24 ago 2010

Los RSU de Capital en informes de CRESE

Día a Día (24/08/2010)
Proponen tren para la basura

El intendente Daniel Giacomino salió al cruce del ofrecimiento realizado por el ex senador nacional del PJ, Roberto Urquía, quien le propuso hacerse cargo del traslado de la basura de la capital provincial. "Hemos decidido con el gobernador (Juan Schiaretti), con los concejales y con las universidades hacer un equipo de trabajo para definir dónde es el mejor lugar para procesar los residuos. Creo que es más conveniente que nos hagamos cargo y que encontremos un lugar en la ciudad y luego ir buscando nuevos métodos", señaló. "Le agradezco la propuesta (a Urquía), me parece muy bien, pero hay que ver cómo resuelve el tema la Provincia también", dijo Giacomino, en respuesta a que se puedan sacar los desechos en trenes de carga.
Por su parte, el defensor del Pueblo provincial, Mario Decara, le pidió a Giacomino que adopte "de manera urgente" las medidas pertinentes a fin de comenzar con el plan de remediación del vertedero ubicado en la ciudad de Bouwer. "Se debería haber presentado un plan transcurrido el plazo de 90 días, pero hasta la fecha se observa una total inactividad", cuestionó Decara.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (24/08/2010)
Grave: Crese incorpora más empleados



Así lo anunció ayer el titular de la estatal, Eduardo García, en el propio Palacio Municipal. Las nuevas designaciones (son 80 agentes más) sorprendieron al Ejecutivo que no estaba notificado. Desde Crese justificaron la decisión bajo la necesidad de contar con una nueva cuadrilla para el barrido de las calles.
Para sorpresa del intendente Daniel Giacomino, el titular de la Crese, Eduardo García, anunció ayer en el propio Palacio 6 de Julio la designación de nuevos empleados que se sumarán a los más de 1.400 que ya integran la planta de la empresa municipal.
Se trata de 80 jóvenes de entre 22 y 23 años que conformarán la octava cuadrilla de la división de barrido, una de las áreas -según García- que mayor deficiencias tiene para cubrir las necesidades actuales en las calles cordobesas.
Y aunque el presidente de la estatal dijo en conferencia de prensa que son 70 las designaciones y que “se está trabajando en la selección del personal para hacer los nombramientos el mes que viene”, antes ya se sabía que 61 de esos agentes fueron nombrados en la primera quincena de agosto y que el resto será designado en estos días. Así lo confirmó ante este medio el propio García. Como ni el secretario de Ambiente, Fernando Cámara, ni el propio Giacomino sabían de la decisión de García, la noticia causó revuelo puertas adentro del municipio. De hecho, las autoridades tampoco sabían que en el salón de la planta baja del mismo Palacio, a las 17, Crese desarrollaría una reunión para dar a conocer detalles del informe de gestión a las juntas de participación vecinal.
Sin dudas, y teniendo en cuenta las finanzas municipales, éste será un nuevo dolor de cabeza para el jefe comunal que todavía paga el costo de los nombramientos que su antecesor Luis Juez hizo antes de irse. El ahora senador nacional entregó el mandato con una planta de 10 mil empleados, casi un 40 por ciento más de lo que recibió cuando asumió su mandato.
Ese efecto parece reproducirse en la Crese si se tiene en cuenta que desde su creación, García realizó 256 designaciones nuevas, es decir, un incremento de casi el 20 por ciento en 20 meses.
Y aunque el titular de la empresa municipal justifica la incorporación en la necesidad de mejorar el servicio para la ciudad de Córdoba, el Ejecutivo no ve con buenos ojos lo que, indefectiblemente, significará nuevos desembolsos para las arcas municipales. De hecho, semanas atrás el propio secretario de Finanzas, Gabriel Bermúdez, ante el nuevo pedido de aumento salarial por parte del Suoem, reconoció que era necesario “abrir una discusión para un nuevo aumento en las tasas”. Es que la recaudación inmobiliaria mensual (no llega a los 20 millones de pesos) está destinada a cubrir los costos de la estatal Crese a la que se le abona un canon mensual de 20.6 millones de pesos por mes.

¿Renuncia?
Esta inconsulta decisión se suma al faltazo de García al Concejo Deliberante la semana pasada, cuando los ediles pidieron la interpelación de Giacomino, Cámara y el representante de Crese, en el marco de la caída de la licitación a la empresa Innviron. En aquella oportunidad, el jefe comunal se mostró molesto con la actitud del socialista, lo que disparó nuevamente los rumores de renuncia. Sin embargo, ayer García reconoció que a veces “tenemos diferencias con el intendente” pero aseguró que nunca le pidió la renuncia y que “si lo hiciera yo la presentaría sin problemas”. “Tenemos muchos proyectos y voy a seguir trabajando en la empresa como hasta ahora”, sentenció.

Ver Noticia On Line


Sobre la basura, García dijo que Provincia no apoyó lo suficiente

El titular de la Crese, Eduardo García, adelantó que el jueves próximo se volverán a reunir los actores que integran la mesa de concertación para la búsqueda de un predio definitivo dentro del ejido municipal donde tratar los residuos urbanos.
Luego de asegurar que la licitación con Innviron cayó por no cumplir con las exigencias que establecía el pliego, el socialista volvió a descargar contra el rol que tuvo la Provincia (haciendo referencia a Raúl Costa, secretario de Ambiente) durante el proceso. “A mi criterio, la Provincia no ofreció el respaldo necesario para sostener un terreno fuera del ejido municipal, por lo que seguir insistiendo con eso es inútil. Ahora, serán los técnicos de las universidades los que nos digan qué zona es la mejor dentro de la ciudad para adquirir el terreno”, dijo ayer García.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs