22 ago 2010

Ofrecen trenes para transportar los residuos

La Voz del Interior (22/08/2010)
Ofrecen trenes para transportar los residuos

La empresa NCA dice que podría llevar la basura a algún predio alejado de la capital. Afirma que el costo sería menor que llevarla en camiones.
La empresa ferroviaria Nuevo Central Argentino (NCA) ofreció públicamente sus servicios para transportar la basura a algún predio alejado de la ciudad de Córdoba. La firma aclaró que no pretende constituirse en operadora de un sistema de gestión de residuos, sino ofrecer su experiencia como transportista. Ernesto Gutiérrez, CEO de NCA, explicó que la idea de transportar por tren los residuos surgió años atrás, cuando visitó Santiago de Chile.
En esa ciudad, gran parte de los desechos se llevan a plantas de transferencia, en las que son compactados y luego dispuestos en trenes.
Las formaciones ferroviarias parten con destino al relleno sanitario Loma Los Colorados, a 60 kilómetros de la capital trasandina, donde son enterrados. Cada día salen cuatro o cinco trenes con unas 800 toneladas de basura cada uno.
En el caso de Córdoba, que produce unas 1.500 toneladas por día de basura, se necesitarían dos formaciones ferroviarias. "Hicimos un análisis hace años por el problema de la basura en Buenos Aires, y quisimos analizar si como transportistas podíamos participar de esto. Ahí dimos con el caso de Chile", comentó Gutiérrez.
"Creemos que el ferrocarril puede participar en esto. Si no se puede hacer el relleno sanitario dentro de la propia ciudad, se tiene que transportar", agregó el CEO de NCA.
La ventaja detallada por Gutiérrez es el costo respecto al camión. "El costo de un tren a 100 kilómetros, sale igual que un camión a 40 kilómetros", dijeron desde la empresa. También aclararon que aún no tomaron contacto con las autoridades municipales.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs