27 jul 2010

Innviron Villa María: polémica por el basural

Actulización de la Mañana en lavoz.com.ar

La Voz del Interior - Edición Electrónica (27/07/2010)

Polémica por el basural de Villa María

Ambiente de la Provincia dice que empeoró el tratamiento. La Municipalidad rechaza los cuestionamientos.
Villa María. Tres auditorías de la Secretaría de Ambiente de la Provincia sobre el predio del basural que desde el 1º de junio opera Innviron en Villa María, dieron como resultado “un notorio incremento de falencias, algunas de ellas graves”, en relación al tratamiento de residuos.
En el informe se mencionan residuos patógenos dispersos, falta de enterramiento, voladura de desechos a campos lindantes y gran cantidad de animales sueltos en el predio.
“Es uno de los peores operados de la provincia, cuando tiempo atrás estaba dentro de los mejores”, señaló Raúl Costa, secretario de Ambiente, quien aseguró haber notificado el 22 de abril de esta situación al municipio villamariense y a Innviron.
A la empresa norteamericana el municipio le entregó la concesión municipal para el tratamiento de la basura que tenía la local Enre. Innviron proyecta generar energía mediante la gasificación de esa basura. En Villa María ya tiene la autorización municipal para hacerlo, aunque resta que presente el proyecto técnico que deberá evaluar Ambiente de Córdoba.
Desde el municipio admitieron el problema de la acumulación de basura, pero explicaron que se debe a la transición entre la empresa anterior y la actual. “Todo se resuelve esta semana”, afirmó el secretario de Coordinación, Héctor Muñoz.
El funcionario negó que Municipalidad y empresa hayan sido notificados de la auditoría. Calificó al planteo de la Secretaría de Ambiente como “una locura” y “desmedido”, acusando “un interés político”.
Costa, que enfrentó al intendente Eduardo Accastello en las últimas elecciones municipales, lo descartó. Pero Muñoz disparó que “debe haber visto encuestas y se debe haber preocupado, por eso salió a colgarse del tema”.
Muñoz afirmó que Innviron puede hacer el enterramiento “mejor de lo que se venía haciendo”, pero advirtió que le llevará un tiempo “ponerse a punto”.
De todos modos, Ambiente fijó plazos para cumplir ciertos requisitos, que van desde la disposición final de los residuos hasta el cierre perimetral del predio. Según su informe, el 22 de agosto debería estar todo en orden. “Esperemos no llegar a la clausura”, advirtió Costa.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs