20 oct 2010

Debaten sobre el modelo agroproductivo

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (20/10/2010)
Debaten sobre el modelo agroproductivo y el uso de agroquímicos

La jornada se desarrolla durante todo este miércoles en la Universidad y en el centro cultural El Andino.
Durante todo este miércoles se lleva a acabo una jornada de reflexión sobre "El Modelo agroproductivo y el uso de agroquímicos y su incidencia en la comunidad, alimentación y salud", en la Universidad Nacional de Río Cuarto y en la ciudad.
Las actividades se organizan en el marco del Proyecto de Trabajo “Puentes Temáticos”, organizado por la Secretaría Académica y la Facultad de Agronomía y Veterinaria.
La convocatoria cuenta con destacados disertantes entre los que se resalta la presencia del Medardo Ávila Vázquez de Córdoba, organizador del “Primer Encuentro de Médicos de Pueblos Fumigados”.
También acompañan las actividades los docentes investigadores de Delia Aiassa, Ing. Claudio Sarmiento, Guillermo March, José Marcellino (del INTA Río Cuarto), Nelso Doffo, Defensor del Pueblo Adjunto y Roberto Birri, legislador provincial.
El programa de actividades prevé un panel-debate sobre “El uso de Agroquímicos y la relación con nuestra Alimentación y Salud”, de 10 a 13, en el anfiteatro 1 (Pab. 2), dirigido a la comunidad universitaria y a toda la comunidad en general.
También el taller: “¿Somos un pueblo fumigado?”, arealizarse de 17 a 19:30, en el hall del Centro Cultural del Andino
Entres los ejes de trabajo se arribarán las premisas: ¿Qué problemáticas tenemos en nuestro lugar? ¿Qué acciones venimos realizando? Caracterización de nuestra zona en relación a la fumigación. ¿Qué podemos hacer? La importancia de la organización.
Por último tendrá lugar la conferencia: “Plaguicidas y Salud”, a cargo Medardo Ávila Vázquez y con la participación de Nelso Doffo. Será a las 19:30 en el hall del Centro Cultural del Andino
Por su parte, las autoridades de la Facultad de Agronomía y Veterinaria manifestaron preocupación sobre el abordaje del uso agrícola de los productos químicos y sus consecuencias.
Para la vicedecana de la Facultad, Elena Fernández, la temática forma parte de la profesión del ingeniero agrónomo. La vicedecana ofreció su opinión sobre la jornada organizada por la Secretaría Académica de la UNRC para reflexionar sobre el uso de agroquímicos y su incidencia en la comunidad.
“Es importante porque reúne a personas del ámbito externo de la Universidad que están planteando una necesidad. Nosotros como Facultad decidimos participar en este evento porque tiene que ver con nuestra profesión”, afirmó.
"Otro aspecto a considerar es la formación de profesionales que tienen injerencia directa en el momento de decidir aplicar un producto, en ese sentido precisó que eliminar la herramienta de la aplicación de agroquímicos como alternativa sería ir en contra de la profesión. Porque los profesionales se forman para hacer un manejo integrado de los recursos", dijo.
Finalmente destacó la necesidad de promover nuevas leyes que articulen todos estos aspectos productivos acordes con las necesidades del ambiente y de la comunidad.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs