30 ago 2010

Río IV: oposición aprueba a Roggio

El Puntal de Río Cuarto (30/08/2010)
La oposición dice que la propuesta de Roggio es ambientalmente aceptable

Sin embargo, la Coalición Cívica y el peronismo destacaron que será necesario analizar bien el aspecto económico. El PJ reclama que primero se solucione el déficit de Gamsur y la planta de efluentes cloacales
El arco opositor al gobierno de Juan Jure dejó en claro ayer que la propuesta presentada por Roggio es ambientalmente aceptable y destacó otras dos virtudes: que se trata de una empresa conocida y con experiencia en el manejo de residuos urbanos.
Sin embargo, plantearon la necesidad de analizar en profundidad el proyecto y no repetir la experiencia de Innviron, en la que señalaron un apresuramiento del gobierno.
El presidente del bloque de la Coalición Cívica, Eduardo Scoppa, destacó que “hay que esperarlo con cautela y no volverse a cerrar en una propuesta. De todos modos, el proceso de generar gas metano y energía es totalmente factible. Digamos que por lo que se conoce es diferente a lo que se venía impulsando con Innviron y es aceptable, a priori, en términos ambientales”, señaló.
Por su parte, el presidente del bloque de Unión por Córdoba, Víctor Núñez, indicó que “el hecho de que se hagan cargo del tratamiento y no de la empresa Gamsur es positivo. Y también es destacable que sea un método mucho menos perjudicial, que habla de reciclado en primer término y de menor producción de basura. Pero el Municipio debe tener en claro que Río Cuarto no está apurada por el tema basura, que debe resolver otros puntos con mayor velocidad”, remarcó Núnez. El concejal justicialista destacó que el gobierno de Jure “debe tener como prioridad solucionar el problema financiero y económico de Gamsur y además, como urgencia, es claro que primero hay que plantear la necesidad de una planta de tratamiento de efluentes cloacales”, indicó Núñez.
El presidente del PJ en el Concejo admitió sin embargo que el hecho de que Roggio tenga una identificación importante con el gobierno provincial y haya recibido el guiño para hacerse cargo de la basura tendrá su peso. “La empresa, todos sabemos, tiene muchas obras y casinos relacionados a la Provincia. Pero es importante no dejarse influenciar, como ocurrió en el otro caso con Innviron”, señaló Núñez.
Para Scoppa, “el sistema, en teoría, es aceptable porque no contamina, pero además es más realista. Plantea una inversión de 2 millones de dólares, no es la super inversión de alguien que no conocemos. Roggio tiene antecedentes, incluso en la ciudad, del manejo de los residuos. Después habrá que sentarse a ver el proyecto en detalle y conocer los pormenores. Pero insisto, este modelo que se plantea ahora es saludable desde lo ambiental”, reiteró el concejal de la Coalición Cívica.
¿Cree que la relación del Municipio con Roggio por CET será un impedimento para la llegada de la empresa?, le consultó PUNTAL a Scoppa.
Esa es una trampa en la que cayó sólo el gobierno de Jure cuando para favorecer a Innviron se rechazó la posible alternativa de Roggio por este tema. Así, dejaba sólo en carrera a Innviron. Pero al final del camino sucede esto y ahora quedó atrapado en esto que planteó.
¿Es condicionante que funcionarios provinciales hayan dado el visto bueno?
Lo que debe quedar claro es que los gobiernos deben promover alternativas y modelos aceptables, pero no empresas. Eso ya vimos cómo terminó en el caso de Innviron.
Como se sabe, la empresa Roggio hizo el primer contacto formal con intendentes del Departamento Río Cuarto el jueves, en un encuentro realizado en Berrotarán. Allí, representantes de la compañía explicaron que la intención es aprovechar el enterramiento sanitario ya existente en Río Cuarto pero con otra finalidad: ob-tener gas metano y a partir de él generar energía. Además, propuso separar los residuos inorgánicos y sólo enterrar los orgánicos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs