31 jul 2010

Ley de Bosques: se recalienta la sanción

La Voz del Interior (31/07/2010)
Diferencias en el bloque oficialista recalientan la sanción de la ley de bosques



Algunos legisladores no coinciden con la propuesta de Falo y quieren una ley más permisiva para los productores.
Diferencias en el bloque de Unión por Córdoba (UPC) recalientan el debate sobre la ley de bosques que deberá tratarse el miércoles en la Legislatura.
El legislador Marcelo Falo (UPC), presidente de la Comisión de Asuntos Ecológicos, fue quien condujo la discusión con legisladores y organizaciones ambientalistas y rurales durante varios meses y el que redactó el texto.
Aunque, finalmente, el proyecto fue presentado el martes por legisladores opositores (Frente Cívico, Izquierda Unida, ARI y kirchnerismo).
El jueves pasado, Falo aseguró a este diario que no había margen para grandes cambios y que él no votaría artículos que no protejan los bosques nativos ni respeten la “ley Bonasso”, la norma nacional madre.
Según trascendió, altas esferas del Poder Ejecutivo pretenden realizar cambios sustanciales al texto, para acompañar los reclamos que realizan las asociaciones rurales. El argumento es que con esto se favorecería a un sector que siempre aporta un buen caudal de votos al oficialismo.
Justamente, algunos de esos cambios no serían aceptados por Falo y el grupo de legisladores más allegados a su opinión. Por otro lado, también falta una definición del bloque de la UCR, el cual en su mayoría siempre estuvo más cerca de los sectores rurales.
Mario Vásquez, legislador de UPC del departamento Ischilín, aseguró que el proyecto presentado no le permite a los productores de su distrito aprovechar productivamente sus predios.
Y precisó: “No se tiene que talar un solo árbol, pero hay que buscar un equilibrio que permita la producción”. Según Vásquez, una buena medida es permitir la silvicultura.
“Para ello se debe permitir el raleo para sacar especies que no dejan crecer las pasturas. También se debe permitir las pasturas exóticas”, agregó.
Uno de los puntos más fuertes por los que giraría la discusión es la autorización para sembrar pasturas exóticas en zonas de bosques nativos con alta protección (rojo). El proyecto fija que está práctica es sólo una excepción.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs