28 sept 2010

¿Sin crisis hídirca para el verano?

La Voz del Interior (28/09/2010)
Un alivio para los ríos y lagos serranos



Entre el sábado y anoche, llovió en casi toda la provincia, con beneficios para distintos sectores.
Villa Carlos Paz, La Falda, Santa Rosa de Calamuchita. Casi que no quedó rincón de la provincia sin mojarse por las lluvias entre el sábado y ayer. En promedio, cayeron entre 30 y 110 milímetros sumando los tres días, según las zonas, para completar uno de los septiembres más lluviosos de los últimos años.
El principal y más benéfico efecto se vio ayer en los ríos y en las próximas horas quedará dibujado en los lagos cordobeses, que recargarán sus niveles para alejar la preocupación de repetir una crisis hídrica como la que Córdoba vivió el verano pasado.
Además, suma humedad alejando los fantasmas de una primavera de alto riesgo de incendios rurales y serranos, tras el crudo invierno que había resecado los pastizales.
Como único punto en contra pueden contabilizarse las incomodidades que en algunos puntos causó el agua en viviendas, caminos o rutas, y que en algunos sectores del sureste el granizo afectó cultivos de trigo.
Mario Navarro, del Observatorio Meteorológico Salsipuedes, apunta un ejemplo: en la ciudad de Córdoba llovió este año unos 140 milímetros entre abril y septiembre, contra 47 del mismo período del año anterior. El aporte gravitante fue el de estos últimos días.
Para acumular. El lago San Roque, vital para el turismo de Carlos Paz y para el agua que consume la Capital, ya agradece las lluvias. Los ríos San Antonio y Cosquín, sus principales afluentes, crecieron notoriamente ayer.
“El San Antonio tuvo una creciente de 2,20 metros por la tarde. Eso limpia el río y llega al lago”, dijo aliviado Jorge Boido, de la Cooperativa Integral de Carlos Paz, concesionaria del servicio de agua en esta ciudad.
El centro y norte del valle de Punilla fueron unas de las áreas con más precipitaciones. En La Falda, La Cumbre y Cosquín, por ejemplo, en una hora y media cayeron ayer 70 milímetros y en todo el día más de 90, acompañados por granizo y fuertes vientos. No hubo necesidad de evacuar familias. La ruta nacional 38, que atraviesa esta región, debió ser cortada varias horas. El río Cosquín creció hasta cinco metros. Toda esa agua terminará impactando en el lago San Roque, en el que se espera una subida de al menos un metro en su nivel, para quedar a un metro y medio arriba del que registraba en 2009.
En las Sierras Chicas las lluvias aportaron unos 60 milímetros en tres días.
Agustín Cascú, de la planta potabilizadora del dique La Quebrada, señaló que se observaba “una clara recuperación” de los arroyos.
En Calamuchita, llovió entre 30 y 60 milímetros de sábado a lunes. Algunos arroyos serranos empezaban ayer a recuperar caudal y el río Santa Rosa subió unos 40 centímetros.
Si bien los lagos Embalse y Los Molinos estaban en un nivel aceptable para esta época, se asegurarán ahora una recarga adicional.
En Traslasierra también llovió entre 40 y 90 milímetros.
La zona central de Río Tercero y Almafuerte registró unos 60 milímetros en los tres días. En Hernando no llegaron a 30 y en Villa Maria fueron 55. Hacia el sur, en Río Cuarto, se midieron 45 desde el sábado.
En el más árido norte también llovió esta vez, entre 20 y 60 milímetros.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (28/09/2010)
A pesar de algunos inconvenientes; la lluvia trajo alivio a las sierras

Las precipitaciones proveyeron de agua a los diques, en particular al San Roque. En Córdoba, los barrios más afectados fueron Villa Urquiza y José Ignacio Díaz III Sección. En el Centro cayeron 35 milímetros.
Las intensas lluvias que se registraron durante la madrugada y todo el día de ayer fueron un alivio para los cordobeses aunque, en muchos casos, provocaron numerosos inconvenientes de tránsito en los accesos al centro de la ciudad. Además, se detectaron techos hundidos, árboles caídos, casas inundadas y electrificadas en barrio Villa Urquiza y José Ignacio Díaz III Sección.
Jesús Almada, director de Defensa Civil de la Municipalidad, señaló que hubo cortes en las zonas bajas de la Costanera y los puentes 24 de Setiembre, Antártida, Nuevo Sargento Cabral y Santa Fe.
Desde Defensa Civil manifestaron que las zonas más afectadas fueron Villa Urquiza, en las calles La Tablada y Lavalle a la altura del 5.500, en donde cuatro familias debieron autoevacuarse y trasladarse a domicilios de familiares. Las mismas y otras 40 familias más recibieron la asistencia del Ministerio de Desarrollo Social quien, a su vez, trabajó en coordinación con la Dirección de Emergencia Social de la Provincia. Por tal motivo se entregaron, colchones, frazadas, módulos alimenticios y ropa seca para las familias anegadas.
Asimismo, varias viviendas ubicadas en el barrio José Ignacio Díaz III Sección, barrio Cárcano y Aeronáutico recibieron contención de las dependencias antes mencionadas, ya que la lluvia les ocasionó daños materiales.
Hay que mencionar también la Villa El Platito, donde 10 familias debieron ser auxiliadas y asistidas por el Servicio 108.

En el interior
Por su parte, Diego Concha, director de Defensa Civil de la Provincia, informó que, por espacio de dos horas, la Ruta Provincial 38 debió ser cortada ya que “en las localidades de Valle Hermoso y Casa Grande, departamento Punilla, llovió entre 70 a 80 milímetros, lo que provocó que baje gran cantidad de agua sobre la carpeta asfáltica”. Aunque, pasadas las 14, el paso de la Ruta 38 quedó habilitado nuevamente.
En tanto, familias de Villa Allende y Saldán debieron recibir asistencia a través de sus municipios. En Bell Ville, particularmente, fueron evacuadas tres familias por problemas en los desagües, luego de registrarse una caída de 100 mm.
Concha manifestó que se detectaron desmoronamientos y derrumbes de piedras en la zona del paredón del dique San Roque y la ruta que va hacia La Calera, por lo que personal de la concesionaria de peaje; de la Policía Caminera y Bomberos Voluntarios trabajó en el sector.
Desde Defensa Civil municipal informaron que ingresó una creciente de 1,70 metro al río San Antonio, por lo que quedaron clausurados los vados de Las Brisas y El Fantasio.
Por su parte, el río Yuspe, que desemboca en el río Cosquín tuvo un fuerte incremento en su nivel, llovieron 77 mm. en el lugar y proveyó al San Roque de una creciente superior al metro de altura.
La lluvia trajo, además, una enorme satisfacción en el sector agropecuario, que estaba siendo muy afectado por la sequía. De hecho, un reciente informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba destacó que el 70% del trigo sembrado estaba en regular o malas condiciones debido a la falta de lluvias.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (28/09/2010)
- Las Sierras Chicas se aseguran más agua potable para pasar el verano

La Mañana de Córdoba (28/09/2010)
- Se garantizaría el suministro de agua para el verano
- En un mes funcionará a pleno la nueva planta de La Calera

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs