31 ago 2010

Investigación importante sobre suelo y agua

El Puntal de Río Cuarto (31/08/2010)
Ponen en marcha la investigación más importante sobre suelo y agua del país

Lo hicieron formalmente el gobernador Schiaretti y el rector Spada. Incluye además a las universidades de Córdoba, la Blas Pascal y el Instituto Nacional del Agua. Trabajarán 150 científicos cordobeses. Buscará caracterizar los recursos hídricos de la provincia y alcanzar un ordenamiento de su espacio rural
La Provincia junto a las universidades nacionales de Río Cuarto y Córdoba, la Universidad Blas Pascal, el Instituto Nacional del Agua y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica iniciarán en las próximas semanas la investigación sobre los recursos hídricos subterráneos y el suelo provincial más importante que se haya realizado para construir un estado de situación y poder así delimitar con precisión las posibilidades productivas y el aprovechamiento de las diferentes zonas de Córdoba.
El lanzamiento se realizó formalmente ayer en el Rectorado de la Universidad Nacional de Río Cuarto, donde el rector Oscar Spada recibió al gobernador Juan Schiaretti quien entregó los primeros cheques que permitirán poner en marcha las investigaciones. Se trató de $500 mil para cada uno de los dos proyectos generales que comenzarán a desarrollarse. Por un lado, la caracterización de los recursos hídricos de la provincia y por el otro, el ordenamiento territorial del espacio rural.
Además, está contemplado que durante los dos años que durarán las tareas, la Provincia y la Nación aportarán cada una unos 3 millones de pesos. El proyecto se completa con otros 9 millones de pesos que destinarán las entidades educativas entre salarios de investigadores, infraestructura y equipamiento. En total, participarán unos 150 científicos de los cuales 35 serán de Río Cuarto.
“Es el mayor trabajo científico encarado en Argentina desde el punto de vista de la cantidad de investigadores que participan”, explicó el gobernador Schiaretti.
Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología, Tulio Del Bono, remarcó que el trabajo tiene como finalidad “proveer información para la toma de decisiones estratégicas que hagan al uso racional del agua y del suelo. Como se sabe, en la Argentina, tal vez porque fuimos bendecidos por la abundancia, no hemos tenido un uso racional de ambos recursos y estamos comenzando a sufrir las consecuencias”, destacó Del Bono. El ministro advirtió que “hay regiones enteras que se estan salinizando y desertificando por el mal uso de estos recursos. Por lo tanto es obligación tener datos científicos, sostenidos en base científica, que le permitan a los gobiernos futuros tomar decisiones estratégicas que hagan a un mejor planeamiento del uso del suelo”, explicó.
En tanto, el rector Spada destacó que “no sólo es importante para nuestra universidad sino para un grupo de universidades de la provincia. Para nosotros ser depositarios de los fondos, como administradores de los mismos, es importante y sobre todo en un proyecto en el que hay una importante cantidad de investigadores participando, algo inusual para el sistema”, indicó el titular de la casa de altos estudios local.
Por último, sobre el telón de fondo que tenía el encuentro, vinculado a las diferencias entre la Provincia y la Universidad por la ley de bosques, el rector destacó que “no hablamos con el gobernador de ese tema. De cualquier manera son dos caminos independientes y esto demuestra la madurez de ambas instituciones, Provincia y Universidad, en encararlos por donde corresponda, no mezclarlo desde el punto de vista político sino desde el jurídico que es por donde pensamos llevarlo adelante”, explicó Spada quien, al igual que el gobernador, participó del encuentro con parte de su gabinete, al que se sumaron los decanos de Agronomía y Veterinaria, de Exactas y de Humanas. También estuvieron el ministro de Agricultura Carlos Gutiérrez, y el de Desarrollo Social, Juan Carlos Massei.

“Córdoba debe estar orgullosa de tener este recurso humano tan calificado”
El gobernador Juan Schiaretti explicó al salir de la sala Pereira Pinto del Rectorado que se “van a encarar dos proyectos vitales para Córdoba como es el del agua subterránea, que nuestra provincia no tiene demasiada por lo tanto es importante conocer cuánta tenemos para ver qué destino se le da; y por otro, ver cuál es el uso sustentable de los suelos para la producción agropecuaria. Son dos temas que hacen al futuro y a la vida de los cordobeses”, indicó.
“Creo que estos estudios van a servir para que los futuros gobiernos puedan fijar políticas de Estado que preserven el recurso del agua, que le den la utilización correcta para que no falte en este siglo y que también se diga cuál es la mejor manera de producir en nuestro suelo”, dijo.
“Esto es oportuno ahora cuando viene todo el fenómeno del cambio climático y por otro, cuando se vienen 10 ó 15 años de buenos precios de los alimentos. Porque si no con buenos precios por ahí hay una tendencia a producir lo que más rápido da ingresos sin importar las consecuencias a futuro”, remarcó el gobernador antes de destacar que “me alegro que sea nuestra provincia la que tenga esa capacidad en la educación de juntar 150 investigadores, y esto prueba de que nuestra Córdoba no sólo es un centro de la educación nacional sino que tiene toda la potencialidad para producir a través de la ciencia y la tecnología las cosas que necesitamos para cuidar el medio ambiente”, concluyó Schiaretti.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs