20 oct 2010

Innviron Villa María: espera iniciar las obras

La Voz del Interior (20/10/2010)
Innviron espera iniciar las obras en dos meses



Ya maneja el predio de enterramiento villamariense y pretende generar energía con la basura
Villa María. Mientras en la ciudad de Villa María se esbozan algunas resistencias o inquietudes a la puesta en marcha de la planta de gasificación de basura de Innviron, la empresa norteamericana asegura seguir adelante con el proyecto y espera en no más de dos meses comenzar a construir el generador. A partir de este generará energía usando los residuos sólidos urbanos de esta ciudad y de varios pueblos de la zona.
“Estamos terminando el proyecto ejecutivo para que lo aprueben Medio Ambiente de la Nación y el Ente Nacional Regulador de Electricidad (Enre). En 45 días esperamos tener la aprobación de ambos organismos para iniciar la construcción de la planta”, explicó un alto directivo de Innviron en Argentina, confirmando que el proyecto sigue adelante en Villa María.
Esta es la única ciudad de la provincia en la que la empresa pudo hacer pie, luego de que se cayera la licitación en Córdoba capital y se retirara del negocio de la basura en Río Cuarto, ante las polémicas generadas.
De acuerdo con la información proporcionada a este diario, Innviron ya presentó parte del proyecto ante el Enre y una vez que la iniciativa sea aprobada también por la Secretaría de Ambiente de la Nación se comenzará con los trabajos para construir, que podrían demandar entre seis y ocho meses.
Mientras, en la Secretaría de Ambiente de Córdoba, a cargo del villamariense Raúl Costa, aseguran que no han tenido respuesta a media docena de pedidos de información y entienden que “ya deberían haber presentado el proyecto en forma completa”. El plazo de inicio de operaciones previsto era el de mayo de 2011. Desde la firma dicen que esperarán “hasta el inicio de operaciones” para completar la información ante el ente provincial, que también debería expedirse.
Con Innviron manejando ya desde hace unos meses el predio actual del vertedero de basura de Villa María, desde Ambiente de Córdoba se señalaron algunas falencias. El “manejo desordenado de residuos patógenos” y la falta de construcción de una nueva celda para depositar adecuadamente los desechos son cuestiones pendientes que podrían derivar en “sanciones severas” en las próximas semanas, según adelantaron.
En Villa María, el abanico de oposiciones a la instalación de Innviron es amplio pero disperso. Pero la aprobación del contrato para la instalación ha tenido mucha menos controversia que en Córdoba y Río Cuarto.
En la calle. En las últimas semanas, una agrupación de vecinos autoconvocados llamó a dos marchas para protestar contra la gasificación como sistema de tratamiento de residuos.
En ningún caso las manifestaciones sumaron más de 50 personas. También se realizaron volanteadas en eventos y una radio abierta sobre la problemática.
En el Concejo Deliberante subsiste un proyecto de iniciativa popular que busca derogar la autorización a Innviron.
Lo presentó la organización ambientalista local Eco Sitio. El oficialismo admitió la propuesta, a pesar de que había algunas objeciones de forma, y la derivó a comisión junto con otro proyecto de ordenanza similar anterior. Pero este último fue retirado por su autor, el radical Miguel Zandrino.

Ver Noticia On Line


Es la misma que no pudo desembarcar en Córdoba

La empresa estadounidense Innviron es la que intentó quedarse con el tratamiento final de los residuos en la ciudad de Córdoba.
Desembarcó en la Capital en abril de 2009, ofreciendo un sistema denominado gasificación, con una tecnología que ellos mismos aseguraban que habían mejorado. Proponían instalar una planta de compostaje y cuatro gasificadores que producirían 10 megavatios de energía cada uno, con un costo de nueve dólares por tonelada tratada. Como era una iniciativa privada debía ser aprobada por el Concejo Deliberante. Para evitarlo, en noviembre de 2009 comenzó un proceso licitatorio en la empresa municipal Crese para el tratamiento.
En mayo de 2010, Innviron se quedó con la adjudicación (fue la única oferente). Además, cambió la propuesta: con la misma basura, ahora pretendía generar 80 megavatios de energía, no había compostaje y costaba el doble por tonelada tratada: 72 pesos (unos 18 dólares). La inversión era de 200 millones de dólares. Los pliegos exigían que Innviron operara al menos una planta similar que la que quería construir en Córdoba. Como antecedentes, presentó dos instalaciones en Georgia (Estados Unidos) que” había diseñado, construido y que operaba” (eso decían los documentos presentados, pese a que después se dijo que había “un error de traducción”). Sin embargo, este diario descubrió que ninguna de esas plantas existía. El intendente Daniel Giacomino viajó a Estados Unidos. Pero sólo pudo encontrar una sola planta gasificadora, en Dalton, de la empresa Siemens, que procesaba residuos de la producción de alfombras.
Desde Innviron le aseguraron a Giacomino que allí se utilizaba un gasificador de marca PRM Energy, similar al que se iba a construir para Córdoba. Lo que no era verdad, ya que este diario comprobó, con información oficial de Siemens, que el reactor que se utiliza en Dalton fue producido por una empresa llamada Prime Energy.
Pese a todo, Giacomino volvió dispuesto a firmar el contrato con la firma, pero tuvo que declinar ante el peso de la evidencia.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs