30 ago 2010

El zoológico sigue 10 años más

La Voz del Interior (30/08/2010)
El zoológico sigue 10 años más

Por Leandro Dionisio.

Existía la posibilidad de asegurar una verdadera transformación de este espacio de la cultura de Córdoba, que es el zoológico. Pero el intendente lo frustró.
Hoy, el zoológico demuestra la ausencia de una política ambiental sostenible. Muchos desprevenidos olvidaron la cantidad de especies que año a año se cobra en Córdoba la ineficacia de los funcionarios. ¿Hace falta una vez más difundir la opinión de expertos que nos aseguran la importancia que tienen los zoológicos en la preservación de la fauna? ¿Es algo desconocido para quienes ejercen conducción en el área ambiental?
Es importante la educación popular en las generaciones venideras para desarrollarles el germen del sentimiento de pertenencia hacia la fauna nativa. Responsabilidad política, empresarial y ciudadana, unidas en pos de un objetivo común: cuidar nuestro hogar.
Cambio de concepto. Hace 100 años que la mayoría de los zoológicos del mundo se actualizó a ese concepto: dejar el espectáculo circense y pasar a la formación de la conciencia ciudadana. Barcelona, México, Beijing, Nueva York y Cali avanzaron, convirtiéndose en instituciones modelo para la preservación de especies, con habitáculos acondicionados por expertos y los mejores equipos de profesionales trabajando para orientar la política educativa desde allí.
¿Y aquí? Privatizamos el zoológico, privatizamos el zoológico y privatizamos el zoológico. Cambiando, además, dos o tres veces las empresas privadas. ¿El control? Bien, gracias. ¿El desarrollo? No hace falta.
Este era el año en que debía finalizar el contrato de concesión del Zoológico Córdoba. Después de dos décadas de negocios interminables, muchos esperábamos que se diese un buen debate.
Espacios abiertos generados por el municipio para la presentación de proyectos. Participación activa de nuestras universidades, entidades no gubernamentales, técnicos y público comprometido, de modo de asegurar una verdadera transformación de este espacio de la cultura de Córdoba.
Lamentablemente, el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, y el secretario de Ambiente, Fernando Cámara, lo frustraron cuando adelantaron la culminación del contrato de la empresa y la recontrataron por 10 años más, hasta 2020.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs