27 jul 2010

Suman 200 mil garrafas con subsidio

La Voz del Interior (27/07/2010)
Suman 200 mil garrafas con subsidio para toda la provincia



El gobernador Schiaretti anunció que aportará unos cuatro millones para traer más gas, lo cual servirá para satisfacer un 30% de la demanda mensual.
Desde hoy, la provisión de gas envasado en garrafas comenzaría a mejorar, luego de que el gobernador Juan Schiaretti acordara subsidiar 200 mil garrafas sociales para toda la provincia.
Así funcionará: la petrolera YPF está enviando en un primer momento unas 800 toneladas de gas a Córdoba para que sean fraccionadas y luego puestas a disposición de los usuarios a través de las distribuidoras y minoristas locales. La Provincia pagará a las fraccionadoras la diferencia de dinero entre el costo del gas para la garrafa social y el costo del gas para exportación, por lo que pondrá por cada garrafa 21 pesos. El aporte total es de cinco millones de pesos por mes.
La gente podrá hacerse de este producto igual que hasta el momento, es decir, a través de los comerciantes, y no debería pagar por la garrafa de 10 kilos más de 16 pesos, que es el precio establecido por la Secretaría de Energía de la Nación.
La Provincia abrirá un registro de fraccionadoras que deberán anotarse para formar parte del plan.
Con este empujón, se cree que se podrá satisfacer el 30 por ciento de la demanda mensual. Hay que recordar que, según el último relevamiento de la Secretaría de Comercio de Córdoba, el faltante en el interior es superior al 50 por ciento y en la ciudad, al 30 por ciento.
Uno de los distribuidores más grandes en la provincia aseguró que espera recibir el gas extra para poner a disposición de los consumidores. El empresario, que prefiere mantener su nombre en reserva, cree que "la situación va a mejorar bastante" y que "es la alternativa más acertada, porque no hay otra solución al problema".
Explicó que "hay que ordenar la logística" y confió en que "durante esta semana el gas extra llegue a toda la provincia".
"Es un plan que va a durar todo agosto, y si el clima ayuda, creemos que los cordobeses podrán conseguir el gas subsidiado", sostuvo el distribuidor, que al mismo tiempo aseguró que "existe un problema de fluido, porque el gas que llega a la fraccionadora sale a la misma velocidad". "No se puede guardar gas para especular con el precio, eso no es posible", señaló.
Schiaretti manifestó ayer que "esto no se arregla de un día para el otro", pero aclaró: "Vamos a mitigar la situación de escasez".
La garrafa de gas de 10 kilos debe costar 16 pesos. La semana pasada, desde la Nación advirtieron que saldrían a controlar a los comerciantes, y en algunos lugares, sobre todo en el interior, los precios se moderaron luego de que treparan hasta los 60 pesos.
Ayer, el gobernador explicó que el control sobre el valor de las garrafas sigue a cargo de la Secretaría de Comercio Interior. Desde la Provincia no se puede hacer mucho en ese sentido.
Por su parte, el interventor del Ente Nacional Regular del Gas (Enargas), Antonio Pronsato, dijo que en Buenos Aires "se han verificado abusos en los comercios", aunque "con la intervención de la Secretaría de Comercio Interior se está normalizando". Para ese organismo, "no hay problemas de volúmenes ni cupos".

Ver Noticia On Line


Más Información:

Día a Día (27/07/2010)
- Llegan más garrafas a 16 pesos

El Diario de Villa Carlos Paz (27/07/2010)
- El Gobierno de Córdoba subsidiará 200.000 garrafas sociales

La Mañana de Córdoba (27/07/2010)
- Córdoba subsidia garrafas para paliar crisis (llegan hoy)

- ¿Y si pintamos la garrafa social?

El Puntal de Río Cuarto (27/07/2010)
- El Gobierno destinará $ 3 millones extra para subsidios a las garrafas

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs