24 ago 2010

Quieren monitorear las antenas en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (24/08/2010)
Quieren monitorear las antenas para medir el riesgo en la salud

Es un proyecto que fue presentado ayer en el Concejo Deliberante y que está en tratamiento. Faculta al Edecom a firmar convenios con universidades públicas para que realicen una auditoría ambiental
El Concejo Deliberante trata un proyecto para facultar al Municipio a monitorear las antenas de telefonía, radio e Internet y medir si existe riesgo sobre la salud de las personas. Como la comuna no tiene la capacidad técnica para llevarlo a cabo, se haría por medio de convenios con una universidad pública. En rigor, habrá estudios para determinar si las torres cumplen con las exigencias que se les impusieron al ser habilitadas.
El proyecto de ordenanza para monitorear las antenas se presentó ayer en la sesión del Concejo Deliberante y fue girado a comisión para su tratamiento.
En síntesis, plantea corroborar los informes de impacto ambiental que los responsables de las antenas presentaron al gestionar la habilitación para emplazar las torres. Apunta a auditar los riesgos para la salud humana y controlar que las emisiones de radiación electromagnética estén dentro de los niveles autorizados por el Municipio al momento de la habilitación.

Límite de emisión de ondas
Los autores del texto, Eduardo Yuni, Fabricio Pedruzzi y Gustavo Segre, todos del bloque Río Cuarto Para Todos, impulsan la medida en el marco de la protección de la salud y el medioambiente. En la práctica, significa que se auditará el cumplimiento de los límites de emisión de ondas impuestos al momento de la habilitación.
La instalación de antenas que operan con ondas electromagnéticas está regulada por el Código Ambiental, que fija las frecuencias mínimas y máximas permitidas. Quienes pretendan colocar esos artefactos están obligados además a presentar un informe de impacto ambiental y un estudio de estructura.
El Código Ambiental, que ahora quiere complementar el proyecto de monitoreo de antenas, fija un rango de frecuencias permitidas dentro de la ciudad. En ese sentido, establece los “límites de exposición para las instalaciones de antenas generadoras de campos electromagnéticos en el rango de frecuencias de 100 khz (kilohertz) a 300 ghz (gigahertz)”.
Precisamente, el cumplimiento efectivo de esos puntos es lo que ahora se quiere auditar por convenios con universidades públicas.
El mismo decreto contempla la posibilidad de que el Edecom pudiera “requerir, analizar, verificar o inspeccionar el cumplimiento de los requisitos. Asimismo podrá solicitar la realización de mediciones in situ luego de la activación del equipo”.
El concejal Fabricio Pedruzzi indicó que la iniciativa apunta a ejercer un mayor control sobre todas las antenas que emiten ondas electromagnéticas, entre ellas las de telefonía celular, radios e Internet.
Pedruzzi se mostró preocupado por la proliferación de antenas dentro de la ciudad y destacó que los “edificios céntricos tienen muchas antenas”.
A la vez, señaló que se buscará el conocimiento de las universidades porque se trata de tecnologías avanzadas y “es complejo de medir, porque las tecnologías avanzan todo el tiempo”.

Ya hubo 5 trámites para instalar antenas este año
En tanto, desde Obras Privadas indicaron que, en lo que va del año, cinco empresas ya iniciaron el trámite para instalar nuevas antenas. El ingeniero Guillermo Baccari, de esa área, precisó que casi todos los pedidos corresponden a empresas de telefonía celular.
Por otro lado, ante la consulta de PUNTAL, Baccari explicó que para completar el trámite de habilitación, el o los interesados tienen que presentar un estudio de impacto ambiental, avalado por un ingeniero. Allí, debe constar que la antena se ajusta a las exigencias fijadas por el Código Ambiental de la ciudad.
Otro de los requisitos que pone la comuna para instalar artefactos que operan con ondas electromagnéticas es un estudio de estructura, que avale que la torre es segura y no corre riesgo de derrumbe.
El ingeniero de Obras Privadas aclaró que “los controles se hacen; es más, hasta tuvimos inconvenientes con los propietarios de algunas antenas que ya estaban instaladas cuando entró en vigencia la nueva ordenanza (Código Ambiental)”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs