23 sept 2010

Los Eucaliptus no quieren que la nueva antena

Día a Día (23/09/2010)
En Los Eucaliptus no quieren que la nueva antena eche raíces

Movistar está instalando una antena de telefonía en el club del barrio. Los vecinos se oponen.
En una zona declarada en emergencia sanitaria por problemas ambientales, Movistar comenzó a instalar una antena de telefonía celular. La firma pretende construir la torre emisora y receptora de señal radioeléctrica dentro del club Cibi, de barrio Los Eucaliptus, al que asisten 400 niños. Los vecinos pusieron el grito en el cielo porque temen que las radiaciones de la antena perjudiquen a los chicos. Por ahora, la obra está parada.
La construcción de la antena comenzó hace unas semanas. La propuesta de Movistar le llegó al club Cibi hace más de un año y medio porque uno de los miembros de la comisión directiva, que trabaja en Apross, entró en contacto con una persona de la empresa.
Desde el Cibi, aseguraron que “por el espacio para instalar la antena, Movistar le ofreció al club un contrato por cinco años en el que la firma se compromete a pagar 4.066 dólares anuales”.
“Primero ellos se encargaron de la parte legal de la antena y nos hicieron firmar un precontrato. Cuando terminó 2009 vinieron de Movistar con todo aprobado y firmamos el contrato”, contó Ariel Sosa, secretario de la comisión directiva del Cibi.
“Estamos hablando de un ingreso de casi 17.000 pesos por año y obvio que es importante porque con eso nosotros vamos a seguir haciendo obras. Somos un club que trabaja para contener a los chicos del barrio, para darles lo que uno más puede. Si un estudio de esa antena dice que es cancerígena, la levantamos”, sostuvo Sosa.
Por otro lado, los vecinos no quieren que la obra avance. “Nosotros estamos en emergencia sanitaria. Tenemos chicos con problemas de cáncer y de piel. En la Municipalidad nos dijeron que nunca se presentaron ni Movistar ni el Cibi. Les pidieron habilitación, no la tenían y clausuraron la obra”, contó Miriam Scurtti, presidenta del centro vecinal de barrio Los Eucaliptus.
Además, la Unidad primaria de atención a la salud (Upas) 28 de barrio Ituzaingó Anexo, presentó un informe recomendando que por el estado sanitario de la zona, lo más acertado sería “considerar aplicable, a priori, el principio precautorio, por lo tanto considera inoportuno la instalación de la antena en el sitio dispuesto”.
La Defensoría del Pueblo de la Provincia “banca” a los vecinos en el reclamo. El 2 de setiembre, Mario Decara le envió una carta al Ejecutivo municipal solicitando la aplicación de la medida precautoria para que la antena no se instale en el Cibi.
Patricia Calandin, defensora del pueblo adjunta, aseguró: “La ordenanza 11032 exige que las antenas estén colocadas a 100 metros de escuelas y centros de salud. A este club van muchos niños. La colocación de antenas no está prohibida, pero sí hay que tener precauciones en su localización porque los efectos de las radiaciones no ionizantes siguen siendo objeto de estudio”.
Por esto, la Defensoría solicitó que ante la duda, la antena no sea instalada. “Nosotros solicitamos la aplicación del principio precautorio. Lo que significa que no se avance en la radicación de la antena por tratarse de un barrio en riesgo y porque no se tienen certezas del daño”, afirmó la funcionaria.
Mientras, desde Movistar informaron: “El sitio cumple con la normativa requerida para la instalación de la antena. En relación a la posibilidad de que existan problemas para la salud, como consecuencia de las emisiones radioeléctricas, es decir las Radiaciones no Ionizantes (RNI), queremos destacar que las RNI existen desde hace varias décadas y están presentes en todas las actividades del ser humano”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs