28 ago 2010

Vinculan cáncer al uso de agroquímicos

La Voz del Interior (28/08/2010)
Vinculan cáncer al uso de agroquímicos



Hoy culmina en Córdoba el Encuentro de Médicos de Pueblos Fumigados. Ya se presentaron varios estudios que desnudan los efectos de algunas sustancias en la salud de la población.
Con la participación de médicos e investigadores de distintos puntos del país y una amplia concurrencia que obligó a cambiar el lugar previsto en un comienzo para la reunión por el salón de actos del Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria, ayer arrancó en Córdoba el Primer Encuentro Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados, organizado por dos cátedras de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.
A partir de cuatro ejes temáticos, "agroquímicos y salud", "agroquímicos y cáncer", "malformaciones congénitas y plaguicidas", y "sistema de producción agraria y sus alternativas", ayer a la mañana comenzaron a sucederse exposiciones en las que el lugar común fue la vinculación entre las fumigaciones cada vez más extendidas con la ampliación de la frontera agrícola, y su impacto en la salud de las comunidades rurales y, en particular, de los niños.
Entre las presentaciones más contundentes se contó la de Analía Otaño, médica chaqueña integrante de la Red Salud Popular Ramón Carrillo. Otaño integró una comisión investigadora conformada en el Ministerio de Salud del Chaco, que determinó que entre 1991 y 2007 se duplicaron los casos de cáncer infantil, que treparon de ocho cada 100 mil a 15,7 cada cien mil. No obstante Otaño advirtió que a esta cifra "se le escapa" un 25 por ciento del total de casos que van a atenderse a Buenos Aires y no se incluyen en la estadística provincial de hospitales pediátricos.
Pero la médica indicó además que en el caso de La Leonesa, localidad ubicada en el departamento Bermejo, donde crece el cultivo del arroz, "que no sólo fumiga, sino que desagota sus desechos en la laguna de donde se toma el agua para beber, se triplica la media de casos en cáncer infantil". Según los datos presentados por Otaño, mientras en 1991 allí había un caso de cáncer infantil cada 60 meses, en el 2007 ya aparecía uno cada 20 meses.
En el caso de las malformaciones congénitas, la médica chaqueña informó que pasaron de 19,1 por 10 mil en 1991 a 85 por 10 mil en 2008. "Pero esta cifras no registran las malformaciones en fetos muertos", puntualizó, a la vez que destacó que en seis localidades del Chaco entre el 80 y ciento por ciento de las muertes infantiles se vinculan a malformaciones.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs