23 jul 2010

Innviron Río IV: no se presentaría

El Puntal de Río Cuarto (23/07/2010)
Gamsur: luego de analizarlo, Jure negó un adelanto de capitalización

Los concejales del oficialismo se reunieron ayer para debatir la posibilidad de inyectarle $ 10 millones a la mixta a cuenta de quien gane la oferta pública. Pero el intendente descartó esa eventualidad
Tras analizar los concejales oficialistas una inyección de $ 10 millones a la empresa mixta Gamsur, el intendente Juan Jure descartó ayer que el Municipio haga un adelanto de capitalización.
El bloque oficialista se reunió ayer para analizar una posible inversión del orden de los $ 10 millones a la empresa de recolección de residuos, a cuenta de que la firma que gane la oferta pública después los reponga.
Pero el intendente salió a desmentir que vaya a existir esa posibilidad.
“No vamos a hacer un adelanto de capitalización”, dijo Jure y añadió: “Tampoco nos retrasamos en la firma del decreto correspondiente”.
En ese sentido, el Ejecutivo informó que ayer se firmó el decreto reglamentario para llamar a oferta pública por el 82 por ciento de las acciones de Gamsur.
En tanto, encabezados por Eduardo Yuni, presidente del Concejo Deliberante, los concejales oficialistas se reunieron para debatir el futuro de la empresa mixta.
“Estuvimos analizando la posibilidad de capitalizar por adelanto a la empresa Gamsur. La idea es inyectarle diez millones de pesos antes de la oferta pública, a cuenta de la firma ganadora”, dijo ayer a PUNTAL el concejal oficialista Gustavo Segre.
Y agregó: “O sea que la empresa que se adjudique la oferta pública deberá reponer ese dinero”.

-¿Cuáles son los motivos?-, preguntó PUNTAL.
-Se baraja la posibilidad de insuflarle dinero fresco a la empresa a raíz del nuevo contrato y como consecuencia de los pasivos que tiene con la Afip y la Art. Lo que sucede es que debemos tener un Plan B por si nadie se presenta en la oferta pública-, respondió Segre.

El ex jefe de bloque sostuvo además que “la reunión con los concejales viene a complementar otras anteriores que tuvimos con (Guillermo) Mana y (José) Lago”.
Y añadió: “En cada una de ellas, analizamos el activo y el pasivo de Gamsur así como también los contratos con Olavarría y Río Tercero”.
En tanto, el secretario de Planificación, Alejandro Martí, puso en duda ayer la presentación de la empresa Innviron: "Tengo serias dudas de que Innviron se pueda presentar. Hace mucho tiempo que no tenemos contacto con la empresa" (ver aparte).
Sin embargo, horas más tarde, el secretario de Gobierno, Carlos Ordóñez, dijo en diálogo con PUNTAL: “El gobierno no va a opinar de Innviron. Nosotros nos limitamos a seguir los pasos legales que corresponden luego de la aprobación hecha por el Concejo Deliberante”.
Con la oferta pública en marcha, se espera ahora la llegada de las ofertas para hacerse cargo de la empresa mixta así como también del tratamiento de la basura.

Contra la gasificación
Por su parte, la oposición impulsará leyes para impedir el proceso de gasificación y cerrarle así el paso a la multinacional (ver página 12).

Dicen que Innviron no se presentaría
El secretario de Planificación, Alejandro Martí, dijo ayer que tiene serias dudas de que la empresa Innviron se presente en la oferta pública lanzada por el gobierno.
"Tengo serias dudas de que Innviron se pueda presentar. No lo puedo confirmar, pero hay algunos aspectos del pliego que no coinciden con lo que ellos habían ofertado”, dijo Martí a telediariodigital.
Y remató: “Hace mucho tiempo que no tenemos contacto con la empresa".

.....

Ver Noticia On Line


Crean una comisión para cerrarle el paso a Innviron

Lo definieron en Córdoba legisladores y concejales opositores. Impulsarán leyes para impedir la gasificación. La próxima reunión se hará en Río Cuarto
Las reuniones de concejales, legisladores y diputados que están en contra del desembarco de Innviron son cada vez más concurridas. Ayer, en el Concejo Deliberante de Córdoba, los opositores a los gobiernos de la capital provincial, de Villa María y de Río Cuarto definieron crear una comisión para hacer un seguimiento exhaustivo y permanente de los movimientos de la empresa norteamericana para evitar que se instale en cualquier punto de la provincia. Además, avanzarán en ordenanzas particulares y en leyes que erradiquen cualquier posibilidad de instalar plantas de tratamiento de la basura que se basen en la gasificación o la incineración.
Ayer, por primera vez se sumó el justicialismo a la lista de partidos que están trabajando para frenar la posibilidad de que Innviron se asiente en Río Cuarto, Córdoba o Villa María, las tres ciudades en las que presentó propuestas de tratamiento.
Entre los asistentes hubo un grupo de concejales de Toledo, que llegaron con la noticia de que ganaron la votación y le torcieron el brazo al intendente de Toledo, que había vetado la ordenanza que prohibía la puesta en funcionamiento de plantas de incineración o gasificación.
La presencia del justicialismo estuvo en duda ayer por la mañana. Sin embargo, de Río Cuarto terminaron yendo los concejales Víctor Núñez, Estela Concordano, Sara Bergessio, y el ex candidato a intendente, Luis “Tin” Sánchez. Es decir, estuvo el delasotismo. Además, apareció Olga Riutort pero tuvo una posición que generó rechazo. Dijo estar a favor de la incineración, pero agregó: “Si Innviron es trucha o no lo tendrá que averiguar Giacomino (intendente de Córdoba)”. Sus palabras despertaron una ola de críticas.
“Se definió hacerle un seguimiento a Innviron para que no se instalen las plantas de gasificación en ninguna localidad de Córdoba. También se van a impulsar ordenanzas locales para no permitir la incineración. También se va a tratar de que avance la ley provincial para que ninguna planta pueda desembarcar en la provincia&rdquoProxy-Connection: keep-alive Cache-Control: max-age=0 manifestó el concejal de la Coalición Cívica, Eduardo Scoppa.
Agregó que, a su juicio, el espacio de representación que está logrando la mesa opositora es mucho más amplio y que Innviron está prácticamente caída en toda Córdoba. “No va a prosperar en Córdoba y, como consecuencia, tampoco en Río Cuarto”, manifestó.
En el encuentro también estuvo la diputada nacional por la Coalición Cívica, Griselda Baldata, que coincidió con el pronóstico de Scoppa. “Me parece que se cae en todos lados. Porque al no poder avanzar en Códoba, va a haber un efecto cascada. Hicimos una propuesta para que este debate sobre la basura se traslade al seno de cada uno de nuestros partidos para que salga un posicionamiento orgánica. Vemos que el rechazo está creciendo”, dijo la diputada.
Los problemas en Córdoba se generaron porque Innviron ganó la licitación pero hasta el momento no ha conseguido presentar los avales indispensables que certifiquen que está operando una planta de gasificación de basura en algún lugar del mundo. Según publicó ayer La Voz del Interior, las dos plantas que Innviron dijo estar operando en el estado de Georgia no están funcionando.
La semana que viene los concejales y legisladores volverán a reunirse. El encuentro será el próximo viernes y se hará en Río Cuarto.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (23/07/2010)
Río IV: admiten enfriamiento en la relación con Innviron

El secretario de Planificación del municipio de Río Cuarto, Alejandro Martí, admitió ayer públicamente que se ha enfriado la relación con la empresa Innviron y que desde hace varios días no ha habido contactos oficiales con la firma que pretende quedarse con Gamsur y la basura que generan los habitantes de la ciudad.
«Tengo serias dudas de que Innviron se pueda presentar a la licitación. No lo puedo confirmar, pero hay algunos aspectos del pliego que no coinciden con lo que ellos habían ofertado. Hace mucho tiempo que no tenemos contacto con la empresa», aseveró Martí, en diálogo con la página Web riocuartense Telediario Digital.
Las dudas sobre los antecedentes y la capitalización que exige el municipio para Gamsur harían caer la participación de la multinacional. Sin embargo, aún no hay una notificación oficial de la compañía. Martí destacó que Innviron «envió una serie de antecedentes que todavía no han sido chequeados. En una eventual presentación de Innviron se deberán cotejar esos datos con la realidad porque así lo determinan los pliegos aprobados en el Concejo Deliberante. En los antecedentes recibidos ellos señalan que ya habían construido una planta similar a la que quieren desarrollar en Río Cuarto», aseveró el colaborador del intendente Juan Jure.
Aunque extraoficialmente se dijo que el municipio avanzará en las próximas horas con la reglamentación de la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante para regular la venta del 82% de las acciones de Gamsur, lo cierto es que esta normativa aún carece de valor puesto que no fue publicada en tiempo y forma en el Boletín Municipal.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (23/07/2010)
Contrato con Innviron, ¿al tacho?

....
Frente provincial contra la gasificación

Con la intención de “provincializar” el rechazo al proyecto que impulsa Innviron en Villa María, Río Cuarto y Córdoba (en los tres sitios serían platas de gasificación para tratar los residuos), concejales, legisladores e integrantes de organizaciones de esos tres enclaves se reunieron ayer en el Concejo Deliberante capitalino.
Del cuerpo local participaron integrantes de todos los bloques (a excepción del giacominista), hubo además ediles riocuartenses del ARI, la UCR y el PJ, legisladores provinciales juecistas y del ARI. También miembros de entidades ambientalistas y agrarias, más ediles de Toledo. El grupo decidió constituir un “foro” pluralista que debata qué hacer con los residuos sólidos urbanos de Córdoba, e impulsar el proyecto provincial para prohibir la incineración de residuos ya ingresado a la Unicameral.
Los ediles locales acordaron apoyar un proyecto para modificar el estatuto de Crese y obligar a la empresa a que deba realizar contrataciones y concesiones siempre por licitación (hoy puede contratar en forma directa).
No de Toledo. En esa localidad, los ediles firmaron por mayoría agravada una nota que declara nulo el veto del intendente a la ordenanza que prohíbe la radicación de Innviron. El efecto concreto de eso, aseguraron los ediles, es que la firma no podría ubicarse en el ejido de esa localidad.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs