31 ago 2010

Basura: o en tren o enfardada...

La Voz del Interior (31/08/2010)
Firma cordobesa, detrás de la basura



Se trata de Econovo, con sede en Oncativo. Ofrece un sistema de compactación y enfardado de residuos que mejora las condiciones de los enterramientos.
La empresa cordobesa Econovo, con sede en Oncativo, ofreció a la Municipalidad un sistema de tratamiento de residuos basado en la compactación y enfardado de los residuos para su posterior disposición. Según la firma, de esta manera se mejoran las condiciones de los enterramientos sanitarios y se alarga la vida útil de estos predios.
El sistema tradicional de gestión de residuos en los vertederos funciona de la siguiente manera: el camión compactador ingresa al predio, descarga la basura, maquinaria pesada destruye las bolsas y compacta. Cuando la capa de basura llega a determinado espesor, se le aplica una capa de tierra.
Según explicó Oscar Scorza, propietario de Econovo, en esa operativa caben 750 kilogramos de basura por metro cúbico, y además se producen lixiviados y voladuras de plásticos y papeles. Por otra parte, hay proliferación de animales.
Econovo propuso un sistema que utiliza una enorme compactadora que produce cubos de basura de un metro cúbico con un peso de 1.100 kilogramos. La prensa extrae los líquidos de la basura, por lo que luego no producen lixiviados, según indicó la empresa.
Los cubos luego son recubiertos por una capa de plástico, sellada herméticamente. "Eso permite un almacenamiento perfecto, supera cualquier forma de relleno sanitario y prolonga la vida útil del sector elegido", subrayó Scorza.
El titular de Econovo también destacó que el sistema no produce lixiviados, olores ni voladuras de elementos. Por otra parte, al ser un sistema que mejora el enterramiento, es compatible con la separación previa y el reciclado. El costo por tonelada tratada es de 20 pesos, y la inversión para la instalación de la prensa es de unos 14 millones de pesos.
El sistema es utilizado en varias ciudades de Europa y Estados Unidos. En Nueva York, donde las prensas están ubicadas en plantas de transferencia, en donde se enfarda la basura y es transportada por tren hacia enterramientos sanitarios ubicados hasta mil kilómetros de la ciudad. Además, es una de las propuestas presentada junto a Furgiagro para aplicarlo en el vertedero regional propuesto para esa zona.
Las prensas se fabrican en España por Faes, miembro del grupo empresario Paal. Econovo las ensambla en Oncativo y pretende también fabricar parte de los equipos en una planta que se está por inaugurar hacia finales de 2011.

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Insisten en llevarse los residuos en tren

El legislador provincial Juan Manuel Cid insistió en un proyecto para trasladar la basura de la ciudad de Córdoba en ferrocarril.
La idea es que los residuos sean trasladados por las vías férreas para ser tratada en el norte provincial.
Cid, que además es precandidato a intendente por el justicialismo, elaboró una propuesta por la cual se utiliza un ramal de Nuevo Central Argentino que se dirige hacia Sebastián El Cano. El legislador sostuvo que en esa zona existe poca densidad poblacional y que un predio en esa zona podría ser "definitiva".
Por otra parte, Cid cree que la instalación de un relleno sanitario complementado por plantas de compostaje y de reciclaje en el norte permitiría el desarrollo de una economía regional dedicada al reciclado, "generando fuentes de trabajo en zonas muy castigadas económicamente".
Para el legislador, el sistema propuesto es ventajoso económicamente por varios factores: el escaso valor de la tierra en el norte; la venta de materiales recuperados como el compost, el papel, el vidrio y el plástico; el valor del flete en tren que es más económico que los camiones, ya que en una formación de 50 vagones se podría transportar toda la basura que se produce diariamente.
El legislador sostuvo que, con el anuncio de la compra de material ferroviario a China por parte del Estado nacional, podrían obtenerse los vagones necesarios para transportar la basura.
Cid sostuvo que además habría menos accidentes de camiones de Crese en la calle. Cabe recordar que el intendente, Daniel Giacomino, ya había desestimado la propuesta de llevar la basura por tren a otro lugar de la provincia.

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