27 nov 2010

Conservarán bosques cerca de Tío Pujio

El Diario de Villa María (27/11/2010)
Conservarán 50 hectáreas de bosques cercanas a Villa María

El campo ubicado en la zona rural de Tío Pujio cuenta con una variedad de especies arbóreas en un sector de 50 hectáreas. Miguel Olaviaga, el propietario, decidió conservar los árboles dejando un pulmón de aire puro para toda la región
“Campo Justo” es un lote adquirido en 1992 por Miguel Olaviaga, y que está ubicado en la zona rural de Tío Pujio.
El lugar de 130 hectáreas (que fue comprado cuando la hectárea estaba a 400 pesos) es un bastión de la historia de la región que el propietario pretende resguardar.
“Es una zona donde vivieron los sanavirones, por lo que encontrás restos de sus artesanías y de objetos con mucha facilidad”, dijo Olaviaga en una charla con la prensa realizada en el lugar.
También tiene valor político, dado que es parte de un loteo de las estancias que pertenecieron a los socialistas Nicolás Repetto y Juan B. Justo.
Pero además, tiene un valor ambiental, dado que posee 50 hectáreas de talas, chañares, algarrobos y quebrachos blancos, entre otras especies.
“Cuando adquirimos este campo, una mueblería de Río Cuarto ya tenía pre comprados los algarrobos para talarlos y logramos impedirlo”, dijo.
Si bien aún no fue firmado el convenio con la Secretaría de Ambiente, hay un acuerdo de asistencia técnica para que profesionales de esa dependencia asesoren sobre la mejor manera de preservar ese pulmón verde cercano a Villa María.
En “Campo Justo” hay una parte dedicada a la agricultura y otra destinada a una gran variedadd de actividades ganaderas.
En primer lugar, un pequeño tambo con una fábrica capaz de procesar cuatro mil litros de leche, donde producen quesos cremosos, barra y holanda.
Están trabajando también para comenzar a producir leche fluida bajo el control de calidad de la Funesil, con la posibilidad de ofrecerla en góndola a precios populares (2,50 pesos el litro). “Quisimos hacerlo porque vemos que en la leche, alimento fundamental, alguien se está quedando con la parte del león, dado que si al productor le pagan 1,30 y en la góndola está a 3,30, no se sabe dónde queda la diferencia”, agregó Olaviaga.
Y mientras muestra las instalaciones, los chivos, los pavos reales, la pileta donde siembra peces, sueña con agregar la posibilidad de una escuela técnica, un espacio para turismo rural y todo, preservando la historia y el bosque.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs