundo de ellos, inaugurado por el municipio en abril pasado, tampoco estaría funcionando óptimamente. La jornada incluyó nuevos cruces entre los intendentes de Villa Dolores, Juan Pereyra, y de Mina Clavero, Alberto Jiménez. Este último es además el titular de Traslasierra Limpia, el ente que gestiona el enterramiento cuestionado.
En tanto, el Grupo Ambientalista Valle Azul pidió la renuncia de Raúl Costa, el actual titular de la Secretaría de Medio Ambiente. Pereyra repudió la actitud de esa cartera provincial, que la semana pasada habría informado que el vertedero cuestionado “funciona en forma ambientalmente adecuada y segura”.
Tensión y confusión. “Es un vertedero descontrolado, colapsado, que se hizo para que toda Traslasierra viniera a traer acá su basura, y se hizo mal; ni el doctor Costa ni la anterior titular de Ambiente vinieron nunca a verlo ni a visitar el nuevo vertedero”, dijo Pereyra refiriéndose al enterramiento inaugurado en 2007 y gestionado por el ente que integran la mayoría de los municipios de Traslasierra.
El municipio dolorense pidió a principio de este año el cierre del vertedero, pero Traslasierra Limpia apeló al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y logró una medida de no innovar. Este miércoles, a las 11, tendrá lugar ante este Tribunal una audiencia conciliatoria entre las partes.
“Hoy le decimos a Costa que vamos a apoyar a la gente y vamos hacer valer nuestra autonomía, decir que ese vertedero funciona bien es una burla” dijo ayer Pereyra, quien además criticó a Jiménez por generar una situación anómala.
“El vertedero funciona con normalidad, todo esto responde a un capricho personal de Pereyra, quien en lugar de apoyar la continuidad del primer vertedero decidió hacer uno nuevo a un alto costo” dijo Giménez, quien acusó a Pereyra de incentivar la manifestación de ayer. “Intenta presionar a la Justicia” remarcó.
“Ninguno funciona bien”. En tanto, Eduardo Bottaro, de la agrupación ambientalista Valle Azul, pidió la renuncia de Costa afirmando: “Es inadmisible que diga que el primer vertedero funciona bien, lo hacemos responsable de los daños que está causando”. No obstante, respecto al nuevo vertedero de Ruta 20, destacó: “No nos consta que funcione bien, no se trata lo orgánico como prometió Pereyra, se separa parte de lo seco y la membrana sólo cubre la mitad de la cava”.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (29/11/2010)

Villa Dolores: vecinos cortan la ruta 148 en contra de un basural

La interrupción se reliza en el camino que une esa comuna cordobesa con la provincia de San Luis. El fiscal ya pidió liberarlo ante la llegada de los camiones recolectores de residuos.
Un grupo de vecinos de la localidad cordobesa de Villa Dolores cortan la ruta 148, que úne dicha comuna con la provincia de San Luis en reclamo de la erradicación del basural.
Los manifestantes son controlados por la Policía. Hay tensión en la zona.
El fiscal Sergio Cuello solicitó levantar la medida de protesta ante el arribo de los camiones recolectores de residuo.
Los vecinos, en tanto, aseguran que no permitirán el ingreso de ningún tipo de vehículos al predio

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Diario Democracia de Villa Dolores (29/11/2010)
Insistirán legalmente por el cierre del vertedero

Tuvo lugar una conferencia de prensa convocada por el intendente municipal Juan Manuel Pereyra, a los fines de informar lo relativo al tema de la basura, quien estuvo acompañado del asesor general Gastón Bazán y la directora de Medio Ambiente, Marcela Gómez.
Pereyra dijo que su idea era que las preguntas fuesen específicas, «sobre algo que viene generando un debate, antes que asumiéramos, respecto a la preocupación que iba a traer esta desafortunada decisión política de aquel tiempo, de poner un basural a la entrada de Villa Dolores, a quien le toca la responsabilidad por ser cabecera del departamento San Javier. En aquel momento no se tuvo en cuenta de esta importancia, dado que jamás se tendría que haber aceptado un basural a 2km. de lo que se encuentra poblado».
Fijo Pereyra que cada día que pasa hay mayor conocimiento sobre lo relativo a lo ambiental, demostrando la responsabilidad que existe actualmente en lo jóvenes, por lo que haciéndose eco, antes que llegaran al gobierno, de ahí que desandar esa situación heredada, era casi una quimera, ya que era como que se había armado con el fin de que esta ciudad fuese el basurero regional por espacio de cien años, lo que demostraba que la responsabilidad no era solo para el presente, sino también de cara al futuro.
Apuntó que se tenía que trabajar con miras al futuro y no que cada uno no tiene el derecho de ir a tirarle la basura al vecino, por lo que se dispuso el vertedero sobre la ruta que lleva a Quines, «un modelo para imitar, por lo que muchos intendentes vienen permanentemente a realizar consultas, sobre el reciclado, lugar donde se ha trabajado con más de 50 toneladas mensuales de reciclado», agregando que Villa Dolores es una ciudad muy limpia, donde los vecinos son dueños y actores de esa limpieza, por lo que se levanta la basura y restos vegetales siete días a la semana, al igual que en el micro centro, donde se realiza la limpieza, amen de contarse con un sistema de riego para ofrecer flores en sus espacios verdes, con permanente riego, haciendo referencia que con el vertedero en las puertas de Villa Dolores se tiene el basurero para todo Traslasierra.
Eso ha motivado que pretenda el municipio que se cierre el vertedero ubicado sobre la ruta Nacional 148, motivo por el cual se dieron los pasos necesarios, incluso con visitas personales al secretario de Medio Ambiente de la Provincia, Raúl Costa; que no se quiere confrontar con el gobierno, pero el basural se tiene que cerrar, habiendo respondido el funcionario que lo que esperaba era que no fuese traumática la clausura.
Dijo que posteriormente se encontraron con la picardía que existe en los hombres que administran el derecho, presentaron al Superior Tribunal de Justicia, de que no se cerrara, por una decisión de no innovar, desempeñándose como árbitro la secretaría de Medio Ambiente, por lo que el 1 de diciembre fueron invitado a una reunión a los fines de conversar con funcionarios de esa repartición e intendentes.
Pereyra dijo que si bien han estado calmando sobre el tema, le dirigió un mensaje a Costa, que el municipio se ha puesto al lado de la gente, dando lectura respecto a los pasos que dieron sobre el tema.
Igualmente informó Pereyra sobre los 660.000 pesos que les descontaron de la coparticipación, sin que existiera ninguna ordenanza de por medio.
Como cierre, Pereyra dijo que se iban a poner al lado o al frente del reclamo popular que se vaya a hacer sobre el particular, movilización que se efectuaría para el cierre del vertedero, en la presente semana. Finalmente el intendente respondió a diversas preguntas de los representantes de los medios de difusión, aclarando que se iba a persistir en el tema, hasta las últimas consecuencias, mientras que el Dr. Bazán se refirió al aspecto legal.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs