26 oct 2010

Al final, no pudieron vender a Gamsur

El Puntal de Río Cuarto (26/10/2010)
Para Cotreco, “es inviable” pagar la deuda de Gamsur

Se abrió el sobre con la oferta económica por el 82 por ciento de la mixta. Y se confirmó que la UTE que se presentó como oferente no acepta asumir el pasivo. Plantea que sólo comprará la empresa si el Municipio paga primero los impuestos y las cargas previsionales impagas.?La venta, a punto de caerse
El intento por vender Gamsur está al borde del naufragio. Ayer, cuando se abrió el sobre Nº 2, que contenía la oferta económica, se confirmó que la UTE Cotreco-Agrotécnica Fueguina no acepta absorber la enorme deuda que la mixta riocuartense ha ido acumulando en los últimos dos años y que ya está en los 17 millones de pesos. “Es inviable. Gamsur no es rentable y los números no dan como para asumir esa cifra”, manifestó Osvaldo Arnaudi, presidente de Cotreco, la firma que hace la recolección de residuos en Carlos Paz y?San Lorenzo.
Como el pliego de bases y condiciones de la oferta pública establece que la empresa que adquiera el 82% de la mixta deberá además absorber el mismo porcentaje de la deuda, la propuesta de Cotreco es inaceptable por la comisión evaluadora. Es que ese grupo de concejales y funcionarios municipales no tiene capacidad negociadora y sólo debe ceñirse a lo que dicen los pliegos.?Si Cotreco no cumple a rajatabla, entonces todo el proceso se cae.
Y no es menor el aspecto de la deuda. Es el peso mayor que hoy recae sobre las espaldas de Gamsur y que el gobierno pensaba transferir a un privado al vender las acciones. Cuando se leyó la propuesta de Cotreco y se confirmó la información que PUNTAL publicó en exclusiva el miércoles pasado, al menos dos funcionarios confirmaron que todo el proceso va camino al fracaso.?Como consecuencia,?Gamsur seguiría en manos del Estado, que tendría que hacer un fuerte esfuerzo para normalizar y capitalizar la empresa.
Por lo demás, la UTE oferente respetó casi al pie de la letra lo que establecían los pliegos. Ofreció 9,5 millones de pesos por el 82% de las acciones y planteó que desde 2012 podría hacer una capitalización de 10,5 millones de pesos en cinco cuotas en especies. Hasta aceptó realizar una integración social de los empleados de Gamsur en la empresa. Pero consideró que, tal como está la situación financiera de la mixta, no podía aceptar tamaña deuda. “Dada la incapacidad actual de la empresa para generar fondos operativos que permitan la cancelación de sus pasivos, se considera que los actuales titulares de las acciones que se enajenan deberían cancelar el pasivo tributario y previsional que Gamsur mantiene con la Afip o, de lo contrario, deberían suscribir un acuerdo con la empresa con el objeto de proveer los fondos necesarios para la amortización de dicha deuda”, dice un párrafo de la oferta económica que presentó la UTE.
Las dos empresas ya habían superado el primer trámite del proceso de apertura porque la comisión evaluadora entendió que el primer sobre, el que detallaba los antecedentes técnicos y financieros de los oferentes, eran los exigidos. Pero ayer era el Día D: se abría la propuesta económica y, después, la técnica para desarrollar el tratamiento final de los residuos. En el acto de apertura estuvo Osvaldo Arnaudi, presidente de Cotreco.
Al terminar la lectura del contenido de los sobres, Arnaudi explicó que a la UTE le es imposible asumir hoy los 14 millones de pesos que tendría que pagar si aceptara absorber el 82 por ciento del pasivo.

Lo que se puede
“Nosotros hicimos una oferta dentro de lo que se puede hacer. Si Gamsur fuera rentable y permitiera pagar la deuda, nos hubiéramos hecho cargo. Pero hoy no da como para pagarla.?Veremos en el futuro si se puede revertir ese proceso de resultado operativo.?En ese caso, con mucho gusto, pero hoy no se puede”, dijo el titular de Cotreco. Aseguró, sin embargo, que el rojo de la mixta riocuartense no fue una sorpresa para ellos, que se esperaban esa deuda y el déficit constante de un millón de pesos por mes.
Ayer también se leyó la propuesta para hacer el tratamiento final de los residuos. Hoy, en Río?Cuarto la basura se entierra. Con la UTE el proceso seguiría siendo básicamente el mismo, aunque con algunos cambios que se aplicarían en la metodología a partir del segundo año de contrato. Los residuos no se aprovecharían ni se convertirían en energía eléctrica, como alguna vez prometió hacer la norteamericana Innviron antes de que se descubrieran sus flojos antecedentes en ese tipo de procesos.
Desde hoy se reunirá la comisión evaluadora para comenzar a esbozar la última palabra. Aunque la suerte ya está echada. Es casi inevitable que el peso de Gamsur siga recayendo sobre las espaldas del Estado.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs