30 jul 2010

Ley de bosques: dos proyectos de ley

Hoy Día (30/07/2010)
La Unicameral discutirá dos proyectos de ley de bosques

El proyecto de ley de ordenamiento territorial de bosques tomó, por fin, estado parlamentario.
La norma, ahora sí, sería tratada la semana que viene en el pleno de la Unicameral. Sin embargo, los promotores de la adhesión cordobesa a la ley nacional que pretende salvaguardar los bosques nativos no ganan para sustos, porque, en paralelo a la iniciativa discutida durante dos años por políticos, organizaciones y especialistas, surgió otro proyecto consensuado por la Unión Cívica Radical y Unión por Córdoba.
El primer proyecto lleva las firmas de los legisladores Roberto Birri, Silvia Rivero, Liliana Olivero, Omar Ruiz, Modesta Genesio de Stabio, Pedro Ochoa Romero, Nadia Fernández y Adela Coria, ninguno de ellos pertenecientes ni al radicalismo ni al justicialismo. En este caso, la propuesta surgió de "dos años de trabajo científico- técnico y participativo, basado en el consenso social, en respuesta a la situación de dramática disminución y desaparición regional del bosque nativo", según manifestó Olivero. Pero a último momento apareció un nuevo proyecto, confeccionado por la UCR y el oficialismo, que también tomó estado parlamentario y se sumará a la discusión.
Marcelo Falo, presidente de la Comisión de Asuntos Ecológicos, prometió que la norma sería aprobada el próximo miércoles, a la vez que declaró que no permitirá "aceptar y votar un proyecto que avance sobre el bosque nativo de Córdoba y no esté en sintonía con la ley nacional". Sin embargo, el Movimiento Campesino de Córdoba ofreció otra visión de la realidad, al indicar que la iniciativa alternativa podría hacer peligrar todo el trabajo de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (COTBN).
Aún desconocido por la mayoría, las denuncias señalan que el proyecto podría permitir el desmonte selectivo y daría vía libre a la siembra de pasturas exóticas en sectores con bosque nativo. Estas son las demandas exigidas por la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), responsable de la iniciativa en cuestión.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs