23 nov 2010

Alivio para los ríos y lagos serranos

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (23/11/2010)
El San Roque creció y está mucho mejor que el año pasado en esta época

Subió 62 centímetros y está 2,4 metros más arriba que el año pasado. El crecimiento es generalizado: La Viña, Los Molinos, Embalse y La Quebrada subieron entre seis centímetros y un metro.
Las lluvias registradas ayer en gran parte del territorio provincial trajeron alivio a los principales diques de Córdoba. Según datos proporcionados por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, el San Roque creció 62 centímetros, mientras La Viña hizo lo propio en un metro, Los Molinos 24 centímetros y Embalse y La Quebrada 6 centímetros.
Los datos son doblemente alentadores teniendo en cuenta que resta ingresar el agua remanente durante la jornada de hoy y que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé nuevas lluvias y tormentas aisladas durante la tarde noche (Ver aparte).
Según la tabla de mediciones, el único dique que disminuyó su caudal es el Cruz del Eje, que abastece de agua a las localidades de Cruz del Eje y comunas aledañas.

Mejor que el año pasado
En tanto, el San Roque registra un nivel 2,41 metros superior a igual período del año pasado, al igual que La Viña (2,30más), Cruz del Eje (1 metro), Embalse (4,44), Embalse (0,92) y La Quebrada (6,14).
Con los niveles registrados hoy, el dique San Roque se encuentra a casi cinco metros de su nivel máximo de cota. La Viña 15 metros por debajo, Cruz del Eje, 7,86 metros, Los Molinos 3,06, Embalse a 2,79 y La Quebrada a 5,19.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (23/11/2010)

Los ríos y lagos serranos festejan el agua



Cayeron entre 35 y 65 milímetros en las cuencas hídricas. Hubo ríos con crecidas importantes. En los lagos se empezará a notar desde hoy.
Villa Carlos Paz, Río Cuarto. Ríos crecidos, lagos que subirán en su nivel antes de encarar el verano, y el agua que los campos agrícolas esperaban para mejorar las chances de los cultivos. En todo el territorio cordobés se dio por bienvenida la lluvia de ayer, que sumada a la del jueves pasado generan las condiciones para alejar los fantasmas de la crisis hídrica que esta provincia sufrió en la primavera y el verano pasados.
Sólo en Del Campillo, en el sur cordobés (ver arriba), no tenían para celebrar porque la lluvia descargó allí más problemas que beneficios: anegó el pueblo y el granizo perjudicó el trigo sembrado. Hasta 65 milímetros llovió ayer en algunos puntos serranos, aunque los registros fueron muy variables en el mapa provincial.
Según los registros del meteorólogo Mario Navarro, en las sierras cayeron entre 35 y 65 milímetros, mientras que en el centro y este cordobés de 25 a 50. En el sur el fenómeno fue llamativo, porque apenas cayeron entre 4 y 20 milímetros en la mayoría de las localidades, salvo en los alrededores de Del Campillo.
El norte cordobés no se mojó ayer, pero había sido la zona de mayores precipitaciones el jueves (entre 20 y 33 milímetros) y, según Navarro, era muy posible que allí lloviera entre anoche y hoy.
Sierras. En la zona serrana celebraban ayer. En esa región que tiene el turismo como principal actividad, venían rogando que no se repita la seca primavera del año pasado, que había generado las postales de ríos y lagos bajos que conspiraron para una mayor convocatoria de visitantes en el verano.
En Punilla, sobre la cuenca del río San Antonio cayeron entre 40 y 60 milímetros provocando una creciente de un metro en el principal afluente del lago San Roque, aportando algo de tranquilidad, ya que el embalse venía en inquietante baja.
También el río Cosquín registró una crecida de casi un metro, por lo que el impacto en el San Roque será evidente aunque recién se empezará a percibir hoy. El nivel del lago creció 10 centímetros en un día: ayer a media tarde se ubicaba en 29,75 metros, a 5,55 del vertedero.
También fue una buena noticia la subida del río Yuspe, que abastece de agua a la ciudad de Cosquín, que ya había entrado en emergencia hídrica ante su muy bajo caudal.
La lluvia fue importante en todo el cordón serrano. El río Panaholma, en Traslasierra, registró una marcada subida de casi dos metros.
Y en Calamuchita, donde los lagos Embalse, Los Molinos y Piedras Moras mostraban niveles normales para la época aunque venían en bajante también, las lluvias los elevarán ahora varios centímetros. El río Santa Rosa, por ejemplo, creció ayer casi un metro.
“Acá llovió como 65 milímetros, los ríos están muy crecidos y todos estamos muy contentos por eso”, señalaron desde la comuna de La Cumbrecita, el pueblo a más altura de Córdoba.
En la oficina de Turismo de Mina Clavero también celebraban el agua caída. “Con esto, el panorama previo al verano ya es muy diferente al del año pasado”, remarcaron.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba (23/11/2010)
- La intensa lluvia trajo alivio a las sierras de Córdoba

Día a Día (23/11/2010)
- Alivio en las sierras, evacuados en el interior

El Diario de Villa Carlos Paz (23/11/2010)
- Llegó la lluvia y el río San Antonio ya comenzó a recuperar su caudal

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs