21 sept 2010

Elena adoptará métodos de reciclaje

El Puntal de Río Cuarto (21/09/2010)
Basura: Elena imitará métodos de reciclaje asumidos en Adelia

El intendente Zunino visitó esa localidad para interiorizarse en la clasificación y el prensado del material inorgánico. Busca adaptarlos en el procesamiento local
Elena.- A partir de una visita que funcionarios municipales realizaron a Adelia María para interiorizarse respecto del método de reciclaje de basura, la Municipalidad de Elena analiza ahora alternativas para el destino de los residuos domiciliarios inorgánicos y avanzaría en el prensado de latas y
plásticos.
Es que Adelia adoptó un sistema de reciclado “muy artesanal y muy efectivo”, según se explicó, al que le han sumado la tecnología representada por una prensa hidráulica que permite comprimir hojalatas y botellas plásticas. “Allí realizan una clasificación según colores, recipientes de lavandina o cartón, y de esa manera hacen una separación importante de lo que es reciclable”, detalló el intendente Néstor Zunino, al tiempo que agregó que “la visita a esa planta consistió precisamente en tomar contacto para incorporar la misma modalidad para reciclaje”.

Separación y reciclaje
En Adelia María, los vecinos separan lo orgánico de lo inorgánico. En tanto, en Elena existen recipientes distribuidos en el pueblo para la recuperación de papel, cestos para el material plástico y ahora le agregarían el prensado a todo ese material. Además, en esta última ya cuentan con la ordenanza que regula el uso de las bolsas plásticas tipo camiseta.
“Nosotros insistimos en que si bien el tema de la basura no es rentable, separado desde el origen con la colaboración de los vecinos nos permitirá organizar los días de recolección de basura en orgánica e inorgánica”, manifestó el intendente.
La idea del municipio es concesionar esta actividad y para eso cuenta con emprendedores interesados. Elena acopia plásticos en silos, pero si se logra el prensado será un producto más rentable para los concesionarios.
El municipio continuaría con la recolección, mientras que los emprendedores harían el acopio y prensado.
En cuanto a la compra de la maquinaria, la Municipalidad analiza la posibilidad de generar un crédito a través del programa ‘Córdoba comunidad productiva’, para los emprendedores.
Zunino indicó que de esta manera se lograría reducir los volúmenes de basura para su disposición final.
“También tenemos un pequeño programa de recuperación de vidrio y chatarra. Para los escombros tenemos un sistema exclusivamente municipal de separación y disposición para la construcción o el mejoramiento de calles. Si a eso le sumamos plástico, cartón, chatarra y papeles, estimamos que reducimos en un 50 por ciento el volumen final de la basura, y nos quedaría por resolver sólo lo orgánico”, detalló.
El municipio además lleva adelante una campaña de concentización, y de acuerdo a lo evaluado en cuanto a plásticos y papel, los vecinos han respondido favorablemente.
Además se insiste en que deben participar los establecimientos educativos para, a través de los alumnos, llegar a las familias y lograr generar una conciencia colectiva ambiental, tarea que actualmente está prácticamente relegada a los municipios.
Asimismo se logró instalar la costumbre de que la gente concurra, en gran número, con la ‘bolsa de los mandados’ para evitar el uso de las bolsas de polietileno.
Hasta el momento los comercios que entregan aún bolsas de nylon no son sancionados, porque se está en una etapa de educación y toma de conciencia.
“Hay que pensar que el tratamiento de la basura para los municipios es un costo elevado pero también es cierto que es una solución desde el punto de vista ambiental, para la salud y para tener una comunidad cada vez más limpia”, indicó el jefe comunal Néstor Zunino.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs