28 oct 2010

Polémica por una cantera en Calamuchita

La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/10/2010)
Sigue polémica por una cantera en Calamuchita

Ahora dicen que las explosiones dañaron una escuela. Minería de la Provincia insiste en que la empresa está habilitada y controlada.
Embalse. Por no cumplir con exigencias administrativas, el municipio de Embalse ordenó la clausura de una cantera, de extracción de piedra, ubicada en el paraje Tercera Usina. En el municipio aseguran que la firma habría hecho caso omiso a la medida y puso en funcionamiento la planta, lo que originó que la comuna interpusiera una demanda penal. El secretario de Gobierno, Adrián Cáceres, reveló que es la cuarta clausura que se impone a la cantera, sin que regularice su situación. Por otra parte, persiste el conflicto con vecinos que viven cerca de la explotación, en ese paraje cercano al dique Tercera Usina, que compone el tercer lago del complejo hidroeléctrico de Embalse.
Los vecinos se vioenen quejando desde hace tiempo por las consecuencias de las detonaciones. Aseguran que la firma no cumpliría ciertos requisitos para funcionar que impuso una resolución judicial. La barriada se queja de los ruidos por las explosiones y señalan que las vibraciones provocan daños en sus viviendas, que están a menos de 200 metros de distancia.
Días atrás, la directora de la escuela Carlos Cassaffousth, de ese sitio, informó que se escucharon explosiones que provocaron el temor de los niños y la Policía encontró en el patio dos piedras de corte que aparentemente provenían de la voladura. El edificio escolar exhibe grietas en sus paredes. Los vecinos dicen que son provocadas por las explosiones.
En tanto, los agentes policiales constataron que pese a la clausura municipal (argumentada en cuestiones administrativas pero no de funcionamiento) la planta seguía funcionando, lo que determinó la imputación de un directivo, por desobediencia a la autoridad y otras diligencias ordenadas por la Fiscalía de Instrucción de Río Tercero. Según se explicó en el municipío, las fajas de clausura estaban violentadas y había 19 personas desarrollando la actividad y 15 vehículos de trabajo.
Mientras, desde la Secretaría de Minería de la Provincia, se informó que la clausura municipal es estrictamente administrativa y que no está vinculada con el ejercicio de la minería. Para la repartición, la planta “cumple con todos los parámetros exigidos y no hay motivos para el cese de operaciones”.
La repartición oficial provincial señaló también que la cantera, de la firma Blancaley, "cuenta con estudio de impacto ambiental aprobado" y que "atento la cercanía con un barrio, esta Secretaría de Minería decidió desde el año 2008 autorizar las voladuras solamente ante la presencia de un veedor de esta repartición y con la colocación de sismógrafos, para monitorear eventuales anormalidades", Acotó que "por ello la empresa se encuentra obligada a comunicar la fecha y hora de voladuras con la suficiente antelación a los fines de asistir a las mismas, ajustándose al límite de carga de explosivos y horarios, no estando permitidas las voladuras nocturnas".
Además, se aseguró que se le impuso la "prohibición de voladuras en nivel superior, autorizando solamente los frentes con salida hacia el este, donde no existen construcciones civiles ni asentamientos de personas" y también la "contratación por parte de la empresa de profesionales especializados en diseños de voladuras para extremar todas las medidas de seguridad".
Minería aclaró de todos modos que "según le consta a esta Secretaría, las voladuras se llevaron a cabo únicamente bajo dichas modalidades y horarios indicados, no existiendo denuncia alguna en contrario por parte de los vecinos (en el sentido de voladuras en horarios nocturnos tal como manifiestan), a pesar de que recientemente personas que han invocado la calidad de vecinos han presentado un reclamo ante esta dependencia solicitando la clausura definitiva del establecimiento".

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs