19 oct 2010

Fumigaciones en camiones: caminera controlará

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (19/10/2010)
La Caminera controlará que los camiones de carga no estén fumigados con plaguicidas

La Policía realizará las inspecciones junto con personal del ministerio de Agricultura.
Con el objetivo de erradicar los riesgos a los que se exponen los transportistas con la fumigación de los granos que se transportan, con sustancias como el fosfuro de aluminio, el Ministerio de Agricultura y la Policía Caminera intensificarán los controles sobre los camiones de carga.
Este martes, miembros del Ministerio capacitaron a unos 80 jefes de los distintos puestos camineros que se distribuyen en el territorio provincial. "Recibieron conceptos sobre Ley de Agroquímicos, transporte de sustancias peligrosas y recomendaciones en caso de intoxicaciones", indicaron desde la cartera de Agricultura.
La medida impuesta desde el gobierno provincial se suma a otras impulsadas en Santa Fe, luego que se registraran trágicos episodios con camioneros que padecieron intoxicaciones por plaguicidas aplicados en las cargas de los vehículos.
Desde la Provincia recordaron que "a partir de la Resolución 304/10 de julio pasado, el titular de los granos, productos y subproductos de cereales y oleaginosas deberá completar una Declaración Jurada de carácter obligatorio, donde asegure que el producto no ha sido tratado con ningún plaguicida fumigante durante su carga, y no autorizando dicho tratamiento durante su tránsito hasta destino".
"En caso de que el control constate la falta de la documentación mencionada, el propietario del cereal será pasible de una multa de hasta el 20 por ciento del valor de la carga. Y en caso de que se detecte fosfuro de aluminio en el cereal, el control deberá dirigir el vehículo a un sitio conveniente y esperar las 96 horas de ventilación necesarias indicadas para que se evapore el gas del fosfuro", agrega el comunicado.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs