18 sept 2010

Alpa Corral: controlan el incendio

El Puntal de Río Cuarto (18/09/2010)
Después de seis días, logran controlar el incendio: se quemaron unas 600 hectáreas

Realizan una guardia de cenizas para evitar que se reaviven algunos focos. Ayer trabajaron 4 aviones hidrantes, un helicóptero y unos 80 bomberos
Después de seis días de intenso trabajo, los bomberos lograron controlar ayer el incendio que afectó a la zona de Los Pinares en Alpa Corral, que el Plan de Manejo del Fuego estimó una superficie afectada de 600 hectáreas, de las cuales 400 serían de pastizales y 200 forestación de pino.
Las llamas se pudieron controlar a media tarde de ayer, señaló Roberto Astrada, coordinador del Plan de Manejo del Fuego, aunque explicó que quedó una guardia de cenizas para evitar que se reaviven algunos focos.
La guardia de cenizas con bomberos de la Regional 7, de poblaciones como Villa General Belgrano, Santa Rosa y Alta Gracia continuará hasta la tarde de hoy.
Un promedio diario de 80 bomberos de diferentes puntos de la provincia trabajaron para combatir el fuego, que en algunos momentos se descontrolaba por el intenso viento y amenazaba con llegar a zonas habitadas o donde había cabañas de turismo.
Astrada dijo que ayer se desplegó un operativo con tres aviones hidrantes, un avión vigía y un helicóptero del Plan Nacional del Fuego para colaborar con la tarea que realizaban los bomberos en la superficie.
“Tenemos que seguir controlando la zona, el viento puede reavivar algunos de los focos dentro de la zona de quemado y que luego tengamos algún problema”, afirmó anoche Astrada.
Señaló que los “vientos en la zona del fuego son una constante. Es un gran problema y por ese motivo no lo hemos podido controlar antes”.
“El comportamiento de los incendios es por ahí insólito, por eso es necesario contar una guardia de cenizas durante unas 24 horas”, recalcó Astrada.
Astrada firmó que si bien el incendio en la zona de Los Pinares estuvo activo durante varios días no avanzó sobre grandes superficies, por el trabajo que fueron realizando los bomberos de contención.
Ayer también se completó la limpieza de una calle que sirve como contrafuego en caso que se reavive algunos de los focos ígneos.
La arriesgada tarea de los bomberos y los baqueanos de la zona se complicaba por las características del terreno y por el viento que soplaba de direcciones variables.
Durante los últimos tres días, el fuego durante la noche avanzaba en forma lenta y por la mañana se controlaba, pero al mediodía o en las primeras horas de la tarde cuando el viento se hacía más intenso se tornaba incontrolable, hasta que ayer se pudo contener.
El miércoles y el jueves al atardecer fueron los días más complicados cuando el frente de fuego se extendía a lo largo de unos 2.500 metros y en algún momento puso en riesgo algunas construcciones turísticas.

Agradecimiento
El coordinador del Plan de Manejo del Fuego destacó la participación constante de la intendenta de Alpa Corral, María Elena Ortiz, quien “siempre estuvo al lado nuestro, solucionando nuestros inconvenientes”.
Además, resaltó el trabajo de la policía local que “permanentemente estaba pendiente de la seguridad de los bomberos y los equipos, especiamente el helicóptero cuando estaba en reposo”.

Ver Noticia On Line


Más Información:

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (18/09/2010)
- Unos 65 bomberos realizan la guardia de cenizas en Alpa Corral

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs