30 jul 2010

Innviron Tour: resporte del día cuatro

Actualizado a las 23 horas

La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/07/2010)
Giacomino, conforme al culminar su viaje en EEUU



El intendente regresa a Córdoba tras recorrer plantas de Innviron. La próxima semana, junto a Crese, definirá el destino de la basura.
El intendente Daniel Giacomino terminó el recorrido por la planta de tratamiento de Palmetto y concluyó hoy su misión en Estados Unidos, donde viajó para conocer la tecnología que emplea Innviron para el tratamiento de la basura.
"Ahora nos reuniremos con Eduardo García y la comisión técnica de Crese, y analizaremos el pliego para tomar una decisión", dijo Giacomino, quien se mostró conforme pero no brindó ningún adelanto a la prensa.
Esta tarde volará de regreso a Córdoba y entre lunes y martes se reuniría con los mencionados para decidir el destino de la basura.
Recorridos. La plata de Palmetto que recorrió hoy se encuentra en Florida y es llamada Atlas Transoil. Allí se emplea una tecnología más antigua que la que Innviron espera instalar en Córdoba.
Ayer, Giacomino ingresó a la planta de Dalton, Georgia, donde se tratan los residuos de una fábrica de alfombras.
El establecimiento utiliza el mismo sistema gasificador que podría emplearse en Córdoba, aunque su tamaño es mejor. En la Capital cordobesa, Innviron realizaría una adaptación del sistema.
En Dalton se trabaja con decenas de toneladas diarias, pero esta Capital trataría unas dos mil toneladas cada 24 horas.
Según dijo, “todavía” no se puede definir si se firmará el contrato con Innviron para el tratamiento de la basura en la ciudad de Córdoba (ver Testigo privilegiado de la gasificación).
“Hay partes que hay que cumplir, tenemos que ver una planta que esté operando Innviron. Aún viéndola quiero tener una conversación con las autoridades de Crese”, señaló en declaraciones a Radio Universidad.
“Hasta ahora estoy contento. En lo personal yo quiero compartir lo que vi con otra gente y tomar una decisión en conjunto. Yo estoy conforme, sinceramente, pero no quiero aventurar porque no sería prudente”, agregó.
De "utilidad". Giacomino consideró que el viaje le “sirvió mucho” y que “no es tan caro” teniendo en cuenta “el tamaño de la decisión que hay que tomar”.
El intendente también se refirió a los cuestionamientos del secretario de Ambiente de la Provincia, Raúl Costa. “No me preocupa porque no son de la boca del gobernador (Juan Schiaretti), me alarmaría mucho si supiera que el gobernador está diciendo algo de esto. Sus declaraciones han sido muy desafortunadas”, sostuvo.

Ver Noticia On Line


Giacomino visita otra planta en EEUU

Ayer visitó la planta de Dalton que opera Siemens. "Estoy conforme, pero no quiero aventurar porque no sería prudente”, dijo.
El intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, culmina hoy su "misión" en Estados Unidos con la visita a la planta de tratamiento de residuos de Palmetto, Florida, llamada Atlas Transoil, donde se emplea una tecnología más antigua que la que Innviron espera instalar en Córdoba.
Ayer, Giacomino ingresó a la planta de Dalton, Georgia, donde se tratan los residuos de una fábrica de alfombras. Según el intendente, “todavía” no se puede definir si se firmará el contrato con Innviron para el tratamiento de la basura en la ciudad de Córdoba (ver Testigo privilegiado de la gasificación).
“Hay partes que hay que cumplir, tenemos que ver una planta que esté operando Innviron. Aún viéndola quiero tener una conversación con las autoridades de Crese”, señaló hoy en declaraciones a Radio Universidad.
“Hasta ahora estoy contento. En lo personal yo quiero compartir lo que vi con otra gente y tomar una decisión en conjunto. Yo estoy conforme, sinceramente, pero no quiero aventurar porque no sería prudente”, agregó.
“Uno puede ver con la gente reguladora y los alcaldes que la tendencia es a eliminar el enterramiento. La gasificación también es un tema importante”, precisó.
De "utilidad". Giacomino consideró que el viaje le “sirvió mucho” y que “no es tan caro” teniendo en cuenta “el tamaño de la decisión que hay que tomar”.
El intendente también se refirió a los cuestionamientos del secretario de Ambiente de la Provincia, Raúl Costa.
“No me preocupa porque no son de la boca del gobernador (Juan Schiaretti), me alarmaría mucho si supiera que el gobernador está diciendo algo de esto. Sus declaraciones han sido muy desafortunadas”, sostuvo.
Ayer. Giacomino y el secretario de Ambiente municipal, Fernando Cámara, visitaron una planta que produce energía a partir de residuos de alfombras en Dalton (ver “En vez de alfombras, será con basura”).
Convocados por Innviron, los funcionarios relataron el proceso al enviado especial de este diario, ya que la firma aclaró que la prensa no tiene posibilidades de acceder a las instalaciones por temor a una eventual copia de tecnologías.
El establecimiento utiliza el mismo sistema gasificador que podría emplearse en Córdoba, aunque su tamaño es mejor. En la Capital cordobesa, Innviron realizaría una adaptación del sistema.
En Dalton se trabaja con decenas de toneladas diarias, pero esta Capital trataría unas dos mil toneladas cada 24 horas.

(Versión anterior de la nota superior)

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (3007/2010)
Giacomino y los soldados en vuelo

Gustavo Bastos - Enviado Especial (Atlanta, EE.UU.) El intendente de Córdoba fue sorprendido gratamente y por altoparlante en pleno vuelo por el comandante de la nave: "Welcome, mister Daniel Giacomino".
El vuelo a Tampa desde Atlanta partía a las 8.45 AM. Y eso exige un madrugón. Desde las 6.45 había que estar en la ventanilla de Delta, la compañía aérea.
Es que es el de Atlanta el aeropuerto de mayor circulación de personas en los Estados Unidos, más que Chicago, más que Nueva York. Geográficamente favorecidos, en este sentido, el caudal de pasajeros es multitudinario a toda hora. Tan así que el impacto en los ingresos a la alcaldía por tasa aeroportuaria (es administrado por el municipio) es tan significativo que se permiten mantener promociones de radicación de empresas con otras tasas muy bajas respecto del resto de las ciudades.
Pero al margen de madrugones y multitudes, la mayor sorpresa- ya en vuelo- para los cordobeses fue cuando el comandante de la nave, por altoparlante, dio, en inglés, la bienvenida al vuelo al alcalde de la ciudad de Cordoba, Argentina, Mister Daniel Giacomino.
El propio intendente miraba con sorpresa entre los conocidos, buscando una explicación. Está claro que el sistema de información de ingresos de personas y tránsito en aeropuertos funciona, y también que Giacomino ingresó a Estados Unidos con su pasaporte oficial, pero tanta delicadeza de gesto, no lo esperaba nadie.
Y más aún. Después de saludarlo al intendente cordobés, el capitán también pidió al pasaje que saludáramos a dos soldados que integraban el vuelo y que regresaban a sus hogares después de servir a los Estados Unidos en Irák. Mas de 150 personas aplaudieron con generosidad. Gestos y gratitudes poco habituales entre nosotros.

Ver Noticia On Line


Giacomino en planta de Innviron: “Esto es lo que pedía el pliego”

Con la recorrida por las instalaciones de Innviron Palmetto, Florida, el intendente Daniel Giacomino cerró la agenda de actividades que desde el martes y hasta este viernes llevó adelante en los Estados Unidos y que estuvo exclusivamente vinculada al plan para resolver el problema de la basura en la ciudad.
En este cierre el intendente de Córdoba pudo observar, junto a su secretario de Ambiente, Fernando Cámara, y uno de los presidentes de Innvion, Tom Roberts, el funcionamiento de una planta de tratamiento de residuos cuya propiedad y operación corresponden en forma directa a Innviron.
La unidad de Palmetto tiene 12 hectáreas y unos 1.200 metros cúbicos de edificación y está dedicada a la gestión con residuos petroleros y orgánicos del suelo.
Allí se tratan 1.800 toneladas por día de material de desecho (un volumen similar al que requiere Córdoba) compuesto por tierra contaminada con derivados del petróleo y restos orgánicos, que son previamente clasificadas en algunos de los 4 centros de selección que Invviron posee en área, y enviados alli para ser recuperados a través de la técnica de la gasificación. Los equipos para este proceso son también tecnología PRM (la propuesta por Innviron para Argentina).
Para el intendente de Córdoba la conlusión inmediata después de dejar la planta para dirigirse al aeropuerto y emprender el regreso a Cordoba fue: “Esta planta es de Innviron, la opera Invviron y aplica gasificación. Esto es un requisito del pliego”.
Sin embargo no anticipó cuál será la decisión respecto al poyecto de la compañía americana para Córdoba: “Cuando lleguemos a Córdoba, evaluaremos todo junto al titular de Crese, Eduardo García, la comisión de esa empresa y el secretario de Ambiente. Elaboraremos un informe escrito, lo presentaremos y comunicaremos”.
El cuidado y las prevenciones del intendente de Córdoba respecto de las conclusiones que obtuvo de sus contactos en Estados Unidos tienen una explicación obvia: evitar los estrépitos de la politización mediatizada del tema basura.
Los funcionarios cordobeses parecían percibir (en la medida que avanzaban con la agenda en EE.UU y en forma tácita ya que en esto también se midieron casi con rigurosidad al expresarse) que el abordaje del tema en Córdoba está cruzado por interferentes políticos, electorales y mediáticos. Nada que involucre a la cuestión medioambiental.
De todas maneras, tanto Giacomino como Cámara trasmitían satisfacción por los resultados de las visitas y gestiones. Primero por la constatación a nivel oficial de que los antecedentes de proyectos Innviron en Georgia están en gestión o preparación.
Más allá de la comilla semántica, la reunión con las autoridades del organismo de control ambiental de Georgia, permitió incluso evaluar la popuesta técnica de unos de los planes desarrollados para el condado de Toombs.
En segundo orden, la experiencia recogida de los encuentros con el alcalde de Covignton y el titular del Council de Atlanta, confirmó condiciones de complejidad tanto social como ambiental en el tema de la basura. Y más allá de las fronteras de los países en desarrollo.
Finalmente, también en Estados Unidos entre las alternativas que se evalúan para el tratamiento de basura se tiene a la gasificación como una de las posibilidades más “limpias”. Los tres puntos son centrales en el análisis y el enfoque que el intendente y su secretario de Ambiente vinieron a sondear aquí.
Finalmente, y en cuanto a la observación directa del proceso y la empresa, los funcionarios cordobeses parecieron iniciar el jueves, en Siemens de Dalton, y cerrar el viernes en Palmetto, un circulo que integró el contacto directo con la más avanzada tecnología PRM y con Innviron operando una planta en forma directa. Ambas plantas en el medio de centros urbanos poblados, con varios años de actividad y en un país donde los controles parecen ser rigurosos.
En este contexto podrá discutirse los beneficios ambientales del método en comparación con otros disponibles; también podrá debatirse la conveniencia de la localización y hasta discutirse cuestiones de inversión y rentabilidad. Pero dos cosas deberían quedar excluidas a riesgo de que se pierda la brújula completa del sentido común: que las autoridades lograron dominio de información en forma directa y que la politización mediática del tema está muy lejos de aportar algo a la preocupación legítima sobre el cuidado del medio ambiente. Salvo que éstos se juzguen con parámetros de intereses político electorales.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs