22 oct 2010

Capital: pilas usadas sin recolección

La Voz del Interior (22/10/2010)
Desapareció la recolección de pilas usadas en Córdoba



El servicio había sido relanzado por Crese en noviembre del año pasado. Desde principios de septiembre, no las retiran más de los CPC ni del Palacio 6 de Julio.
El servicio de recolección de pilas y baterías usadas que había lanzado la empresa municipal de la basura Crese, en noviembre de 2009, dejó de implementarse hace dos meses en la ciudad de Córdoba. Desde entonces, no se reciben más esos elementos altamente contaminantes en los CPC ni en otras dependencias.
Con esto, la Capital provincial vuelve a incumplir con lo establecido por la ley provincial 8.973, que adhiere a la ley nacional 24.051 de Residuos Peligrosos y con al artículo 7 de la ordenanza 9.612. Además, esta situación vuelve a propiciar que las pilas y baterías usadas terminen con la basura común y sean enviadas al enterramiento sanitario.
Desde la empresa Crese indicaron que el servicio se suspendió porque no tienen donde llevarlas. “La Secretaría de Ambiente de la Provincia habilitó un depósito provisorio en nuestra sede, porque Taym no las recibe, y es la única planta autorizada”, detallaron fuentes de la firma.
Taym es una subsidiaria del Grupo Roggio. En la zona de Potrero del Estado, posee una planta de tratamiento de residuos peligrosos. Según indicaron desde la empresa, no se reciben pilas ni baterías usadas desde agosto de 2009.
En esa fecha se suscitó una fuerte polémica cuando se supo que la ciudad de Buenos Aires iba a enviar un cargamento de 10 toneladas de pilas para su tratamiento y posterior disposición final a Taym. Los pobladores de Bouwer se opusieron firmemente y hasta amenazaron con impedir el ingreso del cargamento a la planta.
Finalmente, el contrato entre el Gobierno porteño y la empresa del Grupo Roggio no se firmó y las 10 toneladas de pilas no se enviaron. Pero la firma decidió no tratar más ese tipo de residuos peligrosos. “Elevamos notas a Ambiente de la provincia para que intime a Taym para que reciba las pilas, y suspendimos la recolección, porque no hay donde llevarlas”, admitieron desde Crese.
Desde la repartición provincial informaron que se recibieron las notas de Crese y que se está negociando con las partes y que se necesita tiempo.

Ver Noticia On Line


Los riesgos de una política "oscilante"

El biólogo Raúl Montenegro, presidente de Funam, criticó la “política oscilante” de la Municipalidad para la recolección de pilas.
El primer programa de este tipo se puso en marcha en 1996, y se mantuvo hasta la gestión de Germán Kammerath. Luego, se volvió a relanzar el año pasado y apenas duró unos meses.
“Es una política oscilante, donde los mensajes no son claros. Y esto es pésimo para una ciudad que quiere ir solucionando el tema de los residuos. Si vos no brindas una alternativa, esa descarga se va moviendo a engrosar los enterramientos”, opinó Montenegro. “El único destino aceptable es la recolección y un posterior tratamiento”, agregó el ambientalista, al tiempo que reclamó un trabajo compartido entre el Estado, consumidores y los productores de estos elementos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs