25 oct 2010

Basura: Córdoba no volvería a licitar

La Voz del Interior (25/10/2010)
Basura: Córdoba no volvería a licitar el procesamiento



Para la Municipalidad, es prioritario encontrar un nuevo predio, en el que se instalará un enterramiento sanitario.
El secretario de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba, Fernando Cámara –que asumirá la presidencia de Crese el 1º de noviembre– indicó que las prioridades de la gestión son encontrar un nuevo sitio para el destino final de la basura de la Capital y la construcción de un centro de tratamiento.
Cámara, que reemplazará a Eduardo García al frente de la empresa municipal de la basura, manifestó que se volvería a licitar un nuevo sistema de tratamiento sólo si los tiempos lo permiten: “Son procesos largos, hoy la prioridad no es esa, la prioridad es poder determinar el lugar de disposición. Pero estamos pensando en un centro de tratamiento de residuos, o al menos dejarlo proyectado. Si resolviéramos rápido el lugar (...) quizá podemos empezar un proceso de licitación”.
La estrategia municipal surgió luego de la fallida licitación que tuvo como adjudicataria a Innviron, que proponía generar energía eléctrica a partir de la gasificación de la basura. ?Sobre la elección de un nuevo predio de disposición de la basura, Cámara recordó que se encuentran trabajando las universidades Tecnológica, Nacional y Católica en definir alguna zonificación de macro a micro.
“Dejando resuelto el tema del lugar, es la base para poder incorporar otro sistema tecnológico. Pensamos una superficie lo suficientemente grande para que, si se pudiera avanzar en otro sistema tecnológico, ya sea en nuestra gestión o en las próximas, pueda tener un vertedero controlado y poder realizarlo en el mismo lugar”, sostuvo el funcionario.
“Ojalá que podamos avanzar un poco más, pero la prioridad hoy es por lo menos dejar solucionados la disposición final de los residuos”, agregó. La etapa siguiente será la construcción de un centro de tratamiento, donde haya un lugar de investigación y otro de recupero donde pueda funcionar un centro verde de reciclado.
El titular de Ambiente recalcó que la gestión quiere dejar el tema de la basura resuelto, dándole previsibilidad. “Con Crese lo tiene en recolección y barrido, no como nosotros que todos los meses se nos iba la empresa. Y con el predio, dependiendo la superficie, un lugar en el que por 10 ó 15 años se pueden tratar los residuos”, subrayó.
El nuevo predio debería estar seleccionado antes de abril del año próximo, fecha en que vence el acuerdo suscripto con los vecinos de la zona sur en el cual el municipio se comprometió a cerrar el enterramiento provisorio que opera Crese en la ruta nacional 36.
La autocrítica por Innviron. Sobre la fallida adjudicación a Innviron, la firma estadounidense que quería gasificar los residuos de Córdoba pero que no cumplía con lo establecido en los pliegos licitatorios, Cámara dijo que se realizó una autocrítica. “Soy muy autocrítico y el intendente (Daniel Giacomino) también –quizá de errores comunicacionales– del sostenimiento y de defensa de determinadas cuestiones. No obstante, seguimos ratificando que hay que hacer un cambio tecnológico”, declaró el funcionario.

Ver Noticia On Line


Cambios en el Centro y más reciclado

Crese cambiará el sistema de recolección en el Centro y ampliará la recolección diferenciada hacia el noroeste ?de la ciudad de Córdoba.
Estas medidas serán las primeras que impulsará Fernando Cámara cuando asuma al frente de la firma municipal de la basura el 1º de noviembre. Para el área central, se reducirá la recolección a determinados horarios para que se ordene la disposición de la basura en la vía pública.
“No se puede tener recolección las 24 horas porque nunca está limpio, porque eso permite sacar la basura a cualquier hora. Hay que ordenar, lograr acuerdos con las cámaras, con los comerciantes, con los cartoneros. Y obviamente hay que meter equipamiento: camiones, contenedores, lavadores”, indicó el por ahora secretario de Ambiente.
Cámara también anticipó que antes de fin de año se lanzará la recolección de residuos diferenciada de reciclables en la zona noroeste, al tiempo que se reforzará en el área que actualmente cuenta con ese servicio. En ese sentido, también se trabajará en ampliar las zonas con contenedores.
Las otras dos líneas que el nuevo presidente quiere darle a Crese es el desarrollo de una política para combatir la proliferación de basurales y la adquisición de nuevas unidades. Aspira a llegar al final de 2011 con el 80 por ciento de la flota propia.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Hoy Día (25/10/2010)
Más recolección en el centro

Luego del cambio de autoridades dispuesto días atrás por la administración del intendente Daniel Giacomino, el nuevo presidente de la empresa Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese), Fernando Cámara, ratificó la continuidad de las políticas llevadas adelante por el ex titular de la firma, Eduardo García, a la vez que anticipó el lanzamiento de servicios adicionales para reforzar la prestación en el microcentro de nuestra ciudad.
Entre las novedades que diagramó el ex secretario de Ambiente municipal se destaca la inminente puesta en funcionamiento de una restricción horaria para la disposición inicial de los residuos, con la aplicación de fuertes multas -que irán de los 300 a 3.000 pesos- para quienes no la respeten. La intención del municipio es ordenar en una primera etapa el sector comprendido entre la avenida Colón, bulevar San Juan, La Cañada y bulevar Chacabuco. El titular de Crese explicó, en una entrevista con Hoy Día Córdoba, que lo que se buscará con esta medida es que "vecinos y comerciantes se acostumbren por igual a sacar la basura por la tarde con el propósito de evitar que los desperdicios se acumulen en horarios matutinos, cuando se produce la mayor concentración de gente por el microcentro".
Para ello, el municipio tiene previsto lanzar esta misma semana una importante campaña de difusión, que se extenderá por los próximos quince días, a los efectos de que la ciudadanía tome conciencia sobre los ajustes previstos. Una vez finalizada esa etapa, el cuerpo de inspectores de la Dirección de Higiene Urbana de la Municipalidad de Córdoba iniciará a mediados del mes de noviembre los controles y la consiguiente aplicación de multas. Según precisó Cámara, "el monto de las penalidades irá de los 300 a 3.000 pesos, dependiendo en cada caso particular, pero en última instancia las definirá el Tribunal de Faltas municipal, ya que no es lo mismo un vecino que saca dos bolsas por día a un restaurante, por el volumen de residuos que genera, o alguien que reincide".
Como complemento de estas medidas, el presidente de Crese adelantó que se dispondrá una ampliación progresiva de la contenerización para la disposición inicial de los residuos domiciliarios, a partir de la creación de la figura de "Gran Generador" con el objetivo de optimizar el control del tratamiento de la basura en grandes superficies tales como restaurantes y departamentos, que tendrán la obligación de adquirir sus respectivos contenedores. Para dar el ejemplo, la empresa adquirió el 14 de octubre último 400 nuevos contenedores (250 de polietileno inyectado y los 150 restantes de metal). "La ordenanza establece que nosotros tenemos la obligación de recolectar hasta 200 kilogramos o 0,4 metros cúbicos de diámetro de residuos. Por encima de eso, está lo que llamamos el Gran Generador. Lo que pasa es que todavía no está establecido qué debe hacer el Gran Generador. Por eso nosotros estaremos reglamentando en estos días una nueva ordenanza por decreto para ordenar esta figura, que de hecho Rosario ya la posee", puntualizó el funcionario.
Amplían el servicio diferenciado. Otra de las grandes apuestas de Crese para lo que resta de este año es la puesta en marcha de la tercera etapa del servicio de recolección diferenciada de residuos, lanzado por primera vez en agosto de 2009. "Hoy el 50 por ciento de la ciudad ya tiene ese servicio. Y nuestra intención es llegar a fin de año con el 75% cubierto", anticipó Fernando Cámara. Según el funcionario, la ampliación de dicha prestación se instrumentará a partir de la última semana de noviembre en el sector noroeste de esta capital, con los barrios Villa Cabrera, Escobar, Cerro de las Rosas, Urca, Alto Palermo, Marqués de Sobremonte, Poeta Lugones, Villa Belgrano y Argüello. El servicio se ampliará dentro de unos tres meses hacia los barrios Los Naranjos, Güemes, Alto Alberdi, Cabo Farina, Parque Vélez Sarsfield, Parque Capital y San Salvador, en el sector sudoeste de nuestra ciudad.
Allí se analizará la experiencia y la posibilidad de que se abarque a la totalidad de la Capital. "Pretendemos cubrir toda la ciudad con la recolección diferenciada, pero dentro de lo que es técnicamente posible porque en el caso del anillo de la avenida Circunvalación es complicado llevarlo adelante", añadió el presidente de Crese. Como se recordará, el servicio de recolección diferenciada consiste en separar los residuos "secos" -papel, cartón, plástico, vidrio y hojalata- del material orgánico, que se descompone. El vecino debe almacenar esos residuos reciclables en sus domicilios por casi una semana, hasta el día designado para la recolección.
Finalmente, desde Crese se aclaró que el servicio de recolección de pilas en los CPC de nuestra ciudad se encuentra en pleno funcionamiento. "Crese no tiene la responsabilidad contractual en la recolección de residuos peligrosos como lo son las pilas, pero de todos modos habilitó este servicio de recolección y traslado a partir del mes de febrero de este año", recordó la firma estatal, a la vez que indicó que la compañía encargada del tratamiento y la disposición final es "Taym (Grupo Roggio), quien sistemáticamente se ha negado a la recepción de éstas". Ante estos inconvenientes, que obligaron a la suspensión provisoria del dicho servicio en el mes de septiembre, Crese solicitó la intervención del órgano de aplicación, que es la Secretaría de Ambiente de la Provincia, para que arbitre las medidas tendientes a encontrar una solución de caracter definitivo a esta problemática.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs