28 ago 2010

Contaminación que no da respiro

La Voz del Interior (28/08/2010)
Contaminación que no da respiro

Por si fuere necesario, una excelente investigación estableció que en gran parte del radio urbano de Córdoba la calidad del aire es mala o muy mala. Es tiempo de pasar a la acción.
Un trabajo realizado por una técnica del Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) estableció que la calidad del aire es mala o muy mala en 320 de 359 puntos del ejido municipal de la capital provincial.
Para muchos habitantes de la ciudad, las conclusiones del informe (premiado en un concurso) serían algo así como lo que los italianos llaman "el descubrimiento del agua caliente". Porque les basta con escrutar cada mañana el cielo para advertir que sobre ellos pende ominosamente una densa nube de partículas contaminantes, que luego, por efectos del fenómeno de inversión térmica, el aire entibiado arrastrará hacia las alturas. Pero eso no implica, en modo alguno, que a partir de entonces disponen de aire puro, porque el parque automotor se encarga de mantener el enrarecimiento del aire.
Una sólida contribución a la crónica contaminación la realiza la propia Municipalidad de Córdoba con su parque automotor mal mantenido y con la inconcebible inoperancia con que se resigna a que las empresas privadas que prestan servicios de transporte colectivo de pasajeros lancen a las calles sus flotas de vehículos humeantes.
Un aporte igualmente importante es realizado por millares de camiones, automóviles y motocicletas que también humean con asfixiante eficiencia. Por supuesto que la ciudad cuenta con sistemas de inspección técnica vehicular (ITV), por lo que no se explica la circulación de miles de unidades de chatarra rodante.
El plausible trabajo de investigación es el primero de su tipo que se realiza en Córdoba, que cuenta con más de 400 años de existencia y más de medio siglo percudiendo su atmósfera con crecientes emisiones de dióxido de carbono (CO2).
La igualmente plausible iniciativa de convocar al concurso estuvo a cargo de la Municipalidad de esta Capital, que seguramente auspiciará el próximo para determinar si queda algún punto de la red cloacal que no haya sido transformado en caudalosa vertiente de líquidos nauseabundos. El propio municipio se encarga a veces de redireccionarlos al río Suquía, la mayor y más completa exhibición gratuita de polución.
Naturalmente, no todo el radio urbano presenta un panorama homogéneo. Hay zonas, como el noreste, donde la contaminación se aparta de la tradicional contaminación por humo e incorpora elementos técnicos, como la fumigación aérea de pesticidas y fertilizantes químicos, lo que provoca que miles de seres y cosas queden a merced de los agroquímicos.
La Municipalidad de Córdoba prometió incluir el método usado por la profesional premiada dentro de las variables ambientales que se medirán en la ciudad. Es decir, se hará un seguimiento más prolijo del crecimiento incontenible de la contaminación.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs