25 ago 2010

Calamuchita: Ambiente ratifica el vertedero

La Voz del Interior - Edición Electrónica (25/08/2010)
Calamuchita: Ambiente ratifica proyecto de vertedero

La Provincia rechazó un planteo de la Defensoría del Pueblo nacional, que cuestionaba el lugar para ubicar la planta regional de tratamiento de residuos
Calamuchita. La Secretaría de Ambiente de la Provincia rechazó el exhorto de la Defensoría del Pueblo de Nación, por el que le solicitó que dé marcha atrás con el proyecto de crear un vertedero regional de residuos para el valle de Calamuchita en un campo ubicado entre Santa Rosa y San Ignacio.
De ese modo, el sitio conocido como Cañada Grande quedaría confirmado para el inicio de las obras, una vez que se culmine el trámite de expropiación del campo de 68 hectáreas.
La Defensoría exhortó hace más de un mes a establecer un nuevo emplazamiento de la planta de tratamiento en base a un estudio que encargó a la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario, que concluyó que el sitio elegido era susceptible de inundaciones y estaba en la línea de cuenca del río Santa Rosa, cerca de su desembocadura en el Embalse. Además, cuestionó otras carencias del estudio de impacto ambiental en base al que la Provincia avaló el proyecto.
Ayer, Ambiente de la Provincia planteó que “el proyecto reúne todos los requisitos técnicos y legales exigibles” y que cuenta con “estudios técnicos también aprobados por otros organismos provinciales”. Asegura además que el informe de la universidad rosarina se basa en un sitio “que fue dado de baja” y cita que “el 31 de mayo pasado el proponente presenta un nuevo expediente, con un nuevo emplazamiento de la planta, con nuevos estudios de impacto ambiental sobre ese lugar”.
El proyecto provincial, avalado por la Comunidad Regional Calamuchita (que nuclea a los municipios y comunas de este departamento) plantea tercerizar la operación del sistema con una empresa privada (Furiagro SA), que recibiría la basura de todo el valle, separaría lo reciclable y enfardaría el resto en bolsas impermeables para depositar en el predio, previa extracción de líquidos. Le cobraría a cada municipio por tonelada recibida.
El proyecto es resistido por algunos sectores en esta región. Desde el movimiento de Vecinos Autoconvocados se insiste en que el trabajo de los técnicos rosarinos contempló las variantes de lugar, y que además todas son dentro del mismo campo en Cañada Grande.
Según trascendió, la próxima vía de reclamo podría ser judicial, mediante recursos de amparo. Ese grupo, como entidades ambientalistas y partidos como la UCR y el Frente Civico regional, plantean que no se concentre la basura en un solo sitio y que cada localidad los trate por su cuenta.
Todos los intendentes y jefes comunales de la Comunidad Regional, salvo el de San Ignacio, han avalado al menos hasta ahora el proyecto oficial.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs