22 sept 2010

Ley de Bosques: UNRC va a la Corte

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (22/09/2010)
Universidad de Río Cuarto reclamó la inconstitucionalidad de la Ley de Bosques

Los integrantes de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (Cotbn) denunciaran que los lineamientos centrales del anteproyecto de ley fueron dejados de lado en el recinto.
La Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) resolvió reclamar judicialmente la inconstitucionalidad de la ley de bosques provincial, aprobada por la Legislatura en agosto pasado, al considerar que no respeta los preceptos mínimos fijados por la Nación en esa materia.
Los integrantes de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (Cotbn) denunciaran que los lineamientos centrales del anteproyecto de ley fueron dejados de lado en el recinto.
Para la Cotbn, integrada por varios técnicos ambientalistas, la ley aprobada no respeta los preceptos mínimos fijados por la Nación, y el tema se instaló en el seno de las universidades de Río Cuarto, Córdoba y Villa María para analizar un eventual recurso judicial.
El Consejo Superior de la UNRC resolvió instruir a la Dirección de Asuntos Jurídicos, para solicitar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que defina si la ley provincial cumple los presupuestos mínimos fijados a nivel nacional, en lugar de presentar un amparo.
El consejero Pablo Whebe explicó que "desde el punto de vista procesal, la vía judicial idónea para que el Consejo Superior acuda a la Justicia es la prevista en el artículo 322 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación".
"Bajo el título de acción meramente declarativa se ha convertido en una acción de inconstitucionalidad reconocida por la Corte Suprema”, precisó el informante.
Los fundamentos de la acción están en el Estatuto de la Universidad, que en su título liminar alienta la defensa del medio ambiente.
El rector de la universidad, Oscar Spada, destacó la decisión de la Universidad, porque "queremos ver qué diferencia hay entre la ley nacional y la norma provincial y lo que creemos es que este mecanismo es el correcto".
"Entre los fines de la Universidad está inscripta específicamente la defensa del medio ambiente, lo que legitima la posibilidad de que la Universidad recurra a la Justicia", sentenció el rector.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (22/09/2010)

La UNRC recurre a la Corte Suprema por la ley de bosques



Pedirá la declaración de inconstitucionalidad de la norma. No pudo convencer a sus pares de Villa María y de Córdoba.
Río Cuarto. Finalmente, la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) no pudo convencer a sus pares de Villa María y Córdoba para hacer un planteo judicial conjunto contra la ley de bosques nativos que hace un mes aprobó la Legislatura cordobesa. Pero decidió ir directamente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para lograr la declaración de inconstitucionalidad de la norma.
Por su parte, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) decidió elevar a la Defensoría del Pueblo de la Nación un informe realizado por una comisión de expertos en el que se concluye que la ley provincial es inconstitucional.
En tanto, el Superior de la UNRC decidió ayer instruir a la dirección de Asuntos Jurídicos para que elabore el texto con el fin de que la UNRC “deduzca acción declarativa de inconstitucionalidad en contra de la Provincia de Córdoba”.
En lugar de presentar un amparo o una demanda por la ley aprobada el 5 de agosto en la Unicameral, solicitarán a la Corte que defina si la ley provincial cumple los presupuestos mínimos fijados a nivel nacional. Al optar por esta vía, se evitarían consecuencias económicas ante un fallo desfavorable (demandas de productores).
En los fundamentos se destacó que está en juego “la presunta violación de una ley nacional (26.331), a la que la Provincia de Córdoba está obligada a respetar; y que si bien constitucionalmente tiene derecho en forma concurrente a legislar sobre el ambiente, le está absolutamente vedado apartarse del núcleo mínimo de protección que la ley nacional fija sobre la materia”.
El rector, Oscar Spada, admitió que al no presentarse un amparo, mientras la Corte Suprema no se pronuncie sobre el planteo de inconstitucionalidad, podrían verse afectados los bosques. “Es responsabilidad de la Corte. Creemos que con este camino marcaríamos un posicionamiento político y jurídico, pero no nos podemos hacer cargo si hay una demora en los resultados”, expresó.
En la UNC la decisión también fue unánime, aunque más moderada de lo que los miembros de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (COTBN), autores del primer proyecto, esperaban
La Casa de Trejo remitirá el informe de la comisión creada ad hoc para asesorar al Rectorado a la Defensoría del Pueblo de la Nación y a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Solicita a estos organismos que adopten las acciones legales y administrativas que correspondan.
Esta decisión de la máxima autoridad de la UNC fue adoptada luego de hacer propios los fundamentos de la comisión en relación a los aspectos inconstitucionales de esa ley. El cuerpo dejó en claro su vocación en defensa del ambiente.
La comisión estuvo integrada por los investigadores Alicia Barchuk, Marcelo Cabido, Alicia Morales Lamberti y el director de Asuntos Jurídicos de la UNC, Marcelo Ferrer Vera.
Por su parte, Pablo Wehbe, integrante Consejo Superior de la UNRC, comentó a LV16 que la Universidad de Villa María “no acompaña porque su dirección de Asuntos Jurídicos no ha manifestado conocimiento pleno de la situación”.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (22/09/2010)
La Universidad irá a la Corte contra la ley de bosques provincial

Lo resolvió el Consejo Superior. De este modo se constituyó en la única casa de altos estudios en tomar la vía judicial. Pedirá al máximo tribunal una acción declarativa de inconstitucionalidad
La Universidad Nacional de Río Cuarto decidió finalmente accionar judicialmente para reclamar la inconstitucionalidad de la ley de bosques provincial aprobada por la Unicameral en la madrugada del 5 de agosto.
Aquella sesión despertó una fuerte polémica a partir de que los integrantes de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (Cotbn) que integraban especialmente técnicos ambientalistas denunciaran que los lineamientos centrales que se habían trabajado en el anteproyecto de ley habían sido dejado de lado en el recinto de la Legislatura y que el resultado había sido una normativa que no respetaba los preceptos mínimos fijados por la Nación.
Ésa fue la base que luego sirvió de disparador en el seno de las universidades de Río Cuarto, Córdoba y Villa María para analizar si se acudía a la Justicia para determinar con certeza si se estaba ante una norma que en definitiva atenta contra el ambiente.
De las tres, finalmente la de Río Cuarto fue la única que decidió accionar legalmente. En base a un dictamen de la Dirección de Jurídica que se trató en la Comisión de Interpretación y Reglamento, ayer el Consejo Superior votó a favor y así preparará una demanda que será presentada directamente ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
“Desde el punto de vista procesal, la vía judicial idónea para que el Consejo Superior acuda a la Justicia es la prevista en el artículo 322 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación que bajo el título de acción meramente declarativa se ha convertido en una acción de inconstitucionalidad reconocida por la Corte Suprema”, señaló al informar sobre el dictamen de comisión el consejero Pablo Whebe.
En la decisión se instruye a la Dirección de Jurídica para que elabore un escrito judicial para que la Universidad deduzca acción declarativa de inconstitucionalidad en contra de la Provincia de Córdoba persiguiendo la declaración de inconstitucionalidad de la ley provincial 9.814.
Una de las dudas centrales que fueron evacuadas en el proceso de toma de decisión fue la legitimación procesal de la Universidad, es decir, si la Corte la podía aceptar como parte. El fundamento está en el Estatuto, en su título preliminar que alienta la defensa del medio ambiente.
“Será responsabilidad de la Corte si demora la resolución”
El rector Oscar Spada destacó la decisión de la Universidad y anticipó que el trámite judicial será inminente.
Finalmente se resolvió hacer un pedido de acción declarativa de certeza ante la Corte por la ley de bosques...
Sí, es lo que entendemos correcto. Queremos ver qué diferencia hay entre la ley nacional y la norma provincial. Y lo que creemos es que este mecanismo es el correcto. Entre los fines de la Universidad está inscripto específicamente la defensa del medio ambiente.
Eso legitima la posibilidad de que la Universiad recurra a la Justicia.

¿Dónde quedó la posibilidad de accionar en conjunto con otras universidades?
Se fue analizando con los distintos servicios jurídicos y se llegó a la conclusión de que era mejor en forma separada. Es muy difícil de presentarse en conjunto, por ejemplo porque nosotros lo tenemos en el Estatuto al fundamento, pero las otras universidades no lo sé.

¿Las demoras al no presentar un amparo no hacen peligrar los bosques que quedan?
Bueno, pero eso es una responsabilidad de la Corte, no de la Universidad. No nos podemos hacer cargo de una eventual demora.

¿Es inminente la presentación?
Sí, sí. Con esto Jurídica puede seguir avanzando en ese sentido.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs