30 jul 2010

Innviron Tour día 3: Basura en vez de alfombras




La Voz del Interior (30/07/2010)
Testigo privilegiado de la gasificación

Giacomino conoció por dentro una planta en la ciudad de Dalton que procesa residuos de alfombras y salió satisfecho. Edgardo Litvinoff, enviado especial.
Los dos autos partieron de Atlanta a pleno mediodía. El intendente Daniel Giacomino y el secretario de Ambiente, Fernando Cámara, subieron al que era conducido por el mismísimo presidente de Innviron, Neil Williams. Tras una hora y media de recorrido por autopistas de ocho carriles, el coche se detuvo a la entrada de Dalton para su primera misión: dejar al enviado de La Voz del Interior en el bar de un cruce de rutas, a 10 minutos del destino final. La explicación de las autoridades de Innviron: la prensa no puede entrar a las plantas ya que se trata de tecnología que podría ser copiada por otros, además de que los operadores de la central (Siemmens) no autorizan la entrada. Incluso aseguraron que era peligroso sacar fotos en los alrededores, ya que la vigilancia era muy estricta.
Pero cuando el auto partió, no fue difícil llegar al lugar en un taxi, minutos después. Allí, también cerca de un cruce pero en una zona más poblada, apareció el cartel de la firma Shaw: una gran fábrica de alfombras en cuyo interior se encuentra un gasificador cuyo diseño incluye PRM Energy Systems entre sus antecedentes. PRM es la compañía que instala los gasificadores de Innviron. De allí el motivo para ir hasta el lugar, a pesar de que no es una planta que opera esta firma.
En Dalton se produce energía a partir de los residuos de alfombras que ingresan a la planta, según informa la empresa Shaw, que menciona su convenio con Siemmens. Se trata del mismo gasificador que se utilizaría en Córdoba, aunque a menor escala. El de Shaw trata algunas decenas de toneladas por día, mientras que en Córdoba serían casi dos mil.
En Innviron explican que eso no sería un problema, ya que a mayor volumen se agregan más equipos interconectados que trabajan de la misma manera, con una lógica modular. Calculan que para Córdoba necesitarían entre seis y ocho gasificadores unidos, ya que cada uno es capaz de tratar hasta 250 toneladas de material.
La única que procesaría una cantidad similar de residuos provenientes de la basura es la de Palmetto (Florida), que se visitará hoy. Recién ayer se pudo conocer el nombre de esa planta: Atlas Transoil, que dispondría de una tecnología bastante más antigua que la que se quiere instalar en Córdoba.
Cronista oficial. La planta de Shaw está rodeada de otras fábricas y funciona al lado de las oficinas del Consejo de Ayuda Familiar de Dalton. Ningún vecino identifica al gasificador, que no puede verse casi desde ningún ángulo por fuera del predio: todos conocen el lugar como una fábrica de alfombras.
Tampoco se quejan de olores o problemas de contaminación. De la fábrica no se desprende humo ya que, según Cámara, se realiza un filtrado extra del material particulado que, aunque no es exigido, sirve para evitar la contaminación visual.
Cuando este periodista intentó entrar a la planta, la recepcionista señaló que no estaba en ese momento el personal que suele autorizar las visitas. No hubo problemas en tomar fotos desde ese lugar. Pero las imágenes más cercanas fueron tomadas por Fernando Cámara durante la recorrida.
A la salida, el intendente Daniel Giacomino fue el encargado de brindar los detalles. Explicó que los restos de alfombras “están en un gran galpón, armados como fardos. De allí pasan por una cinta mecanizada hasta un cilindro que muele los fardos. El triturador separa el PVC (no se usa en el proceso de gasificación, por ser contaminante) del polipropileno y el pegamento. El material que no se descarta va a otro contenedor, donde se junta con material de otra tolva en la que depositan el otro insumo, el aserrín. Se juntan ambos y entran al gasificador. Allí se eleva la temperatura y se quema. Luego, eso pasa al ‘ciclón’, una gran centrífuga que produce gas a alta temperatura (900 grados). Entonces queda más limpio y pasa a otro equipo, donde se seca y vuelve a calentarse. Después de otros pasos intermedios, sale hacia la fábrica, que se alimenta de esta energía”.
Quien guió a la delegación dentro de las instalaciones fue Daniel Shabo, del departamento de Desarrollo de Programas de Energía de Siemmens. El intendente agregó que la planta no mide dioxinas y furanos, por emitir concentraciones ínfimas de esas sustancias, y que en cambio sí monitorea óxidos de nitrógeno y azufre. Al regreso a Atlanta, Giacomino se olvidó por un rato del presidente de Innviron, sentado a su lado. Estiró para atrás el asiento y veneró la hora de la siesta.

Ver Noticia On Line


Schiaretti reitera que se debe cumplir con la ley

El Gobernador habló ayer sobre Innviron, luego de un acto en Río Cuarto.
El gobernador Juan Schiaretti habló ayer sobre Innviron, luego de un acto en Río Cuarto.

–¿Cuál es la posición con relación a Innviron?
–La Provincia lo que tiene que hacer es cumplir la ley: verificar que la tecnología aplicada no lesione al medio ambiente y que la empresa que la lleve adelante tenga antecedentes en ese sentido. Para dar tranquilidad a los habitantes hemos contratado a la Universidad Tecnológica Nacional porque es la que tiene mayor experiencia y capacidad para analizar si el tratamiento de los residuos cumple con esta norma de cuidar la ecología y la salud, y analizará tanto la situación Córdoba como en Río Cuarto si se plantea, como los otros tipos de tecnología que se están aplicando. Pero quien decide el tipo de tecnología es cada intendencia. No emitimos juicio sobre la firma o sobre la decisión. Sí debemos garantizar a los cordobeses que el lugar donde van los residuos no lesione el ambiente ni la salud.

–¿Deberían viajar técnicos de la UTN?
–Los técnicos no tienen que viajar, tienen que requerir los elementos para ver si cumplen la ley.

–¿Es seria la empresa?
–No puedo abrir juicio sobre ninguna empresa. Son los intendentes los que hacen los pliegos y son los concejos deliberantes los que controlan.

Ver Noticia On Line


La basura y su destino errante

Veo que está sacando la bolsita con los residuos y me da urticaria, Juan. Germán Negro.

-Veo que está sacando la bolsita con los residuos y me da urticaria, Juan.
-¿Qué le pasa, vecino? No lo considero tan pobre como para que no genere ni un gramo de basura.
-Por supuesto que en mi casa también se produce basura, Juan. Sólo que me recuerda que en Córdoba no tenemos muy claro qué hacer con tantos desechos.
-Pero, el intendente está en Estados Unidos. Algo traerá.
-Dios lo escuche, Juan. Algo de expectativas tengo, pero me resulta cuanto menos curioso que un intendente tenga que tomar un avión y hacer miles de kilómetros para comprobar los antecedentes que presentó una empresa que supuestamente va a invertir más de 300 millones de dólares para que la basura se transforme en gas.
-Bueno, vecino, si la empresa es de Estados Unidos, seguro que alguna gran ciudad de allá la tiene contratada.
-Parece que no, Juan. No una planta similar ni una ciudad tan grande que esté aplicando lo que quieren para Córdoba.
-No me diga... Lo escucho y se me cae la bolsita de la mano.
-Pase lo que pase, Juan, no creo que lleguemos a estar como en Ciudad de México, donde se producen 12 mil toneladas por día y el pozo para enterrar hace rato que se llenó.
-Eso es grave, vecino. Veo que no sólo Giacomino y los cordobeses tenemos problemas con los residuos.
-Lejos estamos de ser los únicos, Juan. Si alguna vez tiene tiempo, me avisa, y le prestó Gomorra , un libro del periodista italiano Roberto Saviano.
-¿No me diga que habla de Innviron?
-No, para nada. Es una radiografía de los distintos negocios que opera la mafia italiana, entre ellos el de la basura.
-¿La basura es un negocio para la mafia?
-Eso dice Saviano, Juan. Y está escondido porque se la tienen jurada. Explicó cómo la mafia cobra para hacer desaparecer la basura de empresas y ciudades.
-¿Y cómo hace, vecino?
-Escuche, Juan: llenan minas abandonadas, hunden barcos cargados en medio del océano, entierran en campos y luego construyen complejos de edificios arriba o la depositan bajo hermosas playas de arena en las costas cercanas a Nápoles.
-!Una locura! Me olvido de lo que estaba pensando para eliminar por lo menos algo.
-Diga, Juan.
-Levantar con hojalata tirada y revestir con envases de PET la torre que el gobernador Schiaretti quiere hacer en el Parque.

Ver Noticia On Line


“En vez de alfombras, será con basura”

Luego de la visita a la planta de Dalton, el intendente cordobés explicó el proceso de lo que le habían expuesto.
“Vimos un gasificador, hecho hace cinco años. Es el mismo que se instalaría en Córdoba, con la diferencia de que, en vez de alfombras y madera, trabajará con basura”. Así resumió el intendente Daniel Giacomino su impresión tras salir de la planta de gasificación que funciona en la fábrica Shaw, en Dalton (Georgia).
El intendente se entusiasmó al relatar lo que había visto, y no puso en duda que PRM, la empresa que provee estos equipos a Innviron, está en condiciones de instalar esta tecnología en Córdoba.
“Estoy orgulloso de discutir este cambio tecnológico. Todavía falta juntar elementos, y luego habrá que sentarse a analizar la situación con los que corresponda –entre otros, con Horacio García, el titular de Crese-, pero estoy convencido de que hay que cambiar”. Esta fue la principal conclusión del secretario de Ambiente de la Municipalidad, Fernando Cámara, tras las últimas dos jornadas de explicaciones y recorridos. La gira por Estados Unidos que realiza Cámara junto a Giacomino, continuará hoy con una visita clave a la planta de Palmetto, en Florida, donde se procesa la misma cantidad de residuos que en Córdoba, aunque con una tecnología inferior y un sistema distinto al que se quiere implementar.
Cámara y Giacomino están más que conformes hasta ahora, aunque prefieren no dejar de lado la cautela teniendo en cuenta la polémica que continúa en Córdoba. “El tema es ver si todo lo que pedimos está en el pliego”, dice Cámara, aunque señala su convencimiento de que la empresa sabe de lo que habla y que está en condiciones de diseñar, construir y operar equipos de gasificación. “Además, no hay riesgo para nosotros”, agrega.
Cámara recordó que, cuando se planteó en Bouwer dejar de acumular basura en altura y pasar al enterramiento, tampoco fue fácil ya que significó un cambio de paradigma vigente durante 30 años.
Ambos funcionarios explican las críticas recibidas en Córdoba con una “natural resistencia al cambio”, aunque creen que también se mezclan factores políticos. “Una de las principales conclusiones de las reuniones que mantuvimos con funcionarios –la alcaldesa de Covington y el presidente del Concejo de Atlanta- es que la basura es un gran problema para ellos, pero lo pueden seguir estirando porque disponen de territorio para enterramiento. Por eso en Europa esta tecnología avanza rápido”, contó.
Hoy visitarán la planta de Florida, pero además se cerrará la gira para comprobar los antecedentes y la experiencia de Innviron. De todas maneras, nada parece indicar que Giacomino o Cámara cambien de opinión. Para ambos, no hay otra solución. La pregunta es si sus sensaciones serán suficientes para convencer a quienes se oponen al proyecto, por diversas razones

Ver Noticia On Line


¿Escudos de impunidad?

Por Laura Sesma (Ex concejala y ex diputada nacional)

En Innviron, todo se hizo mal desde el principio y la sospecha existe porque hay razones para creer que es un negocio del “capitalismo de amigos”.
Impunidad para nombrar directivos y personal sin concurso que acredite idoneidad y honestidad; para licitar y contratar eludiendo los cuerpos legislativos; para realizar presupuestos y gastar al margen de los pocos y mediocres controles existentes; para conceder cada vez más privilegios a las corporaciones gremiales que se comportan como dueños y señores de esas empresas, con el cinismo propio de los degradados de querer hacer creer que, porque son del Estado, "está todo bien".

Reflexionemos juntos sobre estos temas:
Tamse y Crese. Nombramiento de amigos partidarios y sindicales, parientes propios o de dirigentes políticos, de comunicadores y de empresarios para que callen improlijidades.
Licitaciones y contrataciones. Eludir al Concejo Deliberante en la concesión del tratamiento de la basura es gravísimo e ilegal (artículo 67, incisos 17, 78 y concordantes de la Carta Orgánica). Es una aberración jurídica y política pretender justificar esa conducta porque se trata de empresas del Estado. ¿Tamse va a licitar corredores sin pasar por el Concejo?
Enarsa, Aerolíneas Argentinas. Se hacen licitaciones a medida para empresas que forman "los amigos del poder", pérdidas millonarias, subsidios tramposos e inequitativos. Aerolíneas tiene un importante déficit, frente a empresas que dan ganancias como LAN, Copa.
Hasta cuándo esta sociedad va a soportar tanta mentira, tanto saqueo, tanta impunidad. Existen responsables con nombre y apellido, y partidos que avalan esas prácticas. ¿No será hora de que separemos la paja del trigo y castiguemos con los mecanismos institucionales estas conductas, no sólo a los que cometen esas tropelías sino también a los que "callan" por comodidad o por complicidad?
Además, Innviron. Córdoba es la cabeza de playa elegida para el negocio que promueve Enarsa a través de los subsidios para la incineración de basura, con la excusa de que se genera energía alternativa. No se puede ya justificar ese contrato ni esta forma de resolver el problema de la basura en Córdoba.
Yo le sugiero humildemente al intendente Daniel Giacomino que le ponga freno a esta locura. ¿Y el viceintendente, Carlos Vicente, adónde está? No sólo se es "progresista" por participar de la marcha por el legítimo derecho a la diversidad sexual; sería bueno que aporte y opine en este tema, que es decisivo para nuestro futuro.
Aunque el intendente tuviera razón, la verdad es que todo se hizo mal desde el principio y la sospecha existe porque hay razones para creer que estamos frente a un negocio del "capitalismo de amigos". No puede jugar su futuro, su posibilidad de recomponer relaciones con la sociedad, en esta aventura que evidentemente se promueve una vez más desde el Gobierno nacional.
En vez de ir a Estados Unidos, se debería haber quedado para organizar audiencias con los centros vecinales, las universidades, los empresarios, los ciudadanos, para encontrar el mejor camino para resolver este complejo problema del tratamiento de la basura, siguiendo los ejemplos de Rosario y de otras ciudades de la Argentina y del mundo que han apostado al programa "Basura cero". Reconozco que no es fácil aplicarlo, por la cultura consumista y la falta de conciencia ambiental, pero sería un hermoso desafío.
¿Se puede tener empresas públicas al servicio de la sociedad? Sí, existen muchos ejemplos en el mundo y en nuestro país. No se hace porque, como dice Elisa Carrió, la corrupción es el principal cáncer que genera cada día más pobres, más marginados y ciudadanos a merced de las corporaciones del privilegio.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (30/07/2010)
Giaco vio el gasificador en ON

Estados Unidos. Recorrió ayer una planta para ver en acción el sistema que propone Innviron. Defendió esa tecnología.
Con “más certidumbre y optimismo”, pero sin poder aún definir qué resultado tendrá la licitación por la que la empresa Innviron pretende montar una planta de gasificación de residuos en Córdoba. Así dijo terminar ayer su tercer día de actividades en Estados Unidos el intendente Daniel Giacomino.
El mandatario, junto con su secretario de Ambiente, Fernando Cámara, avanzaron en el viaje que realizan para reunir información sobre el sistema de tratamiento de residuos que propone Innviron y verificar qué actividades realiza la firma en aquel país.
Ayer, los funcionarios hicieron la primera visita a una instalación: la planta de gasificación Dolton, propiedad de Siemens, ubicada en el estado de Georgia. En ese complejo se convierten en gas 400 toneladas diarias de residuos que desecha una fábrica de coberturas para piso (alfombras, parque, etc.) ubicada al lado, y a partir de ellos se genera la energía eléctrica que dicha fabrica utiliza. Allí, los cordobeses pudieron ver operando el gasificador (el “corazón” de la planta), fabricado por la firma PRM. Esta última, explicó Cámara, es la que proveerá esa misma tecnología para la planta impulsada en Córdoba, según ya consta en la propuesta técnica presentada por Innviron en la licitación comandada por Crese.
Luego del recorrido, tanto Giacomino como Cámara defendieron con énfasis el sistema, asegurando que se trata del método más moderno y con menor impacto ambiental negativo para procesar basura. “En esta planta funciona un sistema de monitoreo on-line de las emisiones que se generan al gasificar. Y los niveles de dioxinas y furanos ni siquiera se miden por el bajo nivel en el que están presentes”, señaló Cámara en diálogo con Día a Día. Estas dos sustancias son las que se consideran más peligrosas como residuos gaseosos liberados.
Cámara precisó que los gasificadores PRM funcionan en 22 plantas ubicadas alrededor del mundo, dos de ellas también propiedad de Siemens y receptoras de residuos de Cargill y Caterpiller. Y dijo que se visitó la de Dolton porque allí funciona un equipo de última generación, similar al que se quiere traer a Córdoba.
Todo puede pasar con Innviron. Otro punto sobre el que Giacomino y Cámara aseguraron haber despejado dudas fue el sistema de financiamiento de Innviron. “La empresa tiene acordada asistencia del banco mayorista Verdant Group Company, que fondea proyectos ‘verdes’. Se trata de una inversión a riesgo de Innviron, nosotros no ponemos un peso”, remarcó el secretario.
Sin embargo, aclararon que aunque el viaje es positivo, aún no es posible determinar si Innviron se ajusta a todos los requisitos que demanda la licitación armada por Crese y, por lo tanto, confirmar si será confirmada o no como adjudicataria. Hoy, la dupla realizará la visita más importante: recorrerá una planta de gasificación de residuos en Florida que sí opera Innviron, aunque con tecnología más antigua a la de Dolton (propuesta para Córdoba). Pero ni al completar ese recorrido habrá un pulgar arriba o abajo para Innviron: “Lo que haremos será regresar con toda la información a Córdoba, reunirnos con las autoridades de Crese y evaluar en detalle si se debe hacer o no la adjudicación”, dijo el titular de Ambiente.

Críticas a Costa, y respaldo (tranqui) de Schiaretti
El intendente Giacomino desayunó liberando munición gruesa contra el secretario de Ambiente provincial, Raúl Costa, quien al inicio de la semana criticó su viaje por “inútil” y cuestionó a Innviron. “Vamos a hablar con Costa cuando volvamos. No es lo mismo lo que me dice el gobernador (Juan Schiaretti), lo que me dice Caserio (ministro de Gobierno) que lo que dice Costa. Está más preocupado por la interna con Accastello (el intendente de Villa María). No puede decir que es un viaje político. Si vengo a ver plantas, si hablo con bancos, no estoy hablando de política”, se quejó.
Horas más tarde, desde Río Cuarto, llegó la “respuesta” de Schiaretti, quien señaló que no era “indispensable” que los técnicos de la Provincia viajen porque si la planta de procesamiento de basura es adjudicada, los especialistas de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) evaluarán si cumple la ley.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Hoy Día (30/07/2010)
Giacomino reiteró su confianza en la tecnología de Innviron

El intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, continuaba ayer con su periplo por Estados Unidos para sumar certezas en torno al proyecto de Innviron para tratar la basura en la ciudad.
Desde el país del norte, el jefe comunal persistió en su defensa del proceso licitatorio y validó la tecnología de gasificación que aplicará la firma para generar energía de los desechos cordobeses. En diálogo con la emisora Cadena 3, Giacomino explicó que la "tecnología está probada" y que el viaje sirvió para "despejar algunas dudas". Sin embargo, aclaró que "aún nos quedan inquietudes". "La tecnología de gasificación es sólida. La compañía que viene asociada con Innviron la provee en varias plantas del mundo.
Además, los inversores se ocupan de apoyar la puesta en marcha de tecnologías limpias en Europa, Estados Unidos y Oriente. En estas dos cuestiones tengo más certidumbres que antes de viajar", afirmó Giacomino. Lejos de terminar el trabajo, el Intendente señaló que aún tiene que ver "cómo Innviron me demuestra que opera la planta de Florida", porque ""falta sacarnos algunas dudas. Los gasificadores que se usarán en Córdoba están en 22 plantas del mundo. Tenemos que saber si Innviron puede llevar a cabo la tecnología de la gasificación. Si no es así, voy a llamar a otra licitación. Voy a intentar por todos los medios resolver el problema de la basura".
El gobernador Juan Schiaretti, por su parte, se refirió al asunto para reiterar las expresiones de su secretario de Ambiente, Raúl Costa, en relación a la importancia del viaje a Estados Unidos. El mandatario afirmó que el viaje de los especialistas no era necesario porque, al fin de cuentas, cuando los municipios aprueben el acuerdo con Innviron deberán sortear las inspecciones de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Diario de Villa Carlos Paz (30/07/2010)

Schiaretti dijo que no es necesario que los técnicos viajen a EE.UU. a conocer las plantas

Río Cuarto.- El gobernador Juan Schiaretti consideró ayer que no es necesario que técnicos de la Provincia viajen a Estados Unidos a conocer la empresa Innviron ya que, en caso de que los municipios le adjudiquen el tratamiento de la basura, serán especialistas de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) los que analizarán si cumplen con los requisitos.
Durante un acto de entrega de móvil policiales en Río Cuarto, el mandatario dijo que la Provincia “lo que tiene que hacer es cumplir con la ley: verificar que la tecnología aplicada no lesione al medio ambiente y que la empresa que la lleve adelante tenga antecedentes en ese sentido”.
Para darle "tranquilidad a los habitantes hemos contratado a la UTN porque es la que tiene mayor experiencia y capacidad para analizar si el tratamiento de los residuos cumple con esta norma de cuidar la ecología y la salud de los cordobeses". Y agregó: "Nosotros no emitimos juicio sobre la firma o sobre la decisión de cada intendente; sí debemos garantizar a los cordobeses que el lugar donde van los residuos no lesione el medio ambiente ni la salud".
Schiaretti reiteró que los técnicos no viajarán a Estados Unidos, ya que no es necesario: “Los técnicos no tienen que viajar, tienen que requerirle a la empresa los elementos para ver si cumplen la ley. Y más que los técnicos de la Provincia, son los técnicos de la UTN los que tienen la capacidad de ver si cumple con los requisitos”.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (30/07/2010)
Verificaron tecnología que ofrece Innviron

El intendente Giacomino se mostró satisfecho con el modelo y el conjunto de técnicas ofertadas.
“La visita a la planta de Siemens en el complejo industrial de la empresa Shaw, nos permitió constatar en forma directa el funcionamiento de la tecnología de gasificación PRM que Innviron propuso para el proyecto Córdoba. Fue, desde el punto de vista ambiental, lo más importante hasta ahora de nuestro trabajo aquí”, dijo ayer el intendente Daniel Giacomino, al finalizar la actividad central en su agenda del jueves.
Lo que el jefe capitalino y su secretario de Ambiente, Fernando Cámara, vieron en la fábrica Shaw no es otra cosa que la operación en concreto de una planta similar a la que Innviron pretende instalar en Córdoba.
Lo que en teoría habían explicado, tanto los especialistas de
Innviron como los de la fabricante de los equipos de gasificación (PRM), Giacomino y Cámara pudieron ver ayer en la práctica. Y salieron altamente conformes.
Este proyecto, que funciona desde hace 5 años, fue instalado y es operado por la alemana Siemens, que incorporó el mismo gasificador con el que trabaja Innviron. Aquí se desarrolla dentro del complejo industrial de Shaw, la principal fábrica de alfombras de los Estados Unidos.
La planta está instalada en plena zona urbana. En un área equivalente en Córdoba a la Circunvalación, y sometida a controles tanto del condado como de la oficina de ambiente estadual.
Shaw cuenta en la ciudad de Dalton (a una hora y media por autopista de Atlanta en el mismo Estado de Georgia) con 6 unidades de producción que se abastecen integralmente de energía de la planta de gasificación que instalaron con Siemens.
El ahorro anual alcanza a 2,5 millones de dólares en ese insumo, y la planta deberá ser transferida a Shaw en 5 años más después que Siemens cumpla con su contrato de explotación de diez años.
La única diferencia entre la tecnología que ayer vieron funcionar Giacomino y Cámara, respecto a la que se propone instalar en Córdoba, es el insumo que utilizan para la gasificación. Shaw alimenta el equipo PRM con residuos industriales de sus plantas. Éstos son nylon, poliéster y goma. En Córdoba serían residuos urbanos, una buena parte orgánicos. Pero el proceso es el mismo. Comienza con el seleccionado de basura, la trituración del material y el proceso de gasificación que permite lograr el denominado “Syngas”, es decir gas sintético no contaminante que alimenta la turbina para producir energía.
Los funcionarios cordobeses describieron la planta visitada ayer con entusiasmo. No sólo por la limpieza del proceso, sino además porque pudieron observar los sistemas de controles y el monitoreo ambiental. En este caso, no sólo no producen dioxinas y furanos, sino que además, llevan incorporados filtros que permiten eliminar el material particulado, y así evitar también la contaminación visual que pueda producir el proceso.
Junto a la delegación cordobesa viajaron los directivos de Innviron. El propio Neil Williams invitó a los periodistas que cubren la gira de Giacomino a viajar en el mismo vehículo que él conducía.
La visita de Giacomino se completa hoy con la segunda observación directa de la planta que opera Innviron en Tampa, La Florida. También equipada con tecnología PRM y será una experiencia aún más cercana al proyecto Córdoba porque allí sí procesan residuos urbanos, además de que la opera la misma empresa que lo haría en Córdoba.

Ver Noticia On Line


Cámara explicó que la única diferencia es la escala

“Hoy (por ayer) visitamos la planta de gasificación de Dalton, propiedad de la empresa Siemens, que realiza el sistema de gasificación más moderno desarrollado por la empresa PRM, tecnología que propone Innviron para ejecutar en Córdoba. Este tipo de gasificadores es utilizado por empresas como Siemens, Caterpiller y Carril; y están presentes en 22 plantas en todo el mundo. Son todos diseños y construcción PRM”, dijo ayer el secretario ambiental Fernando Cámara, en un comunicado técnico sobre la situación observada.
Cámara informó que la única diferencia con el que se propone en Córdoba “es la escala (debido a la cantidad de residuos que generamos) ya que el sistema de gasificación es idéntico para los diferentes residuos, solo varía el sistema de ingreso y el filtrado final de acuerdo a la normativa de cada país”.
Además, explicó que ese sistema de gasificación está permanentemente monitoreado on line, sea en su proceso industrial de trituración de alfombras como de su gasificación con sensores que corroboran la no emisión de contaminantes, “es decir hay monitoreo a la salida de la chimenea”.

Ver Noticia On Line


Ya hay empresas en Córdoba que transforman la basura en energía

En medio del debate por la posible instalación de Innviron en la ciudad de Córdoba, la Aceitera General Deheza y la cementera Minetti demuestran que la utilización de residuos para generar energía es absolutamente viable. Con esos sistemas, las firmas logran no sólo reducir el consumo de energía no renovable sino también contribuir a que haya menos desechos en el ambiente.

Ver Noticia On Line


Más Información:
- El 5% de la electricidad que utiliza Minetti sale de residuos industriales
- AGD genera 30% de su energía con cáscara de maní y girasol

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs