26 ago 2010

Se suman a médicos de pueblos fumigados

El Diario de Villa María (26/08/2010)
Se suman a médicos de pueblos fumigados

Todos los trabajadores de la salud se convocan para analizar y debatir durante viernes y sábado la situación que viven algunas localidades en zonas productivas
Junto con otras organizaciones provinciales, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) llevará a cabo el Primer Encuentro Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados, con el fin de capacitar y reflexionar en torno a las problemáticas que producen las fumigaciones sistemáticas en campos aledaños a Bell Ville.
Desde la situación que se advierte periódicamente en los consultorios de la provincia, un grupo de profesionales de la cátedra de pediatría de la Universidad Pública, del cual forma parte el dirigente y médico bellvillense Gustavo Calzolari, planean un encuentro que se realizará mañana y el sábado (27 y 28) en la Escuela de Graduados de Ciencias Médicas de Córdoba, donde se realizarán actividades bajo la modalidad de taller y presentaciones de trabajos científicos, que incluirán situaciones y experiencias.
En la justificación de esta actividad planteada por el Módulo Determinantes Sociales de la Salud (MDSS), de la especialización en Pediatría de la UNC, señala: “Desde hace varios años los pobladores de las zonas rurales, en muchos casos acompañados por sus médicos y demás miembros integrantes del equipo de salud, viven reclamando ya que sienten que la salud colectiva de las comunidades está afectada ambientalmente y que ésta se agrava día a día”.
“En los millones de hectáreas argentinas con cultivos transgénicos, viven más de 7 millones de personas, que reciben una parte suficiente de los 300 millones de litros de agrotóxicos que son fumigados anualmente”, dijo.
“Para poder compartir nuestras experiencias, para poder reconocernos en la preocupación común por la salud de nuestros pacientes, para poder analizar en un ámbito académico y científico la grave situación sanitaria y ambiental de las comunidades rurales del campo transgénico es que convocamos a este Primer Encuentro Nacional de los equipos de salud de los Pueblos Fumigados”, agregó.
La actividad está dirigida a todos los miembros de los equipos de salud (enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, nutricionistas, bioquímicas, auxiliares administrativos, promotores de salud y médicos) de los pueblos de zonas rurales sujetas a fumigación sistemática en la Argentina. Y a todos los demás miembros de equipos de salud y estudiantes “que estén interesados en el problema y quieran acompañar, aprender, solidarizarse y opinar sobre el problema de la vinculación entre producción agroindustrial de cultivos transgénicos y afección de la salud colectiva”, dijeron los especialistas de la salud.
Se tratarán temas como: Agrotóxicos y salud, Epidemiología del cáncer, Malformaciones congénitas, Alternativas a este sistema de producción contaminante y enfermeable (no saludable), propuestas de trabajo en terreno, creación de una red de equipos de salud de pueblos fumigados y vínculo de extensa facultad- pueblos fumigados.
Entre los que disertarán y formarán parte del Encuentro, estarán presentes, el director del Laboratorio de Embriología Molecular de la UBA y de Conicet, Andrés Carrasco.
Mañana se podrá realizar personalmente la inscripción, cuando empiece el encuentro. Los integrantes de los planteles sanitarios y participantes en general deberán abonar 30 pesos de impuesto solidario, para solventar los gastos administrativos, pero no se aceptarán firmas como sponsor, mientras que los estudiantes universitarios no pagan arancel y se recuerda que la actividad es de acceso libre para el público en general.
Para obtener más información, los interesados de la región deben comunicarse con el miembro del Comité Organizador, Gustavo Calzolari.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs