31 ago 2010

Río IV: no se puede sembrar en un barrio

El Puntal de Río Cuarto (31/08/2010)
Definen que no se puede sembrar en los campos de Quintitas Golf

Lo determinó la Secretaría de Planificación, por iniciativa de la Defensoría del Pueblo. Ahora se instruirá al Tribunal de Faltas y al Edecom para que estudien cómo aplicarlo y actúen en consecuencia
Los campos del barrio Quintitas Golf ya no podrán ser cultivados. El Municipio determinó que, de acuerdo al Código de Planeamiento Urbano, esa zona de la ciudad tiene “uso residencial”, y bajo ningún aspecto habilita a la producción agrícola.
Después de un pedido de la Defensoría del Pueblo, el secretario de Planificación del Municipio, Alejandro Martí, notificó a la institución el viernes que en los lotes del empresario Leonardo Passarini no está permitido el uso agropecuario.
El propio Martí ratificó ante PUNTAL que el Código de Planeamiento no contempla que allí se pueda sembrar. “Desde el punto de vista legal -indicó- ese sector es tipificado como R5A, es decir, de uso residencial, y no contempla el uso agropecuario”.

Qué pasará con el campo
Aunque reconoce que la situación es especial, el área de Planificación estima que se deberá proceder como en los demás casos donde, por el crecimiento de la ciudad, algunas actividades comerciales pasan a estar prohibidas.
Martí reconoció que la actividad agrícola en los campos de Quintitas Golf es “anterior al Código de Planeamiento Urbano”. Y dijo que en esos casos, la actividad puede continuar siempre y cuando no genere molestias a los vecinos y pase por una auditoría ambiental.
La pregunta que cabe plantearse es si la producción de Passarini reunirá esas coindiciones. Y si el empresario no hará prevalecer sus derechos.
De todas maneras, Martí indicó que la notificación fue enviada al Edecom y al Tribunal de Faltas para determinar cómo se aplicará la prohibición del cultivo.
Por su parte, Mabel Pagano, subdirectora de Medioambiente del Edecom, precisó que desde el punto de vista técnico, la producción agropecuaria en Quintitas Golf una infracción al Código de Planeamiento Urbano. “No se podrán realizar esas actividades, porque estarán en infracción”, dijo.
Sobre las particularidades que presenta el caso de los campos de Passarini -se siembra desde antes de que el lugar estuviera poblado-, Pagano indicó que “se estudiará y se resolverá, pero serán pasibles de multas (si incumplen la normativa vigente)”.
En este sentido, la funcionaria precisó que el dueño del lote será notificado de la prohibición “cuando se presente a pedir la autorización para aplizar agroquímicos”.
Para entender esta historia hay que remontarse al año pasado, cuando los vecinos de Quintitas Golf hicieron incontables reclamos por la fumigación de un campo lindante al barrio -separado sólo por una calle-.
Al menos en una ocasión, se pudo probar que allí se efectuaron fumigaciones ilegales. Por esa razón, en diciembre último se le inició un expediente en el Ministerio de Agricultura al dueño de esos lotes, Leonardo Passarini. Hasta el día de hoy, no hubo ninguna sanción contra el empresario.
Cabe recordar que, por la cercanía, los agroquímicos “vuelan” desde los cultivos hasta las viviendas, ocasionando múltiples problemas de salud.
Muchos de los vecinos de las casas más próximas al campo sufren afecciones respiratorias, alergias y otras patologías que atribuyen a los químicos pulverizados que quedan a la deriva.

Reunión con los vecinos
Anoche, la novedad les fue informada a los vecinos por el propio defensor del Pueblo Adjunto, Nelso Doffo, en una reunión en la Vecinal Quintitas Golf.
El tema de los plaguicidas se instaló en la agenda el fin de semana, a raíz del Encuentro de Médicos de Pueblos Fumigados en Córdoba. Allí, se presentaron trabajos científicos -entre ellos una investigación de la UNRC- con pruebas de que los agroquímicos provocan “daños genéticos” durante la gestación, tal como publicó este diario en su edición del domingo.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs