22 ago 2010

El aire es malo en casi toda la Capital

La Voz del Interior (22/08/2010)
El aire es malo en casi toda la Capital



Una investigación determinó que en 320 de los 359 puntos analizados de la ciudad hay polución atmosférica. Utilizaron los líquenes que crecen en los árboles como biomarcadores.
Un trabajo que midió la calidad del aire en la ciudad de Córdoba a través de los líquenes que crecen en los árboles de las veredas recibió el primer premio de un concurso científico organizado por la Municipalidad.
El resultado de la investigación preocupa. Cecilia Estrabou, investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba, evaluó 359 puntos en el ejido municipal.
En 320 la calidad de aire es mala o muy mala. En sólo cinco fue muy buena. Las mediciones fueron tomadas en 2008 y se trata del primer diagnóstico de polución atmosférica de toda la ciudad.
Estrabou trabaja en el Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la Facultad de Ciencias Exactas. Recibirá 10 mil pesos por el primer galardón de la primera edición del concurso René Favaloro de Investigación Científica, organizado por el municipio. Hubo otros 10 premiados (ver A5 ).
Hace varios años que Estrabou investiga los líquenes como biomarcadores de la calidad del aire. Estos organismos simbióticos (mitad hongo, mitad alga) responden de diversas maneras frente a la presencia de contaminantes y en el mundo se utilizan para estudiar la contaminación atmosférica, complementado con instrumentos muchos más costosos.
Primero describió los líquenes que viven en Córdoba. Luego, dividió el departamento Capital en 576 casillas de un kilómetro cuadrado cada una. Descartó 217 por no poder recabar datos. En los otros 359 puntos tomó muestras de líquenes de tres árboles de las veredas.
Con esta información, y de acuerdo con la bibliografía, elaboró un índice de pureza atmosférica (IPA).
"Si disminuye el número de especies, la calidad del aire es más baja. A menor cantidad, el aire está más contaminado. También hay especies puntuales que crecen en presencia de nitrógeno y todas se mueren si hay dióxido de azufre en la atmósfera", ejemplifica.
Los puntos más críticos están en el centro y en las zonas con más tráfico. Allí directamente no crecen los líquenes.
Esto ocurrió en 18 puntos. "Existe una correlación marcada entre los altos niveles de tránsito vehicular y los bajos valores del IPA", concluyó el estudio. "Si mata a los líquenes, está afectando la vida, por lo tanto, a nosotros también", explica Estrabou.
Las zonas con mejor calidad atmosférica son el noroeste y sudoeste de la ciudad. El noreste también dio resultados negativos. "Posiblemente, la causa sea la utilización de pesticidas y fertilizantes químicos en los campos de cultivo que allí abundan", argumenta el trabajo.
La población linquénica de la ciudad es similar a la de las Salinas de Córdoba, ambos ambientes extremos y hostiles. Sitios "hundidos" en la superficie que no permiten la circulación del aire y donde escasean los árboles.
Peor que hace 10 años. A su vez, Estrabou comparó los datos actuales con los obtenidos en 1998 en tres zonas de la ciudad. La mitad de las especies ya no estaban presentes, una disminución drástica que acompaña el aumento del tránsito automotor. En 1999, circulaban en la Capital 319.505 vehículos (autos, motos y otros). Una década después, la cifra llegó a 532.896. Aumentó el 55 por ciento la cantidad de autos y 155 por ciento la de motocicletas.
"Estamos mal. En países de Europa utilizan este sistema. Comparado con ellos, estamos muy mal. En Sudamérica no hay investigaciones para comparar", comentó Estrabou.
Ordenanza. La Municipalidad aprobó una ordenanza para incluir este método dentro de las variables ambientales que se medirán en la ciudad. Estrabou espera que el municipio complemente sus estudios con mediciones instrumentales.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs