24 sept 2010

Basural de San Francisco: riesgo para la salud

La Voz del Interior (24/09/2010)
El basural de San Francisco pondría en riesgo la salud



La basura se quema y no recibe el tratamiento adecuado. Dicen que no hay dinero para tener una planta moderna y eficiente.
San Francisco. Un grupo de propietarios de campos aledaños al basural de San Francisco elevaron al municipio un petitorio para que se prohíba y controle la quema de residuos en el predio. Lo plantean “en resguardo a la salud pública” de la población y por “los riegos de ser fuente de incendios mayores”.
Luis Gaviglio, de la entidad ambientalista Amad, indicó que hay trabajadores rurales que presentan problemas respiratorios y alergias por los constantes incendios que se registran en el predio. También exigió medidas para proteger a los alumnos de la Escuela Rural San Martín, de Colonia Luis Sauce, ubicada detrás del relleno sanitario. Hace un mes, un incendio de grandes magnitudes que estuvo prendido varios días provocó grandes daños materiales a campos lindantes. El municipio tuvo que hacerse cargo del costo de alambrados y otros daños a particulares.
El basural municipal está colapsado desde hace años. La falta de inversiones provocó que dejara de ser un relleno sanitario y se convirtiera, en realidad, en un simple basural abierto, sin tratamiento adecuado.
Desde el municipio argumentan que no tienen recursos para encarar una planta de tratamiento adecuada y señalan que gestionan algún aporte del Gobierno Nacional. Un reciente informe de la Secretaría de Ambiente de Córdoba determinó que además de verificarse incendios, no se realiza el enterramiento de los residuos ni ningún otro tratamiento y se filtraban líquidos contaminantes hacia el suelo y napas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs