27 ago 2010

Río IV: Ahora Roggio quiere la basura

El Puntal de Río Cuarto (27/08/2010)
Ahora Roggio busca quedarse con el negocio de la basura

La división Ambiente del holding cordobés se reunió con la Comunidad Regional. Propone un sistema de reciclaje y producción de energía. Tiene el aval de la Provincia. Quieren sumar a Juárez Celman
Después de la caída de Innviron, un nuevo actor de peso acaba de entrar en la pelea por la basura de la región. Se trata del Grupo Roggio, que está proponiendo un sistema de reciclaje y de producción de energía y que tiene el aval de la Secretaría de Ambiente de la Provincia.?Ayer, representantes de la empresa se reunieron con los intendentes de la Comunidad Regional Río Cuarto y les detallaron el proyecto. Ahora, el desafío es sumar al intendente Juan Jure, que ya ha dicho que el Municipio mantiene un juicio con Roggio por las slots y que no está dispuesto a asociarse con ese grupo que tiene la concesión del juego.
El encuentro fue anoche en Berrotarán con representantes de la Comunidad Regional. Los intendentes manifestaron que quedaron conformes con la propuesta y, sobre todo, dijeron llevarse la tranquilidad de saber que existe el aval de la Provincia para avanzar. La semana próxima, los jefes comunales viajarán a Buenos Aires para observar cómo es el proceso que propone Roggio para el sur de Córdoba y que ya está aplicando en territorio bonaerense.
Según detallaron los representantes de la empresa, no se requerirán grandes inversiones porque se aprovecharían las instalaciones qua ya existen. Por ejemplo, se seguiría utilizando el enterramiento sanitario que actualmente tiene Río Cuarto pero con un sistema diferente, que apuntaría a obtener gases para generar energía y vender los bonos verdes en el mercado. La inversión no superaría los 2 millones de dólares, en vez de los 50 millones de los que habló alguna vez la norteamericana Innviron.
Iván Acuña, gerente de Roggio Ambiente, les explicó a los intendentes que el sistema que propone la empresa cordobesa contempla la separación de los residuos para reciclar la basura inorgánica y, por otra parte, enterrar los desechos orgánicos para aprovechar el gas que producen y convertirlo en energía. No se contempla, según aseguraron los empresarios, ningún tipo de incineración.
Néstor Passero, presidente de la Comunidad Regional, dijo que la explicación los dejó conformes y que ahora buscarán convencer a Río?Cuarto para que se sume al esquema. “Es algo que puede funcionar en la zona y tenemos que invitar al intendente Jure. Se debería usar el enterramiento sanitario de Gamsur o generar uno cerca porque Río Cuarto sería cabecera”, indicó Passero.
El intendente de Las Peñas Sud ponderó que Roggio ya tiene antecedentes en el tratamiento de los residuos -en indirecta alusión a la inexperiencia que finalmente demostró tener Innviron- y agregó que el proyecto incluirá no sólo a todos los municipios del departamento Río Cuarto sino que la Provincia también tiene interés de sumar a Juárez Celman.
“Es bueno que Roggio tenga experiencia. Pero lo que nos deja más tranquilos es el aval de la Secretaría de Ambiente. Ojalá avancemos para poder erradicar todos los basurales a cielo abierto. Además, creo que Ambiente va a tener que salir a obligar un poco al resto para que se sume”, manifestó Passero.
Una duda que tienen los intendentes gira en torno del costo del traslado.?Sin embargo, el gobierno de Juan?Schiaretti se comprometió a subsidiar en parte el sistema y a construir cinco centros de transferencia para abaratar los costos del sistema.
Sin Innviron, ahora quien propone una alternativa es la Provincia, de la mano de una empresa que ya tiene vinculaciones con el Estado a través del juego y la construcción.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs