25 oct 2010

La ciudad crece de a un barrio por mes

Día a Día (25/10/2010)
La ciudad crece de a un barrio por mes

Desde enero de 2009 se sumaron entre 21 y 24 urbanizaciones. En ese lapso, Catastro incorporó 14.671 propiedades: un promedio de 23 diarias.
Córdoba (...) vive a saltos, desigualmente, difícilmente”. En el arranque de los ‘70, así describía el crecimiento de la ciudad la arquitecta Marina Waisman, una de las más reconocidas que hasta ahora ha dado la provincia. Y cuatro décadas después, la capital parece seguir expandiéndose con idéntica mezcla de vitalidad y contrastes: según datos de la Dirección de Catastro del municipio y empresas de servicio como Aguas Cordobesas y Crese, en 2009 y lo que va del año, Córdoba sumó un promedio de al menos un barrio al mes. El dato no es unívoco porque las empresas no incorporan a las urbanizaciones como clientes. A la vez, el registro de Catastro es por casa o PH.
El término “barrio” alude aquí a loteos o conjuntos de, al menos, 40 a 50 viviendas (no al uso “técnico” en la nomenclatura, donde barrio equivale a un espacio de la ciudad bautizado por ordenanza, con límites precisos también fijados por ley).
Sí, en cambio, se “mide” el crecimiento según las nuevas propiedades (parcelas y PH) detectadas por Catastro (el área que se ocupa de registrar las divisiones legales de la tierra y dar de alta a las construcciones para que tributen), entre enero de 2009 y setiembre último la ciudad ganó 16.671 inmuebles, esto es, un promedio de casi una propiedad construida por hora.
En metros cuadrados, esa cifra equivalió a más de 3,8 millones. Con esos números, la ciudad suma a la fecha un total de 476.400 propiedades registradas.
A esa cifra hay que agregar el universo de edificaciones que permanecen “sin declarar”, una cuota muy importante según las propias autoridades.
Se trata de una formidable expansión que desde hace varias décadas se desenvuelve sin un elemento clave: una “planificación urbana” que la ordene y saque lo mejor de ella. Aunque hubo algunas medidas en los últimos años, como las ordenanzas de uso del suelo sancionadas en 1985 y 1986, y el actual del Plan Director aún en discusión; lo cierto es que Córdoba se multiplica sin aún responder la pregunta que urbanistas y autoridades admiten como de arranque: “¿Qué ciudad quiere ser?”.
Ya no se extiende. Uno de los efecto del caos urbano considerado más problemático por las autoridades es la “dispersión” del ejido: es muy extenso y poco denso, efecto de haber permitido barrios en la periferia (principalmente desde los años ‘60), en lugar de estimular la concentración rodeando el corazón de la ciudad. Un ejemplo reciente de esto son los “barrios-ciudades”, enclavados en los bordes urbanos durante la gestión De la Sota.
Esto disparó el costo de hacer llegar infraestructura y servicios a todas esas áreas y, en parte, explica el déficit en esa materia aún existente. Hoy, la dispersión cedió como fuerza motora de la ciudad: “La localización de nuevas viviendas muestra que en general la ciudad se ‘densifica’ en el centro (gana altura), y se ‘consolida’ en el resto del ejido (se van llenando los lotes vacantes entre partes ya urbanizadas)”, explicó Mario Piumetto, director de Catastro.

45 barrios. Sumó Crese a su servicio entre febrero de 2009 y hoy. Algunos pueden haber nacido antes y haber estado a la espera del servicio.
21 barrios. Nuevos dio de alta Aguas Cordobesas desde enero de 2009. Son conjuntos de un mínimo de 40 a 50 “unidades funcionales” (clientes).
24 loteos o complejos. De viviendas fueron se sumaron al mapa de la ciudad desde enero de 2009 según la georeferencia de Catastro.
400 manzanas nuevas. Es la cantidad estimada que sumó la ciudad el año pasado y éste, contando las 14.671 nuevas propiedades registradas.
98% agua de red. Es la porción de la ciudad que sirve Aguas Cordobesas. Fuera de eso quedan asentamientos marginales y algunas cooperativas.
50% cloacas. Es el porcentaje de la ciudad con red de cloacas (el centro y pericentro). A 2007, la población servida sumaba 670 mil habitantes.
297m gas natural. Hay 297.000 clientes domésticos con gas natural declarados por Ecogas a abril de 2007 (último dato publicado por la Muni).
36 centros comerciales. De gran superficie registraba la ciudad hasta 2008. Incluye shoppings, paseos de compras e hipermercados.

Tierra: un tercio de la urbanizada se “cerró”
Según un relevamiento de Catastro, desde 1985 hasta 2008, en la ciudad se tramitaron permisos para construir viviendas por 4.493 hectáreas. Y casi una tercera parte (28 por ciento) correspondió a countries (1.074 h), countries rurales (93 h) y barrios cerrados (76 h). Algunos de estos barrios están bien “metidos” dentro de la ciudad, un criterio que la gestión Giacomino cambió por considerar que allí ofician de tapones a la circulación. Ahora se los promueve en el anillo de la periferia.
Las Delicias fue el primero. Ubicado a un costado de la ruta E-55, camino a La Calera, fue el primer country desarrollado desde 1991. La foto área de la izquierda fue tomada en 1984: era un área sin poblar. La otra es una satelital de 2008.
El sur largó luego, pero más fuerte. Las imágenes muestran el área del Hipódromo del Jockey Club, en 1984 y 2008. Allí se ubicó otro country en1994. Luego, el sur comenzó a sumar barrios cerrados con igual ritmo que el noroeste.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs