28 oct 2010

Sancionan a 4 x 4 en caravana por las sierras

La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/10/2010)
Sancionan a 4 x 4 en caravana por las sierras

La Secretaría de Ambiente de la Provincia informó que a través del Programa de Ordenamiento y Control de la Actividad 4x4, impulsado ahora por la gestión de Áreas Naturales Protegidas, se llevaron a cabo operativos de control tendientes a regular la actividad en la Reserva Hídrica Provincial de Pampa de Achala.
"Dada la degradación que produce este tipo de acciones de turismo alternativo modalidad 4x4 en zonas de reserva, guadaparques conjuntamente con agentes de la Policía (Departamental San Alberto) secuestraron en Villa Alpina y La Posta 23 vehículos, entre los cuales se encontraron cuadriciclos, motos y camionetas. Las 26 personas que participaban de esta actividad eran provenientes de la ciudad de Rosario, Buenos Aires y Córdoba, seis de las cuales quedaron demoradas por desacato a la autoridad", señala el comunicado.
Este procedimiento se llevó a cabo de común acuerdo con los propietarios privados de la región quienes, concientes del daño causado y en disconformidad con la circulación de los vehículos dentro de sus campos sin autorización, avalaron el accionar de los guardaparques y agentes policiales, según se indicó.
"El altísimo impacto negativo que producen estas caravanas que se organizan en esta región de nuestra provincia lo único que hacen es roturar el suelo, erosionarlo y destruir la cubierta vegetal tan importante para esta zona de captación de agua. Los recorridos que realizan los hacen fuera de los caminos públicos, abriendo nuevos caminos al paso, generando derrames de lubricantes y combustibles que quedan vertidos sobre los suelos", agragó el texto oficial.
Casi no hay antecedentes de este tipo de controles en las sierras. El uso de vehículos doble tracción sobre el terreno, fuera de los caminos, es cada vez más frecuente .
A esto se le suma el ruido de motores y los residuos que son arrojados, que no solamente alteran el paisaje, sino que también generan impacto negativo en la fauna autóctona que habita en la reserva.
La Pampa de Achala es considerada como la gran colectora de aguas de la provincia ya que allí tiene origen alrededor del 75 por ciento de las cuencas que alimentan y proveen a la mayoría de los embalses artificiales de Córdoba. Por ello es que la prioridad es proteger la cubierta vegetal para preservar la cantidad y la calidad del agua en su fuente de captación.
La falta de controles y de atención de la Provincia respecto del uso que se le da a las áreas calificadas por ley como reserva hídrica, entre ellas la mayor, de Pampa de Achala, viene siendo cuestionado desde diversos sectores, por el impacto que esa falta de preservación genera en las cuencas que forman la mayoría de los rios y rroyos cordobeses.
El principal tema a preservar en ese marco es la cubierta vegental sobre las sierras altas, que son el facto central para la acumulación de agua de reserva para la estación seca.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs