23 sept 2010

UNC elevará informe crítico de la ley de bosques

Hoy Día (23/09/2010)
La UNC elevará un informe crítico de la ley de bosques

El secretario General de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), John Boretto, confirmó ayer que se decidió elevar a la Defensoría del Pueblo de la Nación y a la Secretaría de Ambiente de la Nación un informe realizado por una comisión de expertos en el que se concluyó que la ley de bosques nativos que aprobó la Legislatura Unicameral es inconstitucional.
Los antecedentes de dicho documento permitirían a los organismos nacionales realizar una presentación judicial contra la vigencia de la norma provincial. "Del análisis que los especialistas han formulado hay un conjunto de aspectos que confirman que la ley provincial 9.814 claramente no respeta los presupuestos mínimos de protección de bosques nativos que fija la Nación, situación que sería suficiente para hacer un planteo judicial", explicó Boretto en declaraciones a Radio Universidad.
En este sentido, señaló que "hay muy pocas certezas respecto de que la Universidad pueda tener legitimación activa para hacer una presentación judicial contra la ley de bosques, por eso preferimos que la Universidad envié todos los antecedentes a los organismos que tienen facultades para hacer planteos de este tipo". Desde el Departamento de Prensa de la UNC se informó al respecto que la Casa de Trejo remitirá a la Defensoría del Pueblo y a la Secretaría de Ambiente de la Nación las "copias del informe elaborado por la Comisión Técnica creada en agosto para asesorar sobre la viabilidad de realizar un planteo de inconstitucionalidad de la normativa. La decisión se adoptó sobre tablas y por unanimidad en la sesión del Consejo Superior del martes último.
A través de dicho documento se busca dar cuenta sobre "las inconsistencias y contradicciones entre la ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la Provincia de Córdoba (9.814), la ley nacional de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos (26.331) y la Constitución Nacional". El informe irá acompañado de las investigaciones y estudios que sobre la temática han realizado científicos de la UNC. Cabe destacar que el escrito advierte que "la normativa provincial no tiene en cuenta los ecosistemas en proceso de extinción, donde el tamaño mínimo de hábitat disponible no asegura la supervivencia de las comunidades vegetales y animales".

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs