31 oct 2010

El suministro de agua en Traslasierra

Diario Democracia de Villa Dolores (31/10/2010)
Importante el accionar de Recursos Hídricos en la provincia

El sub-secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Luis Salamone, fue consultado por DEMOCRACIA en su reciente visita a la región, para que nos comentara sobre la actividad que viene concretando la repartición, más en este momento que hay tan poca agua. Destacaba Salamone: « En realidad contamos en algunos sectores de la provincia que están más complicados, en otros casos los diques han logrado recuperar sus niveles históricos y estamos saliendo de la crísis, mientras que en otras regiones venimos haciendo un manejo muy estricto de la evacuación de la presa y trabajando con intendentes y comunas para la obtención de mejoras de las captaciones y en algunos casos trabajar por los consumos».
En lo referido al servicio que se brinda, señalaba Salamone: «Nosotros no prestamos servicios de agua potable en ninguna localidad, por el contrario nos es facilitado por los municipios, no obstante la Provincia viene llevando a cabo una serie de obras, como es la que se está concluyendo en Las Tapias, y además se trabaja en Luyaba y Loma Bola, es decir, estamos realizando importantes inversiones a los fines de que las comunas y municipios presten una mejor calidad de servicio. Con respecto a las escuelas y a los distintos parajes rurales, recientemente el gobernador acaba de entregar un camión cisterna a la delegación Villa Dolores de la ex DIPAS, hoy Sub-secretaría, con la finalidad de brindar un servicio de asistencia a todos los sectores que no disponen de agua, a los efectos de que cuenten con una mejor calidad de vida».
Algo programado para lo que resta del año o para el próximo 2011?
- Estamos trabajando sobre un programa destinado a los departamentos, que tiene como objetivo, donde se encuentren sectores con la posibilidad de fuentes de agua, ir haciendo la captación y entrega en una primera etapa a través de picos públicos o pequeñas redes y una previsión a futuro para ampliar. En los casos donde no hay posibilidades ciertas de agua, estamos armando este sistema de asistencia a la población mediante camiones, para que les llegue el agua potable a todos los sectores.
Algo por agregar?
- Existe una profunda preocupación por parte del gobierno de la Provincia, porque entiende que lo que provoca el nivel de la pobreza, es la falta de abastecimiento del agua potable, pues éste es uno de los sectores en los cuales el líquido elemento nunca ha sido abundante y por eso estamos trabajando fuertemente para tratar de llegar a toda la población.

Ver Noticia On Line


El suministro de agua potable en la región

Con relación a la entrega de dos camiones por parte de la Provincia, que se efectuara recientemente en la localidad de Chancaní, el titular de la delegación de la DIPAS, Rolando Gómez, nos manifestaba: «La finalidad que tendrán estos vehículos, será el reparto de agua a domicilio, uno de ellos quedará en la Comuna de Chancaní y el restante irá a la delegación de Villa Dolores, ya que tenemos a cargo los tres departamentos, Pocho, San Alberto y San Javier, en regiones como Luyaba, La Paz y también el bajo de San Alberto, donde es común la necesidad de distribuir agua, por lo tanto se dispondrá del otro camión para hacerlo. Son vehículos utilitarios cero kilómetro, de 10.000 litros, cantidad con la que se pueden solucionar varias dificultades, ya que comúnmente la gente en zonas rurales tiene aljibes o piletas; tienen esta capacidad o 5000 litros, de modo tal que con un viaje se le solucionan la problemática, es así que le puede durar un mes el líquido elemento».
En cuanto a la labor en el departamento San Javier, explicaba Gómez: «Estamos bien, pero luchando, sobre todo viendo la forma de organizar el sistema no explotado, eso se habló en Cruz de Caña. El objetivo es conseguir por parte de la provincia, ayuda para el mejoramiento de canales, ya que se pierde mucha agua por el deterioro sufrido, especialmente en el sentido de que hay zonas como Corralito, que con aportes de la Comuna y nuestra repartición, se están reparando, por lo que en esas circunstancias el volumen de agua se mantiene. Por otra parte, en lo referido a Travesía, no se ha terminado de completar el sistema de agua potable, pese a ello, hay algunos vecinos que se les da agua de la bomba colocada desde hace dos años, eso sí se viene trabajando sobre el tema, esperemos prontamente se culmine con la obra».

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs