26 jul 2010

Innviron Villa María: ya amerita la clausura

El Diario de Villa María (26/07/2010)
Las condiciones del basural de Innviron ameritan la clausura



Lo reveló Raúl Costa. Advirtió que desde la salida de EMRE es “notable e importante” el deterioro en el vertedero controlado
La Secretaría de Ambiente de la provincia determinó que Innviron no cumple actualmente con “los requisitos mínimos y necesarios de gestión de residuos”, luego de realizar un estudio de impacto ambiental al vertedero controlado de la ciudad.
El titular de la misma, Raúl Costa, advirtió ayer que el estado actual en que se encuentra el basural local podría ocasionar la clausura, lo que se traduce en un fuerte golpe a la sospechada firma estadounidense que trabaja desde junio en esta ciudad.
Costa dialogó con EL DIARIO en nuestra Redacción, durante la mañana de ayer, y reveló el resultado de tres auditorías: una, la última que se realizó a EMRE antes de su salida; las otras dos, a Innviron desde su puesta en marcha. De acuerdo a “estos informes que son oficiales y técnicos (hecho que resaltó el funcionario, cubriéndose de que se tilde de político el tema)”, se observó “un desmejoramiento notable e importante en la función”, con un incremento notorio en las recomendaciones que Ambiente le realizó a Innviron y al municipio.
“El grado de deterioro es grande y prefiero alertarlos de que van muy mal antes de tomar una medida, que se van a decidir de manera inmediata, porque las condiciones ameritan la clausura”, remarcó Costa.
El integrante del Gabinete del Gobierno provincial sostuvo que con EMRE la situación “estaba medianamente controlada”, pero con Innviron se han producido “cuadros gravísimos”.
Precisó que tras las auditorías, se constataron infracciones y luego se notificó al municipio que encabeza el intendente Eduardo Accastello.
“No estoy ni a favor ni en contra de Innviron sino de que se hagan las cosas como corresponden. El responsable de esto es el Gobierno local, y a ellos le estamos pidiendo que pongan las cosas en regla”, expresó.

Lo detectado
En la última auditoría efectuada a EMRE, Ambiente recomendó “garantizar la cobertura periódica con suelo de los residuos sólidos urbanos dispuestos en la fosa de disposición final, reducir el frente de trabajo, tomar medidas respecto al ingreso de colegios que visitan el canil ubicado en el interior del predio ya que el acceso se da a través de la zona destinada al tratamiento de residuos patógenos y reducir la generación de material volante que impacta en campos vecinos”.
El deterioro se pone en evidencia con el último estudio, realizado a Innviron. En el mismo se recomendó a la firma y a la Municipalidad de Villa María “reducir el frente de trabajo, garantizar la cobertura periódica con suelo de los RSI dispuestos en la fosa de disposición inicial, trasladar los residuos depositados a cielo abierto a la celda de disposición final, reducir la generación de material volante que impacta en campos vecinos y proceder a la recolección del material volante disperso en los mismos”.
Además, indicó que “los residuos patógenos ya inertizados deberán ser colocados en la celda de disposición final como el resto de los RSU”. “Dado el estado actual de operación de la celda hoy en operación, la vida útil de la misma es muy reducida por lo que deberá preverse el comienzo inmediato de la construcción de una nueva celda”, advierten los técnicos.
Se llama a “extracción y tratamiento de líquidos lixiviados, extender el alambrado olímpico a todo el predio de disposición final de los residuos, controlar plagas y sacar animales sueltos, cumplir con el monitoreo de acuerdo a los términos de referencia de Ambiente, controlar el ingreso con colocación de básculas, controlar periódicamente el funcionamiento del relleno sanitario (por parte del municipio) y presentar plan de avance y mejoramiento de los trabajos en las celdas”.

Pautas
Con la firma de Horacio Andrés Farchetto, director de Gestión Integral de RSU de la Secretaría de Ambiente, se advierte a la compañía norteamericana y al intendente Accastello al cumplimiento de diversas observaciones, de las cuales queda sujeto el funcionamiento del mismo.
Así, se fijan pautas de manera inmediata, en un plazo de 30 días, en un plazo de 10 días y en forma inmediata y permanente.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (26/07/2010)
Contundente informe de Ambiente: el basural local no cumple con los requisitos para funcional


Sin registro On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (26/07/2010)

Villa María: desde que Innviron desembarcó, la situación empeoró

Según las auditorías realizadas por la Secretaría de Ambiente de la Provincia, el enterramiento “no cumple con los requisitos mínimos y necesarios de gestión de los residuos sólidos urbanos”
La Secretaría de Ambiente de la Provincia realizó nuevas auditorías sobre el tratamiento de los residuos sólidos urbanos en el predio del basural que ahora controla Innviron.
Las mismas arrojaron un resultado contundente: el vertedero controlado de la ciudad de Villa María “no cumple con los requisitos mínimos y necesarios de gestión de los residuos”.
En palabras del propio titular de la cartera, Raúl Costa, “hay un grado de deterioro muy grande del lugar”.
A partir del 1º de junio, momento cuando la firma norteamericana se hizo cargo del servicio bajo las mismas condiciones operativas de la Empresa Modelo de Reciclado (Emre), las “recomendaciones” de Ambiente crecieron considerablemente, al punto que se observaron inconvenientes que antes no existían. Por ejemplo, los residuos patógenos se encontraron sueltos en el predio sin ningún tipo de tratamiento.
La auditoría de mayo (la última realizada bajo la concesión de la empresa Emre) solamente tenía cuatro “recomendaciones”, en junio aumentaron a ocho y en julio llegaron a trece, es decir que se triplicó la necesidad de adecuaciones.
“Para evitar cualquier manipulación política de la basura, nos quisimos manejar técnicamente y con datos objetivos. De mayo a junio se evidenciaron falencias nuevas que fueron notificadas al Municipio, en julio volvimos para analizar qué pasó y no sólo que no se cumplieron con las recomendaciones, sino que se agregaron más”, comentó Costa.
Entre ellas figuran sugerencias como reducir el frente de trabajo (rondaría en los 200 metros, cuando en ciudades como Córdoba se utilizan apenas 100); garantizar la cobertura periódica con tierra de los residuos dispuestos en la fosa de disposición común; extracción y tratamiento de líquidos lixiviados (aquellos que produce la propia basura); control de plagas y animales sueltos; extensión del alambrado olímpico a todo el perímetro; y además se asegura que con el estado actual de la celda de operación, la vida útil de la misma será muy reducida, y “debiera preverse la construcción de una nueva”.

“Lo peorcito de la provincia”
Costa definió el basural local como “de lo peorcito que existe en la provincia” y no dudó en señalar que si se trazara una comparación con ciudades como Córdoba y Río Cuarto, e incluso con localidades más pequeñas, “se demostraría igualmente que el tratamiento de Villa María es altamente deficitario”.
En la notificación que recibieron la Municipalidad e Innviron tras las auditorías efectuadas el lunes 19 de julio, se les advirtió que en caso de persistir el agravamiento de la situación del predio “se llevarán adelante todas las acciones para lograr el cese del peligro”, es decir, comenzarían a librarse sanciones que incluso podrían llegar hasta la clausura del lugar. Aun cuando el vicepresidente de la firma aseguró que se está trabajando mejor de lo que lo hacía Emre, al ser consultado por la acumulación de basura en el predio.
“Si esas falencias no se cubren, vamos a tomar medidas más graves, que pueden llegar a la clausura, aunque esperamos que se corrijan antes”, manifestó Costa.
De hecho, en las notificaciones se detalla un plan de acción que busca retomar un funcionamiento adecuado en la gestión de residuos, estableciendo plazos y condiciones para evitar justamente las sanciones.

En lo inmediato
De forma “inmediata”, se deben ejecutar los siguientes trabajos: reducir el frente de trabajo, garantizar la cobertura periódica en la fosa de disposición final, mejoramiento de la operación de la celda, tratamiento de residuos patógenos, entre otros.
Mientras que en un plazo de 10 días se “recomendó” realizar controles de plagas y sacar los animales sueltos, constitución de un domicilio legal y cumplir con el monitoreo de acuerdo a los términos de referencia que fija la Secretaría.
En término de 30 días, se deberá extender el alambrado olímpico y controlar el ingreso de básculas. Finalmente, y de manera inmediata y permanente, la Municipalidad debe controlar periódicamente el funcionamiento del relleno sanitario.
Costa recalca que la ciudad capital no es un ejemplo en cuanto al tratamiento; sin embargo, reconoce que “tapa todos los días los residuos. Acá pasan semanas enteras sin taparse”.
Con ese panorama, la acumulación de basura, tal como explica el funcionario, genera contaminación: “El lixiviado es el líquido que cae de la basura, un tratamiento correcto supone que además de compactar la basura y tratarla antes de llevarla a la disposición final, lo saque. La pileta que debiera estar vacía está llena con agua de lluvia, eso se va a las napas”.
Luego amplió que las consecuencias ambientales de la manera en que se está manejando la basura son: “Contaminación de las napas, transmisión de enfermedades a través de los roedores, aves y perros, y al aire ni hablar porque no se tapa con tierra”.
Uno de los puntos más cuestionados es que la empresa dice tener muchas plantas en funcionamiento; sin embargo, no demostró la existencia de ninguna. Cuando se le pregunta a Costa si él cuenta con esa información menea la cabeza y suelta: “No tenemos una dirección exacta. En lo escrito no la hay”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs