20 sept 2010

Aumentan las denuncias por maltrato a animales

La Mañana de Córdoba (20/09/2010)
Se duplicaron las denuncias por el maltrato a animales

Así surge de un relevamiento realizado por la Sociedad Protectora de Animales Sarmiento, desde donde se manifestaron alarmados por la situación. Aseguran que la Provincia y municipio no hacen nada.
El aumento en el número de casos de maltrato a animales despertó alarma y preocupación entre quienes hoy asumen la responsabilidad de velar por su integridad. En este sentido, las cifras hablan por sí solas.
“Por mes se reciben 80 denuncias por casos de malos tratos”, dio a conocer Adriana Tomatis, secretaria de la Comisión Directiva de la Sociedad Protectora de Animales Sarmiento, quien precisó que “la cifra se duplicó en los últimos meses”.
Con casos extremos como un hombre que violaba a su perro y otro que amarraba al animal para golpearlo contra la pared, el organismo es frecuentemente consultado por los casos más comunes.
Las principales causas que se denuncian son abandono, falta de vacunas, cachorros atados con cadenas, que mueren deshidratados al sol o asfixiados dentro de los vehículos. La mayoría son realizadas por parte de vecinos o personas allegadas a los animales, pero en otras ocasiones por inspecciones que se realizan.
“El maltrato es una consecuencia de la agresividad con que vive la gente, se empieza por un animal y se termina por una familia”, sostuvo Tomatis y agregó: “No tenemos ayuda del municipio ni del gobierno, pese a que estos últimos -por ordenanza- son quienes se deben hacer cargo de los animales que están en la calle y crear refugios o implementar convenios con los que ya existen para protegerlos”.
La mujer recordó el caso del perro que días pasados fue estaqueado, cuereado y dejado con vida en una casa de Villa Carlos Paz, en un acto de crueldad que provocó la reacción de vecinos e instituciones que denunciaron el ataque a la Policía.
Como los perros, los gatos, los caballos y los gallos son víctimas permanentes de maltratos. “Lastimar no es educar, un buen reto en el momento adecuado será suficiente, no es necesario llegar a la agresión”, dijo.
En su artículo 1, la Ley 14.346 establece que “será reprimido con prisión de quince días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”.
Sobre este punto, la secretaria recalcó la necesidad de imponer sanciones económicas a los agresores. Es que, “a quien no le duele el alma, debería dolerle el bolsillo, es una forma de evitar que muchos reincidan en los ataques”, culminó.

Ver Noticia On Line


Cómo hacer una denuncia por maltrato

Concurrir la Unidad Judicial que corresponde con documento de identidad y manifestar que se va a realizar una denuncia por delito contemplado en la Ley 14.346 (mal llamada Ley Sarmiento).

- En caso de que la zona donde vive no cuente con una Unidad Judicial, dirigirse al Tribunal más cercano al lugar del hecho.
- Recordar que es una Ley Penal por eso se denuncia ante la Justicia y no ante la Policía.
- Para realizar la denuncia se requiere ser mayor de edad y contar con el DNI.
- Si hubiera pruebas como fotos o testigos, se deben aportar.
- Cuando la denuncia se efectiviza, la Justicia ordena a la Policía (Patrulla Ambiental / División Caballería) el secuestro del animal involucrado.
- Le deben entregar una constancia sumarial de la denuncia, en donde figura el número de la misma y la Fiscalía a la cual se deriva.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs