23 ago 2010

Se ve venir otra crisis hídirca, como todos los años

La Voz del Interior - Edición Electrónica (23/08/2010)
Río Ceballos: reclaman plan de Ambiente para la reserva hídrica



El planteo surge después del incendio del Camino del Cuadrado que afectó la zona.
La Cooperativa de Obras y Servicios de Río Ceballos reclamó hoy a la Secretaría de Ambiente de la Provincia la implementación de un plan para preservar la reserva hídrica de los incendios, con mayor cantidad de guardaparques y medios de transporte e instalaciones.
El planteo surge después del incendio registrado la semana pasada en el Camino del Cuadrado, que afectó la reserva hídrica, que genera el agua que consumen 50 mil habitantes de las Sierras Chicas.
"Se necesitan acciones continuas para regular y controlar el uso turístico, la construcción desmedida, el abuso agrícola ganadero y la permanente deforestación", señala la Cooperativa en un comunicado publicado en el sitio oficial.
"Para ello la Secretaria de Ambiente de la Provincia debería destinar recursos para contar con mayor cantidad de guardaparques, medios de movilidad acordes al tamaño de la región, equipos de comunicación, combustible para el traslado de los guardaparques, instalación de cartelería indicativa, y sobre todo un plan de trabajo a largo plazo que involucre a los actores locales (Municipio, Cooperativa, centros vecinales, instituciones de la zona)", se agrega.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (23/08/2010)
Cooperativa de agua pide declarar el alerta naranja en Carlos Paz

La COOPI entregará hoy al Ejecutivo municipal un informe con los datos sobre nivel de consumo, bajante del lago y nivel del río para pasar de amarilla a alerta naranja. Así podrán restringir el uso del agua para riego, lavado de veredas y llenado de piletas. Solicitarán al Ersep acelere la instalación de medidores en la capital para reducir el consumo.
La cooperativa integral de Villa Carlos Paz enviará esta tarde un informe al Ejecutivo Municipal en el que informarán sobre los niveles de Dique San Roque, del río y nivel de consumo con la finalidad de pasar del alerta amarillo actual al alerta naranja.
De esta manera la prestadora del servicio de agua potable espera poder limitar la utilización del líquido para riego, lavado de autos y veredas y el llenado de las piletas.
Jorge Boiro, gerente de comunicaciones de la COOPI, manifestó que el consumo aumento debido a las altas temperaturas registradas esta última semana.
Además explicó que “desde el año asado nunca se salió del alerta amarilla, hay que considerar que estamos en alerta por las características semiárida de la zona”.
Asimismo, estamos en período de bajante de los niveles de embalse por ausencia de lluvias, como siempre ocurre entre abril hasta octubre”,añadió.
“En este periodo todo los embalses y ríos bajan su nivel y hay más consumo porque comienzan los calores”, explicó.
En tanto, adjudicó el incremento del consumo a que “esta zona viene creciendo demográficamente entre 3 y 5% anual cada vez tiene más gente viviendo estable y consumiendo”, fenómeno que “no es acompañado por inversiones ni obras nuevas”.
“Como propietarios de la prestación del servicio venimos reclamando la implementación de una obra que en los 90 desarrollaron sólo la primer etapa pero después no se hizo más nada, en los últimos 5 años no se pudo desarrollar las obras más macro” añadió Boiro.

Mantenemos en alerta amarilla
En este contexto es que “vamos a notificar al ejecutivo para proponer pasar a alerta naranja y evitar llegar a la misma situación del año pasado”.
Boiro taimen propondrá trabajar en conjunto con todas las instituciones, entre las que cuenta el Concejo Deliberante de la ciudad, la Asociación Hotelera, el Ejecutivo y la COOPI, “ya que el impacto mediático que tuvo este tema en todo el país tuvo consecuencias en el turismo”.
Además, “vamos a insistir en que la Provincia haga un acompañamiento de medidas no tiene sentido que sean medidas aisladas sino acompañadas por todas las localidades que dependen de ese lago”.
A través del concejo deliberante solicitarán además al Ersep “que acelere la instalación de medidores de agua en los domicilios capitalinos que se proveen de agua del dique San Roque”.
“Aquí tenemos el 100% de los usuarios con medidores y esto generó un impacto de reducción del 30% del consumo”, explicó Boiro.
Solicitarán también que se arbitren las medidas necesarias “para que la capital se provea más del dique Los Molinos que del San Roque”.
“Vamos a pedir además que haya una política de embalse en el lago San Roque, acorde a la actividad turística que tiene a Villa, tengamos en cuenta que todos vienen por la oferta natural del lago” añadió.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Diario de Villa Carlos Paz (23/08/2010)

En Carlos Paz, comienzan las primeras acciones para mitigar la falta de lluvias

Villa Carlos Paz.- Con el antecedente que arrojó la intensa sequía registrada durante el 2009, las autoridades municipales analizan, por estas horas, iniciar las primeras acciones tendientes a "minimizar" los efectos producidos por la falta de lluvias en la región. Según se pudo conocer, el Departamento Ejecutivo carlospacense estudia la posibilidad de poner en marcha una "campaña de concientización" sobre el cuidado del agua y donde se realzará "la necesidad de preservar el líquido elemento".
Si bien la situación aún no es "crítica", la realidad es que los funcionarios del Palacio "16 de Julio" comenzaron a "preocuparse" por una sequía que podría alcanzar los niveles registrados durante el año pasado. Teniendo en cuenta que la crisis hídrica aún no fue declarada, la intención del intendente Carlos Felpeto es "comenzar a generar conciencia", para que "los efectos de este faltante de lluvias no sean tan duros".
"El cuidado de agua es algo que debemos tener siempre presente, pero sobre todo quienes vivimos en una región semi-árida como nosotros, y que no tenemos agua en abundancia. Debemos racionar el uso y tener presente que la situación no es la mejor que podríamos tener, porque existe un atraso de la temporada de lluvias"; puntualizaron las fuentes consultadas por este medio, que también pidieron extremar las medidas de seguridad a la hora de encender fuego en zonas descampadas.
El plan de concientización que encarará el gobierno local se continuará durante las próximas semanas, con la posibilidad además de que la Cooperativa Integral (Coopi), prestataria del servicio de agua potable en la ciudad, declare el "alerta naranja" y establezca así ciertas restricciones a los usuarios de la zona.
Por otro lado, en coincidencia con la iniciativa del Ejecutivo, los integrantes del Concejo de Representantes analizan emitir una resolución para "reducir" el impacto de la crisis hídrica. En ese sentido, se supo que los ediles solicitarán al municipio de la ciudad de Córdoba que se coloquen medidores en los domicilios de la capital provincial, con la expresa finalidad de "reducir los consumos" y mantener cierto caudal en el lago San Roque (desde donde se abastece el 70% de la población cordobesa).
También, según se puntualizó, es importante que se "modifique en forma urgente el patrón de abastecimiento de agua de la ciudad de Córdoba", ya que los legisladores locales entienden que hay que incrementar el aporte del recurso que hace el dique Los Molinos y que permitirá "dividir en cantidades iguales el suministro de ambos embalses".

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs