28 jul 2010

Prórroga por la Ley de Bosques

El Puntal de Río Cuarto (28/07/2010)
Ley de Bosques: la Provincia logró una prórroga hasta el 11 de agosto

El 4 del mismo mes comenzaría a debatirse en la Unicameral. La adhesión le posibilitaría a Córdoba acceder a 20 millones de pesos para protección del territorio boscoso, que deberá dividirse en zonas
La Provincia obtuvo una nueva prórroga para sancionar la ley de Bosques y de ese modo adherir a la normativa nacional.
La información fue confirmada a PUNTAL por el secretario de Ambiente, Raúl Costa, quien manifestó que a última hora del lunes recibió una comunicación informal por la que el plazo que vencía hoy se extiende hasta el 11 o 12 de agosto. Costa afirmó que el llamado provino del equipo de colaboradores del secretario de Ambiente nacional, Homero Biblioni.
“Hicimos un pedido a la secretaría de Ambiente y al Cofema solicitando una prórroga extraordinaria de 30 días, atendiendo al esfuerzo extraordinario que están haciendo los legisladores para sancionar la ley. Y a que, como todo lo indica, está muy próximo a tomar estado parlamentario un proyecto medianamente consensuado”, indicó.
“No recibimos respuesta oficial, pero extraoficialmente nos comunicaron que hasta el 30 de agosto era muy difícil que se nos diera la prórroga, pero que hasta antes de la reunión del Cofema sí es posible”, añadió.
Mientras esto ocurre a nivel nacional, ya habría fecha para el tratamiento en el recinto. El 4 de agosto está previsto que ingrese, luego de una última reunión de comisión que tendría lugar mañana. Previo a esto, hoy ingresará el proyecto original al recinto, como iniciativa de un grupo de legisladores, aunque ya se sabe que no va a contar con el apoyo de la mayoría.

Con lo justo
Costa confirmó que se había obtenido esta prórroga a horas de que Córdoba quedara afuera otro año más del programa nacional de protección.
“Se fundamenta la solicitud de prórroga extraordinaria al plazo previsto originalmente para el 30 de junio, en el hecho de que la Legislatura de la Provincia de Córdoba, luego de un largo y amplio proceso participativo de consultas y debates públicos, se encuentra avocada al tratamiento final del Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia de Córdoba, con un importante estado de avance que permite inferir su inminente aprobación”, afirma un comunicado de la secretaría de Ambiente provincial.
La adhesión a la denominada “Ley Bonasso” le permite a Córdoba acceder a los fondos anuales destinados a la protección del territorio boscoso. En el caso de nuestra provincia, la cifra ascendería a los 20 millones de pesos. En un comienzo se hablaba de un monto cercano a los 30 millones, pero Costa le confirmó a PUNTAL que la Provincia recibirá menos dinero.
“Es mucho menos. Eso se calculaba que sería originariamente. Pero de ahí ya se han tomado fondos para otras cosas. Nosotros calculamos que puede estar en el mejor de los casos en 20 millones de pesos para Córdoba. No obstante, Córdoba está recibiendo en estos días 2.2 millones de unos programas de conservación de bosques, que los teníamos aprobados desde principios de año. A eso ya lo liberó la Nación. Esto muestra que hay un adelanto de fondos y una intención favorable de la Nación de cumplir con estos programas”.

Tres territorios
Para recibir lo que resta, el territorio debe estar dividido, por ley, en tres zonas -roja, amarilla y verde-, según la necesidad de protección. El tipo de zona determina qué actividades pueden realizarse y cuáles no. Y éste es justamente el eje de la polémica, sobre todo en lo que respecta al área amarilla.
“Se centra la discusión en dos aspectos: uno, en el mapa. La discusión es cuál es el mejor mapa para tomar. Y hay discusión también sobre algunos aspectos que tienen que ver con la práctica de la ganadería. El proyecto que elaboramos nosotros en la Comisión de Ecología contempla plenamente la posibilidad de hacer ganadería en todas las zonas del territorio, sólo que de manera amigable con el bosque”, explicó el titular de la comisión, Marcelo Falo.
Pero un grupo de legisladores decidió presentar para que sea tratado hoy el proyecto original elaborado por la COTBN pues consideran que está en condiciones de ser tratado y que no se puede esperar más, ya que Córdoba está en plena temporada de incendios. “El propio Falo expresó que no podíamos dejar pasar de esta semana, por una cuestión de responsabilidad, sin presentar el proyecto. Como de todos modos el bloque mayoritario decidió aplazar una semana más el tratamiento, entonces nosotros decidimos, en un total acuerdo con la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo, que había llegado el momento de presentarlo para que tome estado parlamentario”, explicó a PUNTAL la legisladora del bloque Concertación Plural, Silvia Rivero, que es una de las impulsoras de la iniciativa.
Rivero reconoció que no será tratado, pese a figurar en el orden del día, porque no cuentan con las voluntades suficientes. “Nosotros no tenemos el número de legisladores necesario para tratarlo. Es muy probable que se rechace el tratamiento sobre tablas y esto pase a comisión”.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Hoy Día (28/07/2010)
Nueva prórroga a Córdoba para tratar la ley de bosques

La Secretaría de Ambiente de la Nación le otorgó ayer a Córdoba una nueva prórroga para sancionar una norma legal para la protección del bosque nativo, ante la inexplicable paralización del tratamiento parlamentario de la iniciativa.
El proyecto, conocido como ley de bosques, tendrá ahora plazo hasta el 11 de agosto para ser aprobado por una Unicameral poco predispuesta hasta ahora a dar por concluido el debate. Concretamente, la Legislatura debe ratificar la adhesión a la ley nacional de bosques 26.331, lo que le permitirá a Córdoba acceder a los fondos que el gobierno nacional destina a proteger bosques nativos.
Un vocero de la Secretaria de Ambiente de la provincia informó que el titular de la repartición nacional, Homero Bibiloni, se encargó de comunicar que la fecha límite para aprobar la ley provincial es el 11 de agosto, en coincidencia con la reunión del Consejo Federal del Medio Ambiente (Cofema). El titular de Ambiente de Cordoba, Raúl Costa, sostuvo que "la medida fue anunciada durante la última reunión realizada en Buenos Aires con autoridades de Cofema y la Secretaría de Ambiente de la Nación y está dirigida a las provincias que, a la fecha, tienen su ordenamiento territorial de bosque en tratamiento legislativo".
El proyecto que analiza la Legislatura fue presentado por la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTBN) junto a entidades ambientalistas y pequeños productores, los que el pasado miércoles se movilizaron para volver a denunciar la morosidad de la Comisión de Asuntos Ecológicos. La COTBN volvió a exigir la "urgente" aprobación de una ley que permita la demarcación de zonas para la preservación de bosques nativos, teniendo en cuenta que como consecuencia de la incesante deforestación el daño ha sido inmenso.
Aunque esas organizaciones denunciaron en varias ocasiones el desinterés del gobierno cordobés por preservar los bosques, la Secretaría de Ambiente de la Provincia informó que el proyecto de ley tiene "un importante estado de avance que permite inferir su inminente aprobación". Pese al anuncio, lo cierto es que la iniciativa fue presentada por la COTBN en agosto del año pasado y aún no hay novedades. Y mientras tanto, ambientalistas denuncian "un nivel de deforestación superior a la media mundial".

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (28/07/2010)
Córdoba recibirá $ 2,3 millones para preservar el bosque nativo

La Provincia de Córdoba recibirá fondos por $ 2.234.365 destinados a la conservación de los bosques nativos que serán ejecutados en la instrumentación de cinco proyectos. La disponibilidad del dinero se enmarca en lo previsto en la Ley Nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección de los bosques nativos y bajo la Resolución 256/09 de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación por medio de la cual se crea el Programa Experimental de Manejo y Conservación de los Bosques Nativos.
La Secretaría de Ambiente de Córdoba se encuentra a la espera de la recepción de estos fondos ya comprometidos por la Nación. Los recursos llegarían en 60 días aproximadamente

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (28/07/2010)
Ley de bosques, en 7 días

El proyecto de la ley de Ordenamiento Territorial de lo Bosques Nativos tomará estado parlamentario hoy y sería aprobada la próxima semana, el miércoles 4.El PJ levantará los brazos para sancionar el proyecto que envíe al recinto la Comisión de Asuntos Constitucionales. Aunque queda por resolver el "mapa de zonificación", que definirá la "zona roja", es decir adónde estará prohibido el desmonte. Sobre este punto, todo indica que el gobernador "partirá a la mitad" la pretensión de cada uno de los sectores en pugna: los ruralistas y la CoTBN, la multisectorial ecologista. Entretanto, ayer el Gobierno provincial consiguió una prórroga para no perder los subsidios que la Nación envía a las provincia que tengan leyes de protección a los bosques nativos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs